El TdC intimó a escuelas y centros de salud a devolver $2 millones

El TdC intimó a escuelas y centros de salud a devolver $2 millones

El Tribunal de Cuentas informó que unas cincuenta escuelas y siete centros de salud del interior de la provincia fueron intimados a devolver dos millones de pesos, por no presentar rendiciones por gastos de dineros públicos o de haberlo hecho defectuosamente.

 Del total, 1,2 millones de pesos les corresponden a las instituciones educativas.

“Estamos en una etapa en la que queremos acelerar las rendiciones para dejar todo listo, teniendo en cuenta el cambio de gobierno que tendremos en diciembre”, declaróJosé Roberto Sappa, presidente del Tribunal de Cuentas. 

Sobre los establecimientos de enseñanza dijo que, en algunos casos, faltan rendiciones de 2010, pese a las reiteradas advertencias que les enviaron a las directoras en todos estos años. “Aparecen cargas virtuales para teléfonos celulares pagadas con dinero público o pagos de combustible para vehículos particulares con el mismo recurso”, reveló el funcionario, en declaraciones formuladas a Diario Textual

Para los empleados del tribunal, generalmente esas maniobras no están hechas desde la mala intención pero sí desde un profundo desconocimiento de cómo se debe usar ese dinero, como el caso de una directora que depositó unos tres mil pesos en su cuenta personal. Le dijeron que no lo podía hacer y la docentes respondió que de ninguna manera podía dejar plata en la escuela.

No obstante, Sappa aclaró que la mayoría de las escuelas se encuentra al día con sus rendiciones. Algo similar sucede con los centros asistenciales. “¿Cuáles son los gastos que deben rendir? Gastos corrientes, como compras de material, en el caso de las escuelas, que está a cargo de las directoras”.

El TdC se encuentra auditando también las comisiones de fomento, entre ellas la de Gobernador Duval que fue visitada la semana anterior. “Tiene la documentación aprobada hasta diciembre de 2014 y los papeles presentados a mayo de este año”, reveló el titular del organismo de control.

El funcionario explicó que la situación de Duval es particular porque no es una comuna más, dado que cuenta con toda la producción de fruta que se encuentra a la orden de la comuna. “Hicimos correcciones, sobre todo respecto de la contratación y el régimen laboral de trabajadores precarizados que se desempeñan en la fruta, entre ellos envasadores de mermelada”, indicó.

Afirmó que las autoridades de las comisiones de fomento, en líneas generales, son remisas a presentar las rendiciones de gastos. Y aludió a Unanue, La Humada y La Reforma como las comisiones de fomento que fueron sancionadas y multadas hace unos días. “Los hicimos cargo de la devolución de dineros”, afirmó.

-Hay proveedores del Estado que se quejan por retrasos en el pago de prestaciones.

-Nos llamaron varios. Pero lo cierto es que nosotros no podemos atrasar el pago de una factura, porque no es nuestra incumbencia. Lo que hacemos, en cambio, es controlar los pagos que ya se han hecho y ver si estuvieron bien o mal realizados.

Comentá la nota