Intendentes vuelven a pedir auxilio a la Provincia para pagar aguinaldos y de once massistas, Gastón dice que es uno de los nueve complicados

Intendentes vuelven a pedir auxilio a la Provincia para pagar aguinaldos y de once massistas, Gastón dice que es uno de los nueve complicados

Damián Belastegui escribe para Letra P una nota que empieza por recordar que “más allá de la multitudinaria foto y el mensaje en composé con el espíritu protocolar de la primera aproximación, un pedido masivo y cuasi unificado se filtró por el Salón Dorado de la Casa de Gobierno durante el encuentro que 131 intendentes bonaerenses mantuvieron con la por entonces flamante gobernadora María Eugenia Vidal a seis días de establecida en el cargo: la necesidad de auxilio financiero por parte de la Provinciapara poder afrontar el pago de los aguinaldos en varios distritos. A casi un año de aquel cónclave, el salvataje de la Provincia vuelve a requerirse por el mismo motivo por parte de decenas de jefes comunales".

 

“De acuerdo a la información recabada por este medio, intendentes de diversos espacios políticos ya han comenzado las gestiones con funcionarios bonaerenses, aunque el grueso de ellos tienen como común denominador el hecho de estar transitando el primer año al frente de sus comunas, con lo cual el argumento de la deficitaria herencia recibida es una de las principales cartas a esgrimir a la hora de solicitar el ansiado auxilio que, por lo pronto, no tuvo respuestas concretas de la administración vidalista… “Nos dejaron un municipio totalmente deficitario: 75 millones de pesos de déficit sobre un presupuesto 300 millones”, detalló a Letra P el intendente de Balcarce, Esteban Reino (UCR en Cambiemos), quien agregó que aún su gestión está devolviendo el adelanto de coparticipación recibido de la Provincia en junio para afrontar los aguinaldos de mitad de año. Al calcular que se requerirá una ayuda de entre 9 y 10 millones de pesos para cumplir con los compromisos salariales de diciembre, Reino consideró que, más allá de esto, avizora un “enero complicado”… En cuanto a las respuestas del Ejecutivo bonaerense, el dirigente radical estimó:

“Creo que nos van a ayudar, hemos hecho los bien los deberes. Hemos bajado el déficit rotundamente, alrededor de 30 millones de pesos, pero aún no tenemos posibilidades de auto sustentarnos”. Y añadió al momento de fundamentar los “buenos augurios” sobre un futuro auxilio: “Saben (en la Provincia) que no aumentamos planta de personal, sino al contrario, y hemos controlado el gasto. En tanto, comentó que, según estimaciones de la gestión provincial, “alrededor de 30 municipios que están en esta situación”.

MASSISTAS 

COMPLICADOS

En la vereda del Frente Renovador, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, detalló a este medio que nueve de los once jefes comunales de ese espacio “están en la misma”: necesitando recursos provinciales para afrontar el pago de aguinaldos. “Ya se está hablado con Provincia hace unos meses. Para el aguinaldo de junio nos hicieron un adelanto de coparticipación que estamos devolviendo, con lo cual llegamos con el agua al cuello de nuevo. Estamos devolviendo la plata que nos queda la cuota de noviembre y de diciembre. Sin el auxilio financiero de la provincia es imposible pagar los aguinaldos”, señaló sobre la situación de su distrito.

“No tenemos confirmación pero Lacunza y Salvai nos manifestaron que no nos iban a dejar solos”, manifestó acerca de las señales del Ejecutivo bonaerense ante este pedido que, en el caso de Chascomús, representa una suma de 12,5 millones de pesos. “Nosotros recibimos el municipio con un 12% de déficit”, apuntó sobre la herencia recibida.

Al remarcar que las gestiones las están haciendo en conjunto con sus pares del FR, Gastón detalló que, a excepción de San Fernando y Tigre, los nueve municipios restantes que están bajo la órbita renovadora (Chascomús, Chivilcoy, Monte, General Alvarado, General Pinto, Las Heras, San Andrés de Giles, Necochea y Villarino) necesitarán un auxilio.

Facundo López de Necochea no descarta solicitar ayuda en este aspecto: “Estamos viendo los números” y “en virtud de la recaudación puede llegar a solicitarse una asistencia”, reconoció a Letra P el intendente de ese distrito

RENDIR 

CUENTAS

Pero la alarma también se prende para algunos intendentes que vienen con un período en la espalda. Tal es el caso de Facundo Castelli (Puán), quien detalló a este medio: “Estamos tramitando asistencia para pago de aguinaldo porque tuvimos el año pasado algún tipo de ayuda y en junio un anticipo de coparticipación y al empezar a devolver ese adelanto se nos complica”.

Ante un pedido que oscila en los 6 millones de pesos, el mandatario municipal comentó que el Ejecutivo solicitó revisar las cuentas: “Lo que nos pidió la Provincia es información para analizar los números. No tenemos respuestas, calculamos que en los próximos días la tendremos”…

Comentá la nota