Investigan nexos entre Carlos Cheppi y el Grupo Núcleo en una causa de corrupción K

Investigan nexos entre Carlos Cheppi y el Grupo Núcleo en una causa de corrupción K

El ex embajador en Venezuela, Carlos Cheppi, y el Grupo Núcleo, dedicado al rubro informático en la ciudad, están siendo investigados en Mar del Plata por la justicia federal en el marco de una causa que averigua fideicomisos entre el Gobierno argentino y venezolano desde el 2009 hasta fines del 2015.

 

Según publicó Clarín en los últimos días, un grupo de empresarios vinculados con el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el contador Juan José Levy (reconocido empresario en la era K), manejaban una serie de empresas argentinas y de offshore en Panamá, EEUU y las Islas Sheychelles. En ese marco, los investigadores buscan corroborar cómo esos empresarios afines al gobierno anterior formaban parte de un fideicomiso que los beneficiaba para poder exportar productos a Venezuela por precios significativamente mayores, siempre a través de la financiación del propio Estado argentino y por la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA. (PDVSA). El matutino precisó que el Grupo Núcleo logró cobrar más de 93 millones de dólares en ese sentido.

Según fuentes judiciales consultadas por Radio Mitre Mar del Plata señalan que se están detectando nexos entre el grupo marplatense y el ex candidato a intendente por el Frente para la Victoria. Esas conexiones que buscan establecerse podrían determinar cómo Cheppi asignaba negocios a empresarios amigos, logrando un enriquecimiento que podría ser ilícito.

Al respecto, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky delegó la investigación de esta nueva causa abierta por los negocios con Venezuela en la era K en la fiscal Rivas Diez.

Las empresas involucradas son, además: Corporación Gulfos, Microsules, Laboratorios ESME y Farmamed.

A la Justicia también le llamó la atención que la empresa estatal venezolana SUVINCA haya pagado un 60 por ciento de anticipo a través de fondos del fideicomiso argentino-venezolano de PDVSA.

“La otra causa por el embargo es por la compra directa de decodificadores de TV a Hong Kong para Venezuela, pese a que debían ser productos argentinos, por otros 20 millones de dólares. Incluso, un reporte señala que, hasta ahora, no se pudo confirmar la autenticidad de una factura presentada por la empresa China Chai Wan Digital Limited”, destacó el diario.

Comentá la nota