Intendentes salteños, esperanzados con Macri y a la espera de obras

Intendentes salteños, esperanzados con Macri y a la espera de obras

Unos 2 mil jefes comunales participaron ayer de un encuentro nacional en Tecnópolis. Los planteos más comunes entre los mandatarios municipales: viviendas, agua, cloacas y obras públicas en general.

"Viene una época de expansión y desarrollo para todos", auguró el presidente Mauricio Macri ayer, al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Intendentes en Tecnópolis, del que participaron cerca de 2.000 jefes comunales de todo el país.

Macri aseguró que "se abre un nuevo tiempo para los gobiernos locales" ya que, "después de muchos años, hay un gobierno que quiere trabajar codo a codo con cada gobernador e intendente sin importar los colores políticos".

Algunos de los intendentes salteños que participaron en Buenos Aires del encuentro destacaron la disposición de la Nación de acercarse a la gente a través de ellos, y todos los consultados por El Tribuno volvieron con expectativas de concretar varios proyectos en sus municipios.

En un breve discurso, el mandatario instó además a los intendentes a "escuchar a los vecinos" y "a devolverles la esperanza con menos enfrentamientos".

LAS OPINIONES DE LOS SALTEÑOS

Gustavo Solís, jefe comunal de Rosario de la Frontera, comentó a este diario que "esto fue una forma de acercar la gestión del Gobierno nacional a cada uno de los pueblos". Solís conoció a través de los diferentes stands oficiales un abanico de programas nacionales, que se pueden ajustar a diversas necesidades en los pueblos.

En medio del encuentro, el intendente Solís firmó un convenio con la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano para trabajar en el barrio Ramón Abdala de Rosario, donde se hará foco en la urbanización y el hábitat; esto mejorará parcialmente la calidad de vida en un vecindario con 1.200 casas.

Por su parte, Esteban Ivetich, intendente de Chicoana, contó: "Los funcionarios pidieron gestión, que los intendentes propongamos soluciones con proyectos. Por lo visto hay intencionalidad de trabajo, ahora esperemos que los proyectos se concreten y que los fondos empiecen a llegar. Todo va a depender además de lo que presente cada municipio. Lo importante es que abrieron las puertas al financiamiento".

Américo Liendro, jefe comunal de Cachi, contó que los planteos más comunes fueron vivienda, agua, cloacas, ambiente, agroindustria, agricultura, modernización (como trabajar para tener wifi libre) y recaudación. En un pasillo, según relató, Liendro le planteó a un funcionario nacional sobre la demora de fondos para un proyecto de Atención Ciudadana que ya está firmado; ahora espera que los fondos se agilicen.

Leopoldo Salva, de San Antonio de los Cobres, dijo: "Nosotros tenemos muchos proyectos para nuestra gente: de agua, cloacas, obras básicas que Nación va a dar financiamiento. Eso es bueno. También hay distintos programas de Nación para mejorar la atención a los ciudadanos, para usar la tecnología para nuestros chicos, los impuestos y para mejor la atención de los expedientes".

A su turno, Manuel Cornejo, de Campo Quijano, contó que regresó a Salta con buenas perspectivas. "Hay mucho futuro y ganas de resolver los problemas de la gente. El tema vivienda y los programas sociales me preocupan", señaló. Destacó la predisposición más allá de cualquier color político. "Sobre dinero, algo deslizó el ministro del Interior (Rogelio Frigerio), dijo que nadie puede resolver todos los problemas de la gente y que somos los municipios lo que estamos en la primera línea para resolverlos y que habrá apoyo de Nación para eso", señaló.

Comentá la nota