Un intento de robo, disparos y dos muertos en la villa 21-24

Un intento de robo, disparos y dos muertos en la villa 21-24

Quisieron robarles a dos policías que se defendieron a los tiros; los vecinos denuncian "gatillo fácil"

El presunto intento de robo a dos integrantes de la Policía Federal en inmediaciones de la villa 21-24, en Barracas, terminó con dos hermanos muertos a balazos. Hubo, además, una violenta reacción de los vecinos del lugar que denunciaron que se trató de un caso de gatillo fácil, e incendiaron la camioneta utilizada por los policías.

La violencia se apoderó ayer al mediodía de las cercanías de la villa 21-24 cuando, según la versión de la Policía Federal, un oficial ayudante y un cabo primero que trasladaban en una camioneta utilitaria equipamiento en desuso del Complejo Médico Churruca-Visca hacia un depósito fueron sorprendidos por dos delincuentes armados que intentaron robarles.

"El hecho sucedió en la avenida Iriarte. Por un momento, el tránsito se detuvo y los policías, que estaban de civil, fueron sorprendidos por dos ladrones que portaban armas. Entonces, según la versión que dieron los uniformados que ocupaban la camioneta utilitaria, dieron la voz de alto. En ese momento, comenzó un tiroteo donde los dos delincuentes fueron heridos de gravedad y poco después murieron", explicó a LA NACION una calificada fuente de la Policía Federal.

La versión policial dista mucho de la que dieron los habitantes de la villa después de los hechos. Los vecinos denunciaron que se trató de un doble caso de gatillo fácil.

En el portal www.mundovilla.com, se afirmó: "Dos efectivos de la Policía Federal bajaron del auto y sin mediar palabras ni dar ningún tipo de identificación comenzaron a disparar a quemarropa a dos hermanos que se encontraban en ese momento en el lugar".

Los dos hombres muertos, hermanos por parte de madre, fueron identificados por fuentes de la Policía Federal como Gabriel Vaca, de 41 años, y Mario Ruiz, de 43.

Según www.mundovilla.com, Vaca era trabajador de la Cooperativa Renacer Solidario, que presta servicios en la Casa de la Cultura que hay en la villa 21, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

"Hace cuatro meses que Vaca no trabaja por la suspensión de las obras y pagos por parte de la actual gestión de la ministra Teresa Parodi. La promesa de Jorge Coscia, ex secretario de Cultura de la Nación, de mantener los trabajos de los obreros que construyeron la Casa de la Cultura parece haber caído en el olvido por parte de la actual gestión", se explicó en el sitio de Mundo Villa. Y se agregó que en el lugar de los hechos no se presentó ningún perito para hacer las pruebas de balística.

La causa es investigada por el Juzgado de Instrucción porteño N° 2 y por la fiscalía descentralizada del barrio de Nueva Pompeya, a cargo de Marcelo Munilla Lacasa y Adrián Giménez.

"En este momento de la investigación, podemos decir que no hay certeza de que los hombres muertos estuvieran armados", dijo a LA NACION una calificada fuente judicial.

Víctor Ramos, colaborador de Mundo Villa y ex coordinador general de la Casa de la Cultura de la villa 21-24 y ex director del Museo del Cabildo, sostuvo a LA NACION: "Los testimonios de los vecinos son coincidentes. Se trató de un caso de gatillo fácil. Los policías corrieron por los pasillos a los dos hermanos y le dispararon a 20 metros del lugar donde ocurrió el presunto robo".

Según informaron fuentes judiciales, el juez Rodrigo Pagano Mata imputó de delito de homicidio a los dos policías. "Se le leyeron los derechos y después se determinará si se trató de un doble homicidio culposo o doloso. También podríamos estar ante un caso de legítima defensa o abuso de la legítima defensa", sostuvieron los voceros judiciales.

Vaca y Ruiz tenían antecedentes penales, así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la Policía Federal. Según la información, en 1994, pesaba sobre el menor de los hermanos un pedido de captura en una causa por homicidio y asociación ilícita; en 1998, fue detenido por personal de la comisaría 16a por un robo; en 2003, fue apresado por personal de la División Sustracción de Automotores que lo detuvo en un caso de tentativa de robo con uso de arma y fue condenado a la pena de tres años de prisión; en 2006, volvió a ser acusado por un homicidio, y el 9 de mayo pasado, cayó por un robo.

Su hermano, según las fuentes de la Policía Federal consultadas, tuvo su primera causa penal en 1989 por hurto y resistencia a la autoridad; en 2000, lo detuvieron por un robo; en 2004, tras otro robo lo condenaron a la pena de nueve meses de prisión; en 2006, también terminó en un calabozo por robo modalidad arrebató por el que recibió una pena de cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo, y el 13 de abril de 2010, fue detenido acusado de robo y resistencia a la autoridad.

"Es verdad que Vaca tenía antecedentes, por eso le dimos trabajo en la cooperativa para que se pudiera reintegrar no sólo en la parte social, sino también en lo laboral", sostuvo Ramos, que denunció que la ambulancia de la Casa de la Cultura ayer no tenía combustible para socorrer a los baleados.

EL ASENTAMIENTO MÁS POPULOSO DE LA CAPITAL

29.782

personas

Ésa es la población, según el Censo de 2010; hasta 2001 había 16.108 personas, es decir que se duplicó.

71

hectáreas

Ésa es la superficie que ocupaba hasta 2010; en 2001, el asentamiento se extendía a 65 hectáreas..

Comentá la nota