Investigador de Israel recorrió Olaroz y ponderó la producción de litio en Jujuy

Investigador de Israel recorrió Olaroz y ponderó la producción de litio en Jujuy
El Doctor en química Doron Aurbach, de la Universidad de Bar Ilan de Israel, recorrió la empresa Sales de Jujuy que proyecta la producción de carbonato de litio para el 2014, en el marco de su plan de formación de recursos humanos especializados en litio.
Al respecto, Aurbach indicó que la planta piloto es exitosa, trabajan muy bien con la química de las sales que existe en el área y tengo la impresión de que se va a poder escalar en cuanto a la producción.

Agregó que es destacable que Argentina, en particular la provincia de Jujuy, no solo produzca litio como un material crudo, como una sal, sino que es importante para el país que desarrolle tecnología, materiales sofisticados, baterías y también dispositivos; y ponderó que al tener una reserva tan importante de litio sería bueno que las instituciones académicas estén involucradas en explotar estas fuentes tan valiosas que tiene Argentina.

Aurbach quien a finales de 1985 fundó el grupo de electroquímica en la UBI, hoy con 40 personas es el grupo de investigación más grande de Israel, destacó que ahora es bueno desarrollar generaciones jóvenes, científicos que sean capaces de desarrollar fuentes como el litio, ir más allá con las baterías de litio y otras ventajas tecnológicas de esa misma fuente.

En tanto, Florencia Marchini, quien es licenciada en química de la Universidad de Buenos Aires y becaria del Instituto de Química, Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE), manifestó que estamos trabajando en desarrollos de tecnologías a partir del método de recuperación del litio de bajo impacto ambiental y ver con nuestros propios ojos la enorme fuente de riqueza que tenemos en nuestro país es motivante.

Marchini añadió que tenemos tantas fuentes naturales y recursos humanos como para que esa riqueza se quede en este país y no solo produzcamos carbonato de litio, sino que también tenemos la capacidad del capital humano que puede producir baterías.

En su recorrido el doctor estuvo acompañado por el equipo de investigación del INQUIMAE, cuyo organismo está en vinculación con la provincia en torno al proyectado Centro de Desarrollo Tecnológico, estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Jujuy y el funcionario de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, licenciado Daniel Roisinblith.

Comentá la nota