Inundaciones: General Villegas y Junín incorporaron un sistema de monitoreo de prevención climática

Inundaciones: General Villegas y Junín incorporaron un sistema de monitoreo de prevención climática

La medida de prevención fue autorizada por la Gobernadora, para aquellos distritos que padecieron serios conflictos con las lluvias durante el año pasado. Jorge Elustondo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la iniciativa de la Provincia.

Las ciudades de General Villegas y Junín cuentan con el Sistema Inteligente de Monitoreo Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (SIMPARH), que servirá para prevenir complicaciones cuando llueva en aquellos distritos seriamente afectados por las inundaciones desde el año pasado.

Esta semana se completará la instalación del innovador sistema en las ciudades de Salto y San Antonio de Areco, tal como lo dispuso María Eugenia Vidal. El proyecto, promovido por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que conduce Jorge Elustondo, a través de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), acerca un eficaz instrumento de prevención para detectar en tiempo real fenómenos meteorológicos severos.

El ministro resaltó que “se está cumpliendo con el plan del SIMPARH de acuerdo al cronograma previsto” y destacó el respaldo de las autoridades locales de cada municipio donde se instala el Sistema, en referencia a los intendentes Eduardo Campana (General Villegas), Pablo Petrecca (Junín), Ricardo Alessandro (Salto) y Francisco Durañona (San Antonio de Areco).

El SIMPARH es un sistema desarrollado por científicos y especialistas argentinos que responde a las demandas concretas de los bonaerenses, favorece la detección temprana de eventos de magnitud climática y soluciona a bajo costo algunos de los problemas de alto impacto para las poblaciones, las comunicaciones y los servicios en el territorio provincial.

Cada estación de monitoreo, en tanto, cuenta con dos antenas ubicadas en lugares estratégicos, un panel solar para retroalimentar la batería y requiere solo mantenimiento anual. 

Comentá la nota