Sin internas: Bordet y Urribarri estarán al frente del PJ hasta 2020

Sin internas: Bordet y Urribarri estarán al frente del PJ hasta 2020

 El justicialismo evitó la elección interna para la renovación de autoridades partidarias · Se acordó una lista de unidad encabezada por el actual y el exgobernador • En Paraná ciudad tampoco habrá interna y al frente estará un dirigente del solanismo

No habrá voto de afiliados para definir los nombres de quienes conducirán el PJ de Entre Ríos por los próximos cuatro años. Eso quedó resuelto anoche, cuando, al cumplirse el plazo del cronograma electoral, una sola lista se presentó para el Consejo Provincial del partido, encabezada por el gobernador Gustavo Bordet.

El acuerdo para evitar la interna no sorprende, porque a pesar de que el PJ resolvió postergar el proceso respondiendo a distintos pedidos, no hubo en estas semanas expresiones de dirigentes que se mostraran dispuestos a ir en contra de la tradición peronista que indica que, cuando el peronismo es oficialismo, el que preside el partido es el gobernador.

Pero esa usanza sufrió esta vez una variante. El número dos del partido no será el número dos del gobierno, como venía ocurriendo estos años. En lugar del vicegobernador Adán Bahl, será el exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien secundará a Bordet en la conducción del partido. También esta variante era una posibilidad que había ganado cuerpo en los últimos días, aunque sólo en el estatus de rumor.

Anoche, al cierre de esta edición, desde el PJ no habían dado a conocer la totalidad de los nombres que completan la lista para el Consejo Provincial. Sólo los confirmados son Bordet, Urribarri, Juan José Bahillo y José Cáceres, según pudo saber EL DIARIO.

 

 

• Paraná

 

Lo mismo ocurrió para el orden local. Los distintos grupos internos se pusieron de acuerdo en consensuar una lista única que será encabezada por el diputado Gustavo Guzmán.

En un momento se especuló con la posibilidad de que Bahl ocupara la presidencia del PJ de Paraná. Pero el presidente del Senado se limitó a coordinar los diálogos entre los distintos sectores internos.

Aunque Guzmán está enrolado en uno de los cinco grandes grupos del peronismo de la ciudad –el que lidera el ex intendente y actual diputado nacional Julio Solanas– el legislador es considerado un dirigente de buen diálogo con todos los sectores y, en principio, no estaría ocupando este cargo partidario para proyectarse como candidato a la intendencia para 2019.

Es que la evaluación en la que el conjunto de la dirigencia de Paraná coincidió es que este no era el momento de saldar las fuertes diferencias internas que dejó el proceso electoral del año pasado, que concluyó en la pérdida del gobierno municipal con la exintendenta Blanca Osuna buscando su reelección con el aval del exgobernador Sergio Urribarri.

La puja interna se dejará para otra instancia, cuando lo que se ponga en juego sean las candidaturas a cargos electivos: en 2017 para legisladores nacionales y en 2019, la batalla de fondo por la intendencia.

 

• Concordia

Si en Paraná fue posible un acuerdo, mucho más en Concordia, donde la dirigencia es proclive a alinearse en un distrito que es bastión electoral del peronismo de Entre Ríos.

Temprano, los concordienses anotaron una lista encabezada por el intendente Enrique Cresto, y secundada por el viceintendente, Armando Gay. El uno y el dos del gobierno municipal quedan al frente del partido.

En la lista para la departamental a Cresto y Gay le siguen Lía Solis (por el sector del senador Ángel Giano), Aldo Álvarez (por el urribarrismo), Guillermo Cuello, Victoria Torrea (representantes del sindicalismo UPCN), Iván Alali (actual concejal y en representación del gremialismo municipal), Adalgisa Jalil (sector que comanda el exconcejal Mariano Giampaolo), Juan Carlos Gallo, Fabio Castellano (quien estuvo a punto de presentar una lista propia), Cesar Osorio (por el sector de Enrique Cresto), José Luis Rodríguez (segundo aporte del senador Giano), Mario Garramone (urribarrismo), Luis Edgardo Jakimchuk (exdiputado provincial y actual secretario de la Cámara) y Luis Goy (exconcejal).

Para el Congreso del PJ Entre Ríos, según consignó Diario Río Uruguay, la nómina departamental quedó encabezada por el actual gobernador Gustavo Bordet, seguido por Sergio Urribarri y el intendente Enrique Cresto. Le siguen dirigentes como Gloria Cantero, Armando Gay, Ángel Giano, Mauro Urribarri, Edgardo Kueider, Hugo Cives, Walter Doronzoro y Juan Domingo Orabona, entre otros.

Los apoderados legales son los abogados Mariano Giampaolo, Eduardo Azueta, y Fabio D’Angelo.

 

• Paraná campaña

En el distrito donde el PJ fue derrotado el año pasado, hubo acuerdo para lista única, que encabeza el intendente de Seguí y vicepresidente de la Liga de intendentes del PJ, Cristian Treppo, secundado por Edgardo Sánchez, que fuera candidato a intendente de Hernandarias.

En la lista están también el intendente de María Grande, Hugo Maín; su par de Hasenkamp, Juan Carlos Kloss; el de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti; Néstor Landra de Tabossi y representantes de las localidades de Villa Urquiza, Crespo, San Benito, Viale, Cerrito, Oro Verde, El Pingo, Sosa y María Luisa. 

Comentá la nota