Inundaciones: “Los vecinos siguen sin recibir respuestas del oficialismo”, criticó Luis Sánchez

Inundaciones: “Los vecinos siguen sin recibir respuestas del oficialismo”, criticó Luis Sánchez

El concejal del Frente Renovador UNA fue muy enérgico, pidiéndole al Municipio “un Plan Maestro de cómo empezar a manejar este tipo de situaciones. Hoy por hoy, este silencio por parte del Ejecutivo Municipal sigue siendo el mismo que en los días de inundaciones”.

Las inundaciones que padecieron miles de vecinos del Partido de San Nicolás a mediados de enero, generaron sesiones extraordinarias en el Concejo Deliberante a los efectos de acompañar a todos los damnificados. A la par, el Ejecutivo Municipal liderado por Ismael Passaglia recibió innumerables críticas, desde la falta de presencia junto a los inundados, hasta el compromiso no cumplido de acompañar con distintas obras.

El concejal Luis Sánchez tuvo una activa participación a la hora de generar acciones concretas desde su banca del Frente Renovador UNA, incluso, fue uno de los más enérgicos con su discurso. “En la última Sesión Extraordinaria solicitada como consecuencia de las inundaciones que sufrieron los vecinos de San Nicolás y que afectaron a la totalidad de los habitantes de La Emilia, se aprobaron Ordenanzas originadas por un interbloque opositor que integramos entre los concejales del Frente Renovador UNA, del PJ (Ernesto Onchalo y Jorgelina Glorio) y los integrantes de Cambiemos. Fue una sesión bastante acalorada pero fructífera porque se aprobaron las Ordenanzas que se habían propuesto y que en definitiva buscaban beneficiar a estos vecinos damnificados”, destacó el concejal Luis Angel Sánchez.

 

Buscan saber cómo serán ejecutadas

“Pasaron los plazos legales que la Ley de Municipalidades establece para la promulgación de las Ordenanzas y se promulgaron automáticamente. Nosotros realmente esperábamos que el Ejecutivo Municipal promulgara las Ordenanzas, o sea, que le pusiera la firma de promulgación, pero no fue así. Incluso, y hay que resaltarlo, los concejales del oficialismo, tanto Manuel Passaglia como el resto de los ediles del oficialismo, apoyaron y aprobaron estas Ordenanzas propuestas por nosotros. Buscábamos que fueran promulgadas con la firma del intendente Ismael Passaglia, pero sin embargo las Ordenanzas esperaron el tiempo para que fueran promulgadas automáticamente por Ley. Hoy por hoy el desconcierto está dado en saber cómo serán ejecutadas estas Ordenanzas por parte del Ejecutivo Municipal, ya que no hay nadie que salga a explicar cómo se implementarán. Los vecinos siguen sin recibir respuestas del oficialismo”, criticó Luis Sánchez.

 

La criticada “mirada” del intendente

Recordemos que desde el Concejo Deliberante surgieron las siguientes Ordenanzas:

-Indemnización y exención de impuestos por todo el 2017 (el intendente en su momento planteó 90 días).

-Desentubamiento del Zanjón Alsina, que bordea toda la población de La Emilia.

-Emergencia Sanitaria.

Estas tres Ordenanzas debieron esperar los plazos de la Ley de Municipalidades para promulgarse automáticamente. En tanto que otras tres llevaron la firma del intendente Ismael Passaglia, condición que generó el malestar de los vecinos. Las que firmó el intendente hicieron referencia a la Emergencia Hídrica, Estacionamiento Medido y Tarjeta Sube. Otro punto que no prosperó en esa Sesión Extraordinaria fue la interpelación a Ismael Passaglia.

“Nosotros habíamos solicitado en una de las Ordenanzas que los vecinos damnificados censados y en este caso con el certificado de inundabilidad, puedan tramitar ante el Ejecutivo Municipal un subsidio que va entre los 10.000 hasta los 90.000 pesos, dependiendo las pérdidas que se hayan ocasionado. Como así también, la exención de impuestos para todo el año 2017 a estos vecinos damnificados”, puntualizó el concejal del Frente Renovador UNA, que a nivel nacional tiene a Sergio Massa como líder.

 

Muchos cuestionamientos

“Lamentablemente la carencia de respuestas viene un poco de la mano de la falta de presencia que los vecinos le reclamaron al Ejecutivo Municipal en el momento mismo de la inundación y obviamente que los reproches de no haberse realizado un sinnúmero de acciones para prevenir tal situación. Ejemplo, el mantenimiento del terraplén, la falta de alertas ante inundaciones, la falta de bombas que supuestamente el proyecto inicial contemplaba cuatro bombas y hay solamente colocadas dos. Hay un compromiso de la Provincia de encarar esas dos bombas que faltan. Todas estas dudas, incertidumbre y enojo por parte de los vecinos, fundamentalmente de La Emilia que en este caso fueron donde más se activó el enojo, es por la falta de respuestas por parte del Ejecutivo. Hoy sigue haciendo eco, donde el Ejecutivo no aparece con un Plan Maestro de Obra Hidráulica, o un Plan Maestro de cómo empezar a manejar este tipo de situaciones. Hoy por hoy, este silencio por parte del Ejecutivo Municipal sigue siendo el mismo que en los días de inundaciones”, analizó.

 

Vecinos de Villa Hermosa, llenos de dudas

Tampoco los vecinos de Villa Hermosa saben qué será de sus vidas, por las promesas incumplidas de reubicación. “Al día de la fecha, incluso con notas en el Diario EL NORTE, los vecinos están reclamando ser reubicados en algún lugar y con ciertas promesas del Ejecutivo local que no han sido todavía cumplidas. Ya en la primera de las tres inundaciones que sufrió Villa Hermosa durante este año, se les había prometido que le iban a ir entregando terrenos con un plan de autoconstrucción de vivienda y a la par, ir derrumbando la propiedad donde estaban viviendo actualmente en el barrio de la ex Papelera. Sin embargo eso tampoco sucedió y hoy hay más de una decena de vecinos de Villa Hermosa que siguen evacuados en la Escuela de Villa Riccio. Y otro grupo de vecinos que está viviendo como pueden en Villa Hermosa a la espera de una respuesta, pero aún no han tenido nada firme”, lamentó Luis Sánchez.

 

El enojo de los vecinos “por no dar la cara”

“Los inundados resaltaron la solidaridad del vecino nicoleño, de entidades intermedias, de organizaciones políticas y sindicales que se hicieron presentes sin distinción de Partido. Nosotros creíamos que en este tipo de situaciones hay que hacer causa común para dar una mano y salir a solucionar el problema, haciéndose después política. Y el intendente aparentemente no entendió esto y no dio la cara. Lo marcamos incluso en la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante, sosteniendo que el gran enojo por parte de los vecinos fue que el intendente Ismael Passaglia no dio la cara. Después salió con algunos comentarios periodísticos a decir que estuvo, pero la realidad es que los vecinos de las zonas inundadas no lo vieron. Hay que resaltar también que estas Ordenanzas fueron no solamente para los vecinos de La Emilia, sino todos aquellos que sufrieron inundaciones en el Partido de San Nicolás, remarcando como Conesa, General Rojo, Campos Salles, Villa Esperanza, 9 de Julio, Virgen de Luján, Los Pinos, Savio, Virgen del Rosario, Colombini, Floresta, Las Mellizas, José Ingenieros, La Loma, Guena, Asonia. Nos podemos olvidar de alguno, pero son aquellos que sufrieron inundaciones y los vecinos están a la espera de una respuesta y fundamentalmente de una ayuda”, resaltó.

 

Primera respuesta del Estado local

“Muchos de los vecinos se han encontrado con un certificado en la mano y con el Municipio mandándolos a gestionar un crédito. Hay muchos vecinos, que primero, no pueden. Y muchos vecinos que consideran que la primera respuesta tiene que ser por parte del Estado local y siguen sin tener respuesta… Muchos vecinos remarcan que perdieron un colchón de una determinada marca y hoy por hoy están recibiendo colchones que por ahí no son de la misma calidad. Es entendible por parte del vecino que haga este tipo de reclamos. Creemos nosotros que el principal responsable, en primera medida para cuidar que esto no suceda, es justamente el primer nivel de responsabilidad política de la nuestra ciudad, que es el Ejecutivo local encabezado por el intendente Ismael Passaglia”, finalizó.

Comentá la nota