Intendentes de Cambiemos van por el retroactivo

Intendentes de Cambiemos van por el retroactivo

La puja por los fondos que los intendentes de Cambiemos le reclaman al Gobierno provincial tendrá continuidad, pese al arreglo sellado el martes entre el Centro Cívico y la Nación por el déficit de la Caja de Jubilaciones. 

La puja por los fondos que los intendentes de Cambiemos le reclaman al Gobierno provincial tendrá continuidad, pese al arreglo sellado el martes entre el Centro Cívico y la Nación por el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Si bien no harán un pronunciamiento público en conjunto hasta conocer oficialmente la letra chica del convenio, el jefe capitalino Ramón Mestre, líder del Foro de Intendentes Radicales, marcó ayer la línea de acción.

Pese a decir que será “prudente” hasta no tener detalles de lo acordado, el titular del Palacio 6 de Julio le dijo a La Voz que “no” aceptará la pretensión del gobernador Juan Schiaretti de comenzar a distribuir desde septiembre el cobro vinculado al 15 por ciento que la Provincia se comprometió a repartir una vez acordada la asistencia con la Anses del rojo de la Caja.

“No podemos aceptar un convenio en estos términos”, aseguró Mestre, y explicó que si la Nación le cubrió “todo” el déficit a la Provincia, lo mismo deberá hacer Schiaretti con los municipios.

Según el intendente, para la Capital, desde diciembre a la fecha son 270 los millones de pesos que deberían llegar en concepto del 15 por ciento.

En el Centro Cívico ya indicaron que se pagarán las dos quincenas de coparticipación a municipios correspondientes a septiembre, lo que, entienden, tendría una especie de efecto “retroactivo” del acuerdo.

En Cambiemos no aceptan esa condición. “Nosotros vamos por toda la retroactividad. Es de puro sentido común lo que planteamos”, afirmó, en tanto, Javier Monte, intendente de Río Segundo y autoridad en el foro radical.

En rigor, los jefes municipales podrán reclamar sólo desde abril a la fecha, ya que en la Legislatura se aprobó recientemente la denominada Ley de Acuerdo Fiscal. A través de esa norma, los municipios arreglaron con la Provincia la compensación de deudas desde el 31 de marzo último hacia atrás.

Al margen del impacto que tendrá la resolución del financiamiento del déficit previsional provincial, los opositores continuarán con otros dos reclamos por dineros que, aseguran, la Provincia debiera coparticipar.

Se trata de los fondos específicos y el resto de los impuestos nacionales que llegan por fuera de la coparticipación. En total, a agosto, por todo concepto, los intendentes dicen que la Provincia les adeuda 2.058 millones de pesos.

“Toda este dinero que estamos reclamando –reforzó Monte– no es para nosotros. Esos fondos son muy necesarios para hacer que nuestros municipios funcionen y puedan prestar, como se debe, los servicios a todos los vecinos”.

Si bien no está confirmado, la dirigencia de Cambiemos planea reunirse mañana para debatir los pasos por seguir. En ese encuentro, además de los legisladores provinciales y nacionales de la UCR, el PRO y el Frente Cívico, se descuentan las presencias de Mestre y Gabriel Frizza, por el PRO.

La Capital, la que más fondos recibirá

Una vez cerrado el acuerdo por el déficit de la Caja, por ley, la Provincia deberá coparticipar el proporcional de los 650 millones de pesos mensuales que recibe desde que la Corte Suprema le devolvió el 15 por ciento de coparticipación, que antes iba a la Anses. De ese total, serán alrededor de 130 millones de pesos los que deberán ser girados al interior. Entre todos los municipios, la capital provincial será la más beneficiada por su magnitud: le tocarán unos 44 millones de pesos por mes.

Comentá la nota