Los intendentes avisaron que el Girsu no arrancará si no hay financiamiento

Como se viene anticipando en las declaraciones cruzadas de los intendentes y del ministro de Ambiente de la provincia, el Girsu sería puesto en marcha en medio de la polémica que genera la imposibilidad de la mayoría de las ciudades de hacer frente a los costos que tiene el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Ayer, durante el acto de presentación de un programa de sensibilización los jefes comunales advirtieron en forma categórica que sin financiamiento no habrá posibilidades reales que el sistema pueda comenzar a funcionar, lo que alentó un gran marco de incertidumbre.

Las obras civiles del GIRSU se inaugurarán el 22 de noviembre, según anticipó el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Maza, aunque como anticipó el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán “el funcionamiento comenzará con varias dificultades”.

Ayer en medio de estos desencuentros el ministro de Ambiente en conjunto con el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, y a algunos de los intendentes de las localidades de la Comarca VIRCh-Valdés, abrieron en Trelew la primera jornada de sensibilización ambiental en el marco de la implementación del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en esta región.

A los codazos

En su intervención en el acto de ayer, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, en su carácter de Presidente del Consorcio, planteó frente a las autoridades provinciales los reclamos que las ciudades que integran esta comarca tienen de cara al inicio del funcionamiento del GIRSU. “En realidad este es un programa enlatado, como lo decía el ex Intendente Mac Karthy, que la Nación concertó con provincia y se bajó a los municipios, y que lamentablemente no arrancó al revés, de abajo para arriba, entre quienes tienen que solucionar el problema”, criticó.

Pidió a los ministros Maza y Zaffaroni que “le pidan al Gobernador un refuerzo presupuestario importante que permita que esto se transforme”, porque “en realidad, desde que arrancó el programa que andamos a los codazos la Nación, Provincia y Municipios para acomodarnos en la senda” y actualmente “cuando estamos llegando a una etapa crucial del Girsu, nos encontramos con que deberíamos haber empezado el programa de concientización en marzo o abril”, cuestionó el Intendente, asegurando que “se nos va a acumular la basura en la planta de separación porque en los hogares no está la conciencia de separación y por ende el proceso va a ser más difícil”.

Una papa caliente

Sobre estos reclamos dijo el intendente que “los hago en nombre de todos los intendentes que componemos el consorcio GIRSU de la comarca Virch-Valdés. No se tuvo en cuenta al momento de la firma de este proyecto a los municipios para gestarlo de abajo hacia arriba. Razón por la cual cuando asume Buzzi nos dicen esto ya está listo, agárrenlo”.

“El sistema arranca con muchísimas dificultades”, explicó el intendente que también insistió en que “la papa caliente la vamos a agarrar igual, pero tenemos que adaptarnos y el proceso va a ser paulatino y va a necesitar inversiones complementarias. En todas las reuniones con Nación y Provincia dije esto mismo. Lo que nos responde el ministro Maza es que la provincia no tiene presupuesto para hacer esta inversión adicional y la Nación dice que no tienen nada que ver”, concluyó.

Restucha: “es muy bueno el proyecto, pero hay que bancarlo”

Al hacer referencia a la forma en la que se prevé la participación de Gaiman en el GIRSU, el intendente de esa localidad, Gabriel Restucha indicó que “hemos trabajado en el presupuesto con el GIRSU, creamos una partida nueva para esto”.

Explicó que a la hora de evaluar esta partida “consideramos que la localidad va a necesitar una partida importante para soportar el sistema, es un poco más de setenta mil pesos que tenemos que pagar por el funcionamiento de la planta que está en Trelew, sin contar el valor que tendrá el traslado de la basura desde Gaiman a la planta de separación”.

Agregó que “tenemos que prever además que el traslado debe realizarse con bateas con las que hoy no contamos así que deberemos salir a contratarlas o buscar el financiamiento para comprar los camiones que se necesitan que no son más los compactadores que teníamos”.

Por ello remarcó que “hoy por lo pronto tenemos una tarifa GIRSU de treinta pesos, sumado a la recolección de residuos, que eso nos va a amortizar un poco el tema del traslado de la basura. Considero que es muy bueno el cierre de basurales y este proyecto, pero hay que bancarlo”.

Carpintero: “No está garantizada la puesta en marcha”

Al hacer referencia a las dificultades que presenta el inicio del GIRSU, el gerente del consorcio, Gonzalo Carpintero, indicó que “nosotros desde el consorcio tenemos que recibir las llaves luego de verificar las cuestiones técnicas y segundo si tenemos financiamiento, no podemos abrir una planta sin poder pagarle a los empleados, sería imposible. La decisión la tomarán los intendentes”.

Aseguró al respecto que “en las inspecciones hemos notado algunas cosas que en la logística se van a complicar, como por ejemplo los tiempos de espera de los camiones, en el procesamiento de secos y húmedos, son temas a tener en cuenta”.

Reiteró como en otras ocasiones que “hay municipios que han previsto este proyecto y que tienen el financiamiento y hay municipios que aun previéndolo tienen complicaciones financieras por las cuestiones económicas financieras del país y el mundo. Pero que claramente en sus prioridades no tienen al GIRSU, si pagar los sueldos, pagar los gastos corrientes, hacer alguna obrita pública”.

E insistió en que “hay municipios que tienen para afrontar estas prioridades y pueden financiar su participación en el GIRSU y otros que no, hay que ser claros en esto. Creo que es un proyecto que hay que llevarlo adelante, pero para hacerlo sabemos todos que hay que hacer inversiones. Los que no pueden no se hacen los desentendidos, ponen prioridades”.

Consultado por último acerca de si estaría garantizado el inicio del sistema dijo “para ser sincero no, necesitamos el financiamiento para pagar sueldos en la planta, ART, cargas sociales, hay muchas cuestiones que necesitan plata”.

Comentá la nota