La interna del peronismo explotó entre los concejales y hay tironeos por los cargos

La interna del peronismo explotó entre los concejales y hay tironeos por los cargos

La disputa que protagonizaron Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz se replica entre los diez concejales del Frente de Todos para definir la presidencia de un bloque único. La prenda de unidad sería un nombre prescindente de esa puja. Pero si no hay acuerdo se partirían en tres bancadas.

La interna del peronismo platense no cesó después de la derrota electoral del 27 de octubre. Más bien ese resultado es la causa de su recrudecimiento y el primer escenario de la contienda es el bloque de concejales, que tiene un potencial de primera minoría potente, con diez bancas, pero a la vez un nivel de disputa que amenaza con dinamitarlo. La discusión que se vive por estas horas es por la presidencia del bloque y por la vicepresidencia del cuerpo que le correspondería.

Los sectores en pugna son los alineados detrás de quienes monopolizaron el voto a voto en las PASO: Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz. Y la disputa de fondo está relacionada con el control del peronismo proyectado hacia el futuro, incluidos los posicionamiento para las próximas citas electorales aún lejanas. La primera lo hará desde la cámara de Diputados bonaerenses, la segunda desde la banca del Concejo que no abandonará pese a haber sido nombrada al frente del flamante Consejo Federal de Políticas Sociales.

Algunas de esas discusiones explotaron a la vista de todos después de la sesión especial de este viernes, cuando los concejales se quedaron hablando largos minutos mientras el recinto se vaciaba.

Ambos grupos tienen una carta para poner en la mesa y ocupar la jefatura de bloque entre los recientemente electos: el sector de Saintout impulsa a Ariel Archanco, el dirigente ligado a La Cámpora que encabezó la lista del Frente de Todos. El contrapeso es Guillermo “Nano” Cara, un ex concejal que había sido el primero de la lista de Tolosa Paz.

La opción conciliadora, según se negocia por estas horas, sería un dirigente que no represente directamente a ninguno de los sectores. Las alternativas más a mano son alguno de los tres de Unidad Ciudadana que vienen con dos años de gestión a cuestas: Norberto "Chucho" Gómez, hombre del alakismo que se mantuvo prescindente en la interna; Ana Castagneto, del partido Kolina que si bien estuvo en el Ateneo Néstor Kirchner que articuló con Saintout nunca rompió con Tolosa Paz; y Cristian Vander, representante de la pata gremial en el Concejo que jugó abiertamente con Saintout pero sería aceptado por Tolosa Paz para ocupar ese rol.

La tercera pata de la mesa es la del Frente Renovador que quedará con dos concejales y no aparece con aspiraciones de presidir un bloque único pero sí mantener la vicepresidencia para Virginia Rodríguez. También condiciona la integración en un gran bloque a la unidad absoluta. No es casual la emisión de un comunicado después de las discusiones que se dieron este viernes. "El Frente de Todos en el Concejo Deliberante platense aun no a conformado un bloque de unidad que sintetice la voz del conjunto por lo cual el Frente Renovador aboga por la unidad y establece que continuará desde su bloque trabajando en la elaboración de proyectos e iniciativas acompañando a nuestros pares hasta que se confluya en la unidad de los diferentes sectores del Frente de Todos", dice.

Así las cosas, consultados individualmente todos los sectores pregonan la necesidad de una unidad que se traduzca en un bloque de diez concejales. La flexibilidad para aliviar tensiones será determinante para que así sea. Una opción intermedia puede ser un funcionamiento a modo de interbloque con una cantidad indefinida de bloques. El peor escenario para el peronismo sería una atomización que simplificaría aún más el posicionamiento del oficialista Juntos por el Cambio que cuenta con quorum propio y mayoría simple.

Una división esquemática de los concejales del Frente de Todos muestra a dos que pueden considerarse leales a Saintout, Archanco y la científica Yanina Lamberti; otros dos, Tolosa Paz y "Nano" Cara, que podrían articular juntos aunque con cierto grado de autonomía; dos del Frente Renovador, Virginia Rodríguez y el entrante Facundo Albini; y cuatro que podrían considerarse "no alineados": el alakista "Chucho" Gómez, el sindicalista Cristian Vander y Ana Castagneto entre los que tienen dos años de antigüedad; y Sabrina Bastida del Ateneo Eva Perón, entre los entrantes

Comentá la nota