Interconectarán el sistema de agua potable de Jáchal con San Roque

Interconectarán el sistema de agua potable de Jáchal con San Roque

Estos trabajos tendrán una duración de 30 días y garantizará la calidad del líquido vital que llegará a los pobladores. Para poder llevar adelante la interconexión se instalarán 1.500 metros de cañería.

 

En  casa de Gobierno, el titular de OSSE, Cristian Andino, el Gobernador de la provincia, José Luis Gioja, dieron a conocer los trabajos que se llevarán adelante en el departamento de Jáchal para brindar solución al reclamo que habían realizado días atrás los pobladores de San Roque sobre calidad de agua que consumían.

La propuesta consta en la construcción de un acueducto que interconecte desde el tramo final de la cañería existe en la ciudad de Jáchal a la red distribuidora de San Roque. De este modo los vecinos dejarán de consumir el agua que era proveída por la Unión Vecinal de la perforación que se nutre del río Jáchal, para recibir agua de la misma que toman en la Villa Cabecera, que se obtiene de una perforación cercana a Pampas del Chañar.

El primer mandatario provincial informó que con una inversión de $1.107.419 construirán 1500 metros de cañería de 75 mm de diámetro que permitirá la interconexión de la red distribuidora de San Roque al tramo final de la cañería existente de la ciudad de Jáchal. 

Según comentó el presidente de OSSE,  Cristian Andino el plazo de ejecución de la obra es de 30 días. 

Los vecinos reclamaron que el agua que consumían presentaba minerales como boro o arsénico, cosa que fue constatada por los especialistas de OSSE, pero en bajas cantidades. “El agua que distribuía la Unión Vecinal proveía de una cuenca que nutre el río Jáchal, que históricamente no es de la mejor calidad y hace que el agua que se distribuye sea de condiciones variables, es decir a veces cumple con lo que establece el código alimentario y a veces se excede, es así que ante esta problemática estuvimos con las gente de salud pública y llevamos el compromiso del gobernador de la provincia para encontrar una solución que es la interconexión con la Villa Cabecera con agua que potabilizamos nosotros”, explicó Andino. 

Por su parte el intendente de la comuna, Jorge Barifusa, comentó que “se trabajó en forma rápida para brindar soluciones a los vecinos”, además remarcó que hubo algunas acciones que provocaron algunos retrasos. 

Hugo Quiroga administrador de la planta de San Roque, señaló “en nombre del pueblo de San Roque quiero agradecer al gobernador, al intendente y a OSSE que se interesaron en el problema y nos brindaron una definitiva y  pronta solución”.

Al momento de la palabra el gobernador José Luis Gioja comentó: “Este tema levantó mucha espuma y no era para tanto. Algunos quieren hacer leña del árbol caído y no falta algún vivo que se monte de esta situación y crea que esto significa un voto más. Nosotros jamás hacemos obras pensando en el voto, nosotros hacemos obras pensando en la necesidad de la gente”, resaltó.

El primer mandatario provincial, quien por más de 20 años vivió en este departamento norteño recordó que “históricamente la comunidad de Jáchal viene consumiendo esta agua de la cuenca del río Jáchal que tiene niveles de arsénico y boro porque pasa uno de sus afluentes que se contamina. Desde que existe en Jáchal siempre ha sido así y se ha trabajado en una perforación para que trae agua de mejor calidad y menos dura”, señaló.

Durante su alocución, donde felicitó la solución propuesta por OSSE y agradeció la presencia y acompañamiento del presidente de la Unión Vecinal de San Roque, “ahora vamos a dejar de hacer andar el pozo y nos ahorramos energía eléctrica porque ahora vamos a estar interconectado con el agua central de Jáchal”. 

La máxima autoridad provincial en forma enérgica manifestó “nosotros estamos para solucionar problemas, porque para eso es la política, no es andar haciendo demagogia ni tomándose atribuciones que no corresponden  y diciendo cosas que no corresponden”.

Comentá la nota