Inundaciones: ingresó pedido para que se declare la emergencia nacional

Inundaciones: ingresó pedido para que se declare la emergencia nacional

El proyecto ha ingresado en ambas cámaras del Congreso Nacional, con el objetivo de acortar los tiempos y, de esta manera, llegar lo antes posible con las necesarias respuestas.

La totalidad de los diputados nacionales y senadores de la provincia de La Pampa, junto a legisladores nacionales representantes del oeste bonaerense, presentaron este lunes un proyecto de ley por el cual piden dicte el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en las zonas de La Pampa –junto a las del Oeste de Buenos Aires- afectadas por las inundaciones que ocasionaron las lluvias caídas en las últimas semanas.

 

El pedido alcanza, en La Pampa, los departamentos Realicó, Chapaleufú, Trenel, Quemú Quemú, Conhelo, Atreucó y Rancul y Maraco y en la provincia de Buenos Aires las zonas comprendidas son las que pertenecen a los partidos de Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Villegas y General Pueyrredón, los que estarán en emergencia hasta el 30 de junio de 2017.

Los productores deberán, para acogerse a los beneficios de la Ley, presentar un certificado extendido por la autoridad competente de su provincia en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

En el mismo sentido, los bancos, los ministerios de Hacienda y Finanzas Públicas y la AFIP deberán arbitrar los medios necesarios para que los productores comprendidos gocen de los beneficios previstos por la ley.

A su vez, el Ministerio de Agroindustria deberá determinar la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas y solicitar a cada Gobierno Provincial la remisión, a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, del listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

En los fundamentos, el proyecto elaborado por el diputado Sergio Ziliotto y el senador Daniel Lovera en conjunto con las áreas específicas del gobierno provincial, relata que "las intensas lluvias que en las últimas semanas castigaron a la región central de nuestro país, inundaron miles de hectáreas en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires y el norte y centro de la Provincia de La Pampa".

Esta situación obliga "a evacuar a numerosos afectados y trasladar hacienda hacia zonas aptas" y "debe sumarse la imposibilidad de recolectar la cosecha fina y la duda respecto del futuro de la cosecha gruesa", lo que pone "a las explotaciones agropecuarias ante la necesidad imperiosa de recibir paliativos por parte del Estado Nacional en materia impositiva, financiera, crediticia y de otro tipo que le permitan".

Comentá la nota