Intendentes del sudoeste chaqueño coordinaron acciones con autoridades de SAMEEP y APA para paliar la situación del agua en el verano

Intendentes del sudoeste chaqueño coordinaron acciones con autoridades de SAMEEP y APA para paliar la situación del agua en el verano

En las primeras horas de la tarde, en el SUM de la Unidad Regional Sudoeste, el coordinador, Aldo Almirón junto a la Diputada Provincial, Victoria Damilano, acompañó al presidente del APA, Francisco Sizuela y las autoridades del Directorio de SAMEEP, encabezada por el Vocal, Arq. Víctor Omar Rodríguez.

Quienes recibieron a los Intendentes del Sudoeste para escuchar sobre la problemática del agua ante la sequía y coordinar acciones en conjunto, para paliar la situación durante el verano 2016/2017.

Dicha jornada-taller contó con la presencia del Intendente,  Juan Carlos Polini de Coronel Du Graty, Liliana Pascua de Enrique Urien, Susana Maggio de Santa Sylvina, Miguel Sotelo de San Bernardo, el Presidente del Consejo de Charata, Ruli Obligado y los representantes de los Municipios de Hermoso Campo, Chorotis, Pinedo y Las Breñas.

Esta reunión que surgió como iniciativa de las autoridades de SAMEEP y del APA, para juntar a todos los Intendentes del Sudoeste y escucharlos para poder avanzar sobre las problemáticas que cada uno planteaba, logró su cometido, indicó el Coordinador de la URS, Aldo Almirón. Al destacar que la reunión, superó todas las expectativitas, por la calidad de respuestas obtenidas por parte de los municipios. Lo cual demostró claramente, los alcances de la mirada del Gobernador, Domingo Peppo, al regionalizar las políticas en todos sus ámbitos. Y el tema del agua, es uno de lo más importante y tienen que ver con la falta del líquido elemental en todo el sudoeste.

“Cuando iniciamos la reunión, la situación era una y luego de dos horas de trabajo, seguía siendo la misma. Sin embargo, los visos de solución en las alternativas de implementación de técnicas y de políticas, hacen pensar que realmente la problemática poniendo el esfuerzo de todos los sectores, como SAMEEP, APA, Poder Ejecutivo, Municipios y la Unidad Regional, hacen que las soluciones en el conjunto puedan ser mucho más prácticas, abordable y cierto, en cuanto a soluciones concretas”, comento Almirón.

Al resaltar que a partir de la regionalización, también se puede observar el compromiso de todos los organismos del Estado que atienden  estos temas y que resulta muy satisfactorio poder contar con la presencia de los Intendentes, representantes y equipos técnicos de todos los municipios de la zona, pudiendo ubicar al “Estado de tu lado”, como una manera de brindar respuestas concretas, abordando las problemáticas en base a las realidades territoriales de cada uno de los distintos sectores de nuestro Chaco.

Por otra parte y en referencia a la obra del acueducto, Aldo Almirón, manifestó que “falta poco por el nivel de ejecución que tiene la obra. Y  a la vez, falta mucho por el financiamiento que se requiere, sobre todo en la realidad económica que vive nuestro país”.

Pero no duda en la capacidad de gestión del Gobernador Domingo Peppo, quien está tratando de reflotar los financiamientos que pertenecían al principio del proyecto. A la vez de trabajar sobre nuevas fuentes de financiamiento que permitan reemplazar a las iniciales. Porque aún, quedan dos veranos por delante, para seguir trabajando sobre la problemática, ya que aún funcionando la obra del acueducto y llevándola adelante en tiempos normales, sin ningún tipo de problemas, son 18 meses de ejecución. Por lo que se está hablando de un año y medio de plazo que podría comenzar a contarse desde el mes de marzo del 2017.  Por lo que aseguró que los cuatros años de gestión de Domingo Peppo, serán de verdadera transformación en el tema del agua y con un rol muy fuerte de SAMEEP, APA y de cada uno de los Municipios del Sudoeste del Chaco.  

SAMEEP GARANTIZÓ A LOS MUNICIPIOS TRASLADAR SUS PEDIDOS AL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO

En el marco de la reunión que mantuvieron funcionarios provinciales e intendentes de localidades vecinas, el Vocal de la empresa SAMEEP, Omar Rodríguez, resaltó que esta idea surge de una charla informal con el Coordinador de la URS, Aldo Almirón, en los meses anteriores, donde se trató la regionalización del problema del agua para este verano.

Debido al difícil periodo que se acerca, ya que las obras estructurales que se encargó a través del Gobierno del Chaco aún no han llegado a su fin en algunos casos y más aún, lo que tiene que ver con el segundo acueducto. “Decidimos reunirnos con los intendentes de tal manera de sincerar la situación y trabajando en conjunto podamos pasar una coyuntura estival hasta tanto terminen las obras y que llegue de una vez por todas el agua segura en el interior de la provincia” dijo Rodríguez.

Además destacó que después de la terminación del acueducto, abastecerá de agua potable segura y de calidad a 26 localidades de la provincia, de las cuales, el Sudoeste, es una de las más beneficiadas.

En cuanto a la reunión mantenida, agregó que fue excelente y agradeció la predisposición de Aldo Almirón de ceder el SUM para poder trabajar ya que se conformó un taller de trabajo, donde cada funcionario tuvo la posibilidad y la oportunidad, de expresar cuál es su problema. “Todos nos han requerido lo mínimo e indispensable para poder enfrentar la situación, cuestión que lo hemos relevado y lo vamos a volcar en un informe que va a hacer enviado al Gobernador de la Provincia, tal cual nos sugirió”, dijo. Asimismo, el Vocal de SAMEEP, añadió que, la presencia de las comunidades aborígenes de la zona, que muchas veces no se tiene en cuenta, también han participado para exponer sus ideas en relación al problema.

Por otro lado, siguiendo el lineamiento que marca desde el Gobierno Provincial, Domingo Peppo, de recorrer el territorio, “evidentemente el resultado de estas reuniones son muy positivas porque se le da la oportunidad a las personas de cada localidad de expresarse en función de sus problemas y que se genera en la presencia, que el funcionario realmente se ponga a trabajar en los temas que la sociedad solicita. Finalizó Omar Rodríguez.

Comentá la nota