El intendente presentó el concurso de ideas para remodelar el Parque

El intendente presentó el concurso de ideas para remodelar el Parque

El lunes pasado, en la sala de conferencia del municipio, el intendente Eduardo Bucca, junto a los miembros del colegio de Arquitectos, Raúl Sotelo y Alejandro Del Blanco, y al director de Planeamiento, Mariano Martin, presentó un concurso de ideas, que tendrá carácter nacional, para realizar la remodelación del Parque Las Acollaradas.

Se trata de un concurso nacional de ideas para una intervención en el principal pulmón verde de la ciudad, “en el marco de la expansión urbana, del desarrollo urbanístico, del crecimiento que se viene dando en Bolívar”, afirmó el intendente. Y señaló que esto tiene que ver con “la visión que tenemos del municipio y que compartimos con la inmensa mayoría de los bolivarenses de hacer de Bolívar una ciudad cada vez más próspera y que crezca, que sea un atractivo para los vecinos de la región y de la provincia.”

También destacó el hecho de que la comunidad de Bolívar utiliza cada vez más los espacios públicos y que “desde el Estado municipal desde el primer momento hemos trabajado para cuidar esos espacios públicos, para ponerlos en valor, y tratar de hacerlos participes a cada uno de los vecinos de ese proceso de mejora continua”. Comparó este anuncio con la decisión de intervenir y construir el Centro Cívico y realizó un breve recorrido por la historia del parque, desde su creación.

“Nuestra intención es que este concurso tenga un primer período de construcción de bases donde va a tener una gran participación comunitaria, nosotros queremos escuchar a los distintos sectores de la comunidad, para que las bases representen el pensar y el sentir del vecino bolivarense”, afirmó.

El presidente del Colegio de Arquitectos por su parte, explicó que el nombre del concurso será “Proyectar Bolívar. Imaginar el Parque”, y que nace de “ver el parque como una pieza que va a articular en el desarrollo futuro, pensando en un Bolívar que crece.” Aclaró que “si bien el concurso tiene una intervención en el parque, tendrá un escala urbana que tiene que ver con toda la ciudad, con todo el espacio público.”

Sotelo, presidente de la mencionada entidad, añadió que el concurso es de carácter nacional porque “se pueden involucrar otras regiones que tienen mucho de desarrollo de paisajismo, como Córdoba, Mendoza, Rosario. Es una oportunidad de generar mayores propuestas y también de instalar a Bolívar, un Bolívar que se instale a nivel nacional, que se abra al juego también en lo que es proyectar ciudad”, sostuvo.

Destacó asimismo el carácter participativo del proyecto y anunció que habrá un seminario en espacios públicos, una mesa redonda con profesionales de renombre que hayan intervenido en espacios públicos, “abrir el juego al intercambio, eso seguramente va a generar un mirada más amplia, pero también va a ser una manera de acercar a los jurados a que conozcan la ciudad, a que tengan incluso un intercambio con la comunidad”, afirmó.

El director de Planeamiento, Mariano Martín, explicó los motivos de la intervención. “Nosotros ingresamos al parque pero no tenemos una conexión con el borde exterior, y vemos que hay mucha potencialidad para el crecimiento mismo de la ciudad alrededor del Parque Las Acollaradas, entonces desde ahí surge la idea de este concurso”, señaló.

La idea general, según lo explicó Martin, es un tratamiento desde el punto de vista urbano y se va a poner énfasis en la protección de lo patrimonial y lo que están arraigado en la comunidad. La intención es que “aparezcan nuevas ideas para que funcione todo mejor, tanto en el mismo parque como en los alrededores.”

Según explicó Sotelo, en dos meses se desarrollarán las bases, la apertura será el 30 de agosto. El cierre del concurso será el 11 de julio y el fallo se hará el 6 de agosto. En base a la jura, el equipo ganador tendrá hasta el 2 de septiembre para trabajar la idea, y habrá una posibilidad de que el equipo premiado le explique el trabajo a la comunidad. El jurado estará compuesto por cinco partes: FADEA, la Secretaría de Concursos, el Colegio de Arquitectos del Distrito VII, el municipio y los mismos participantes tendrán un representante.

Con respecto a la participación de la comunidad en las bases, el intendente manifestó que “nuestra intención es convocar a todas las instituciones a que puedan hacer sus planteos.” Y agregó a modo de ejemplo que “dentro del Parque Las Acollaradas, se realizan actividades culturales, por lo que vamos a estar convocando a todas las instituciones que están vinculadas a la cultura para que puedan hacer sus aportes, que pueden ser generar un espacio que cuente con la infraestructura para poder llevar a cabo recitales, por ejemplo.” Lo mismo planteó con relación al deporte. “La intención es de manera ordenada ir convocándolos para ir haciendo mesas redondas, trabajos de taller, de debates, y de esa manera hacer un trabajo que nos permita tener las bases bien confeccionadas”, concluyó Bucca.

Coment� la nota