Intendentes del PRO y del FC decidieron aceptar la transferencia del Paicor

Intendentes del PRO y del FC decidieron aceptar la transferencia del Paicor

Los jefes municipales pedirán precisiones a la Provincia. Exigirán un compromiso escrito por parte del gobernador Schiaretti.

En el marco de una reunión a la que asistieron 32 intendentes y jefes comunales del PRO y del Frente Cívico, la Comunidad de Municipios de la Provincia (Comupro) decidió ayer aceptar las propuestas del Gobierno de Córdoba de transferir el servicio de alimentación del Paicor y de descentralizar con nuevos programas el envío de fondos para obras públicas y diversas prestaciones que brinda el Estado provincial.

“Después de un interesante debate acordamos aceptar la transferencia del Paicor y los otros planes de descentralización de servicios que plantea el gobernador Juan Schiaretti. Sin embargo, vamos a pedir precisiones a la Provincia de cómo se hará la transferencia de fondos, con periodicidad y cómo se actualizarán los recursos. Aunque la mayoría de los miembros del Comupro está de acuerdo, cada municipio tendrá la independencia para aceptar o no el convenio definitivo puesto que el Paicor no será cedido de manera obligatoria”, explicó a LA MAÑANA el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, titular del ente que agrupa a los jefes municipales del PRO y del Frente Cívico.

Conseguir mejores precios

Frizza sostuvo que muchos de sus colegas comparten la idea de que en cada pueblo se pueden conseguir mejores precios para brindar la alimentación a los alumnos de las escuelas públicas, siempre y cuando la Provincia aporte el dinero y pague los sueldos del personal.

Aunque admitió que a los municipios y comunas les corresponde recibir el 20% del dinero que ha recuperado la Provincia de la coparticipación federal luego del fallo de la Corte Suprema, Frizza descartó la chance de recurrir a la justicia en reclamo de esos fondos.

“Vamos a aceptar la descentralización de recursos para ejecutar obras públicas y para colaborar con la Policía, pero exigiremos mayores precisiones y un compromiso por escrito del gobernador. Si la Provincia se atrasa un mes con el envío del dinero los municipios dejaremos de brindar los servicios y el Gobierno deberá afrontar el costo político”, enfatizó el presidente del Comupro.

Esta posición del Ente del PRO se parece en cierta forma a la que adoptaron los intendentes del radicalismo, aunque estos están muy condicionados, puesto que tanto el Comité Provincia de la UCR como la Juventud Radical rechazaron enfáticamente la transferencia del Paicor como pretende llevar adelante el gobernador Juan Schiaretti.

Aunque desde la Provincia aseguran que los municipios más grandes (Córdoba, Río Cuarto, Villa María y San Francisco, entre otros) quedarán fuera de este programa, lo cierto es que los más de 200 más chicos si se verán afectados si sus respectivas autoridades aceptan el criterio de la Provincia.

 

Comentá la nota