Los intendentes plantearán sus inquietudes en el Foro

Los intendentes plantearán sus inquietudes en el Foro

Se reunirán mañana con el vicegobernador y con el ministro de Hacienda. Temen que los aumentos de sueldos terminen detonando las cajas municipales.

El presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, anunció que los jefes comunales se reunirán mañana, a las 11, con el vicegobernador Miguel Isa y el ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, para exponer la situación financiera y social de cada municipio.

La principal preocupación que impera en el Foro radica en el aumento escalonado del 25% acordado con el personal del Estado, incluidos los trabajadores municipales.

Los intendentes piden respaldo financiero para afrontar ese compromiso, que a primera vista desborda las posibilidades de las cajas municipales.

Esperan, además, obtener precisiones sobre la evolución futura de la coparticipación.

Por otra parte, consideran que la intervención a la intendencia de Coronel Moldes funciona como un termómetro para la salud financiera de las 60 administraciones.

El intendente Osvaldo García acumuló una deuda con la administración provincial por anticipos de coparticipación de 12 millones de pesos. El interventor Rodolfo Antonelli deberá afrontarla con una caja que, según se informó en la Legislatura, recibe un millón de pesos mensuales por coparticipación y cien mil pesos por recaudación propia, pero que debe liquidar un millón y medio de pesos en sueldos.

Mario Cuenca PTE. FORO DE INTENDENTES "Es necesario que el poder central atienda las necesidades de las provincias y los municipios".

Los números, evidentemente, no cierran. Cuenca aseguró que el problema es generalizado.

A esa certeza se agrega la incertidumbre acerca de futuro de la economía nacional. Los intendentes salteños ven con preocupación la posibilidad de que los ingresos no solo no se actualicen conforme a los incrementos salariales sino que, por el contrario, mermen.

Más allá de las particulares circunstancias de Coronel Moldes, Cuenca sostiene que es imprescindible un cambio de estrategia que reactive la producción rural, generadora de empleo genuino y, en consecuencia, desahogue a los intendentes de la presión de paliar la desocupación inventando puestos estatales.

El otro punto de la agenda que, tarde o temprano se planteará en la reunión de mañana, es la reforma de dos leyes esenciales: la de coparticipación federal y la de municipios. El Foro pretende que las autoridades provinciales transmitan al ministro Rogelio Frigerio sus inquietudes cuando lo visiten, a mediados de marzo.

Comentá la nota