La interna política entre Uñac y Gioja se trasladó a la Cámara de Diputados

La interna política entre Uñac y Gioja se trasladó a la Cámara de Diputados

San Juan conformó un bloque propio con Caselles y Peñaloza. La diputada Castro decidió sumarse al FPV- PJ.

La diferencias entre Sergio Uñac y José Luis Gioja, que nacieron a comienzos de este año cuando el peronismo empezó a definir las candidaturas, se reflejaron en la conformación de los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación, tras la jura de los legisladores electos. ¿Por qué? El presidente del PJ local decidió conformar un bloque con tres de los seis legisladores sanjuaninos buscando identidad propia y apuntando a apoyar al interbloque que comandan el resto de los gobernadores peronistas.

Pero José Luis Gioja y Daniela Castro se fueron al Frente para la Victoria, a contramano del deseo del pocitano y a contramano de lo hecho en la campaña, donde todo el discurso del oficialismo sanjuanino apuntó a la renovación. En el uñaquismo justificaron al exgobernador, ya que si se bajaba de ese bloque, perdía la Vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados. Pero no le hallaban explicación a la jugada de la caucetera, es más, hasta anoche los dominaba el desconcierto.

Un punto clave es que mientras se dieron las negociaciones para definir los espacios en la cámara baja, el mandatario provincial estaba fuera del país y no se conocía a ciencia cierta qué iban a hacer el resto de los gobernadores. Por eso, ninguno de los diputados sanjuaninos sabía cómo pararse frente a la evidente ruptura que quedó plasmada a nivel nacional, entre el peronismo y el kirchnerismo. Finalmente, en la cámara baja se conformó el bloque FPV-PJ, con miembros que fueron parte del gobierno anterior como Axel Kicillof, Daniel Filmus, Nilda Garré y el hijo de la expresidente, Máximo Kirchner. A ese espacio pertenece José Luis Gioja y a último minuto se sumó la diputada sanjuanina Daniela Castro. Por otro lado se formó un interbloque denominado Justicialista que tiene como integrantes a los legisladores que responden a las provincias, con la participación del flamante Todos Juntos por San Juan.

El presidente del bloque que representará los intereses de los sanjuaninos es Walberto Allende, junto a Graciela Caselles que antes ostentaba un bloque unipersonal, pero desde hace un tiempo viene respondiéndole a Uñac. Además, y gracias a las negociaciones con Mauricio Ibarra, el uñaquismo logró la integración al bloque de la massista Florencia Peñaloza. Ese acuerdo ya se venía charlando a nivel local desde la campaña entre ambos referentes. Es más, Ibarra la semana previa a la elección de octubre, le tiró flores al Gobernador, lo puso como cabeza de la renovación del peronismo, y dijo que se sentía cómodo con la conducción del pocitano.

Es más, según manifestó el propio Ibarra, el acuerdo entre los dos espacios se puede traducir en un acompañamiento en la Cámara de Diputados de la provincia para el próximo año. El rawsino indicó que la intención de su partido, el Confe (Convicción Federal), es ser socio del PJ dentro del frente Todos, tal cual lo es actualmente el bloquismo, entre otros, situación que este diario adelantó antes de la elección.

Para el caso de Gioja, presidente del partido Justicialisa a nivel nacional, ayer manifestó que nadie de la provincia lo llamó para ser parte del bloque Todos Juntos por San Juan, pero sostuvo que "estoy seguro que vamos a votar juntos". Además, fue cauto al decir que "son momentos de ser prudente pero lo ideal hubiese sido estar todos juntos". Al ser consultado sobre la posición de Castro, manifestó que "fue una decisión de ella" y la justificó al decir que "los sanjuaninos candidatos dijeron en campaña que no iban a votar lo que perjudique a los trabajadores". Por su parte, la Diputada Daniela Castro no atendió los llamados de este medio.

Comentá la nota