Intensos bombardeos dejan decenas de muertos en Aleppo

Intensos bombardeos dejan decenas de muertos en Aleppo

La guerra en Siria. Fueron lanzados por el gobierno sirio y fuerzas rusas contra barrios rebeldes de la ciudad. Duras críticas de EE.UU. y la Unión Europea.

Aleppo seguía hoy sumida en el horror, tras una nueva noche de bombardeos, lanzados por Siria y Rusia, que provocaron más víctimas y la consternación de los países occidentales, exasperados por la actitud de Moscú. Esta ofensiva se produjo luego de que la semana pasada expirara la tregua pactada entre EE.UU. y Rusia, durante la cual esta ciudad, disputada por tropas rebeldes y oficiales, vivió algunos días de relativa calma.

Los países occidentales quieren intentar frenar la ofensiva aérea lanzada el viernes por las fuerzas del régimen sirio y Rusia para reconquistar los barrios insurgentes del este de Aleppo, segunda ciudad del país. Después de una semana de vanas conversaciones diplomáticas, el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse anoche, a petición de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

La lluvia de bombas lanzada desde hace tres días dejó al menos 115 muertos, 14 de ellos en la madrugada de hoy, según un nuevo balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre ellos, figuran 19 niños y mujeres atrapados bajo las ruinas de los edificios destruidos por los bombardeos.

“Los bombardeos no han cesado en toda la noche”, afirmó a la AFP Ahmad Hajjar, un habitante del barrio rebelde de Al Kallassé. “No pude pegar un ojo hasta las 4 de la madrugada”, agregó este hombre de 62 años. Hajjar cuenta que su calle está llena de “bombas de racimo” sin explotar. “Un vecino fue abatido por una de ellas. Lo vi tropezar con ella, ésta explotó, arrancándole sus extremidades. Fue una escena horrible”, añadió.

Desde que el jueves el ejército del régimen anunciara una nueva ofensiva para recuperar los barrios rebeldes, habitantes y militantes han dado cuenta de la utilización, además de las bombas de racimo, de un nuevo tipo de proyectiles.

“No sé porqué el régimen nos bombardea de esta manera salvaje. Estamos sitiados y no tenemos adonde ir”, aseguró por su parte a la AFP Imad Habbuche, en el barrio de Bab Al Nayrab.

Las 250.000 personas que viven en los barrios rebeldes no reciben ayuda exterior desde hace casi dos meses y, además, no tienen acceso al agua corriente desde el sábado a causa de los bombardeos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el sábado estar “consternado” por la “escalofriante escalada militar” en Aleppo”. Precisó que la “aparente utilización sistemática” de armas incendiarias y bombas en zonas habitadas “podría constituir un crimen de guerra”.

La Unión Europea (UE) denunció “una violación inaceptable de la ley humanitaria internacional”. En un comunicado publicado por la UE, Estados Unidos y los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña se señalaba a Rusia como responsable de la reanudación de los combates.

La frágil tregua negociada por Estados Unidos y Rusia sólo se mantuvo una semana, hasta el lunes pasado. Los esfuerzos diplomáticos realizados desde entonces al margen de la Asamblea General de la ONU fracasaron.

Comentá la nota