Intentan acordar hoy el sueldo mínimo, entre ausencias y tironeos

Intentan acordar hoy el sueldo mínimo, entre ausencias y tironeos
Por Carlos Galván.

Se reúne el Consejo del Salario, sin Moyano ni Buzzi. Los empresarios no aceptarían un aumento mayor al 22%.

Sin la presencia de Hugo Moyano y con las entidades rurales divididas, hoy el Consejo del Salario intentará definir por consenso entre los representantes de las cámaras empresarias y de las centrales sindicales el nuevo valor del salario mínimo. Pese a las dudas iniciales, existía ayer la certeza de que de la sesión participarán al menos 24 consejeros , con lo que se superaría holgadamente los dos tercios de los votos necesarios para fijar el mínimo. Anoche, sin embargo, empezó a sonar otra alarma: por las diferencias entre los sectores empresarios y sindicales finalmente el nuevo valor podría ser fijado por el ministro de Trabajo. De ocurrir, sería la primera vez en 9 años que el Gobierno establece de manera unilateral el sueldo mínimo.

En una reunión que se llevó a cabo ayer en la Bolsa de Comercio, 11 de las 12 entidades empresarias que llevan representantes al Consejo del Salario (la Federación Agraria es la que se ausentó) acordaron participar de la sesión de hoy e ir con una posición común. Según se consensuó, estarían dispuestas a aceptar una suba máxima del mínimo de alrededor del 22% . En la actualidad el mínimo es de $2.300, con lo que aumentaría a unos $2.800.

Pero los representantes del sector sindical pretenden un incremento algo mayor. “El piso nuestro es un 25% de aumento (casi $2.900), de eso no nos bajaremos”, aseguró a Clarín el jefe de un poderoso gremio antimoyanista. El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, amplió: “Un 25% es un buen número, pero sería mejor si pudiéramos acercarnos a los $3.000 ”.

Martínez son uno de los 8 consejeros que le corresponden a la CGT y que hoy darán el presente en el Consejo del Salario. Anoche aún estaba en duda qué hará el sindicalista Luis Pérez, secretario adjunto del gremio del Seguro. El dirigente se identifica con el kirchnerismo desde siempre, pero su gremio está alineado con Hugo Moyano. “Se conversó con él y, si viene, acompañará con su voto al resto de los consejeros de la CGT. Si no viene, será reemplazado por su suplente, Omar Suárez”, confió un sindicalista con excelente llegada al Gobierno. El portuario Suárez articula con el antimoyanismo.

De esta manera, la CGT contaría con 9 votos , a los que se sumarían los otros tres de los consejeros de la CTA oficialista. Los cuatro consejeros que le corresponden a Moyano no irán.

Aunque logre sumar 12 votos, el sector sindical no podrá imponer su criterio en el consejo. Tampoco lo conseguirán los 15 representantes del sector empresario. Es que el Consejo del Salario está formado por 32 miembros y para aprobar una resolución se necesitan de los dos tercios de sus integrantes, es decir de 22 votos.

Un importante representante del sector empresario no descartaba anoche que en caso de que los consejeros sindicales no bajen sus pretensiones el nuevo mínimo termine siendo establecido unilateralmente por el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Pero otro empresario que hoy estará en el Consejo adelantó: “Si Tomada nos pide un esfuerzo mayor , seguro lo terminaremos haciendo. Es lo que siempre pasa”.

Comentá la nota