Intento de reformar la ley de regalías

El legislador iglesiano afirma que con la modificación de la ley 7.281 los municipios perdieron fondos que no debieron darse. Por ello ha insistido con un proyecto de ley que presentó en 2010 para rever el sistema de reparto.
El sistema de pago de las regalías sigue siendo un tema de debate a la hora de repartir los fondos. Es que luego de la modificación de la ley 7281 por la cual el 3% del valor neto de venta de los metales se divide de manera proporcional, el 70% para rentas generales, el 20% para los municipios y el 10% para la dirección de minería, generó algunos cambios, que sobre todo los municipios mineros no terminaron del todo convencidos. Es que el sistema de reparto originario era el 55% para rentas generales, el 33% para los municipios y el 12% para Minería.

Es por esto que el diputado Jorge Espejo viene intentando imponer un proyecto de modificación de la norma desde el año pasado, cuando lo presentó y no se le dio tratamiento.

Es por ello que durante este periodo, ha vuelto a intentar con el tema y en la actualidad el proyecto tiene estado parlamentario.

“El proyecto lo presentamos porque entendemos que los municipios mineros no podemos perder el espacio que perdimos cuando se dio la modificación de 2007”, asegura el legislador. La realidad es que en la modificación en cuestión las comunas de los departamentos mineros perdieron un 13% en lo que es recaudación, pero para proyectos futuro. Vale decir, que el cambio en las reglas de reparto no corría para con los emprendimientos que tenían impacto y factibilidad aprobada.

La propuesta del iglesiano es que todo quede en el estado original de sanción de la norma y que sigan cobrando el 33% los municipios, también por los proyectos que vienen.

El legislador al defender su proyecto reconoce que “la minería es un recurso no renovable, que una vez que se acabe tiene que dejar una huella positiva y no solo el espacio vacío de la explotación”.

De acuerdo a lo que da el sistema originario de reparto, a estas comunas, Iglesia, Jáchal y Calingasta las convierte en privilegiadas. Sin ir más lejos los números de la primer declaración jurada de regalías de 2012 indica que Iglesia recibió 8.781.135 pesos. Si se hace una proyección a groso modo este municipio haciendo un ahorro de unos cuatro meses estaría en condiciones de hacer un hospital similar al que se construyó en el departamento Sarmiento.

La realidad es que al momento de hacer la modificación de la norma, se lo hizo entendiendo la necesidad de que sus beneficios llegaran al resto de los departamentos. Y que con fondos de la minería se puedan hacer obras de infraestructura de peso, tales como los nueve centros de tratamiento de residuos domiciliarios que se están haciendo en este momento en la provincia y que se van a financiar con este dinero.

Otro aspecto importante a considerar es que los recursos naturales son de las provincias y corresponde a estas administrar su reparto.

Los fondos de las regalías son para obras de infraestructura que deben quedar en el tiempo y ser un testimonio de lo que dejó la minería en la zona.

Comentá la nota