El Intendente Gargaglione inauguró las sesiones ordinarias del HCD

El Intendente Gargaglione inauguró las sesiones ordinarias del HCD
El Intendente municipal Miguel Ángel Gargaglione inauguró formalmente las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, oportunidad en la que solicitó a los concejales presentes, y teniendo en cuenta el año electoral, “seriedad a la hora de debatir, entendiendo el rol de cada uno.
Es muy probable que se detecten falencias porque no somos un gobierno perfecto, pero pido que el tratamiento de ellas o la presentación de propuestas tengan como eje conductor la verdad y la objetividad, sin subjetividades ni sustento técnico ni jurídico o sin ejemplos concretos”.

“Estamos iniciando un año con una situación política y económica con pocos precedentes, donde las encuestas de distinta índole crean una luz amarilla de alerta. Tomando los recaudos necesarios hemos planteado como premisas para este 2013 asegurar los servicios; aquellas tareas indelegables del Estado como son la salud y la injerencia que tenemos sobre seguridad, teniendo en cuenta la importancia que tiene Provincia en cuanto a envío de móviles, efectivos y capacitación. Continuaremos haciendo hincapié en la obra pública de infraestructura básica y en las viviendas, y como eje central inaugurar la Planta de Tratamiento de Residuos, asimismo es el deseo que comience a funcionar alguna fábrica en el Sector Industrial Planificado”, continuó el Jefe Comunal.

REPASO POR ÁREAS DE GOBIERNO

Previo a lo mencionado, el Intendente detalló lo realizado por las distintas áreas de Gobierno. En ese sentido, señaló que “cuando los años son difíciles en lo económico, lo que más se altera es lo vinculado a la secretaría Técnica”. Con respecto a la dirección Vial agradeció a los productores por el aporte que realizan con la tasa a la hectárea, dinero que es volcado en su totalidad en la reparación de caminos. Asimismo, remarcó la tarea desempeñada para paliar las consecuencias de las inundaciones, como así también el logro de haber culminado con los trabajos terciarizados. En cuanto a las inversiones realizadas enumeró la compra de 2 motoniveladoras con un costo de $ 1.869.925,20, una batea de carga por $ 126.035,50 y la construcción de un galpón en el Corralón con un costo de $ 141.505; “para el 2013 está previsto la compra de un camión con batea de carga”.

En cuanto a la Obra Pública, el Jefe Comunal indicó que se continúa con la ejecución de dos obras emblemáticas como son el desagüe sudeste y el arroyo Cristiano Muerto, como así también se concluyó con el Canal Mujica 1 ½. Tras enumerar las ampliaciones en las redes de agua potable, gas y cloacas, el Intendente se mostró orgulloso por la conclusión de la bicisenda con su respectiva señalización, el cambio de la cubierta del Polideportivo municipal y la remodelación el mismo con la construcción de un gimnasio a cielo abierto.

“Por primera vez en la historia se están ejecutando viviendas con fondos propios, 20 que ya fueron entregadas y otras tantas que se entregarán en el corriente año. A su vez hemos comenzado a construir 40 viviendas a través de un convenio con el Sindicato de Luz y Fuerza”, señaló, al tiempo que anunció las refacciones en el teatro Municipal, reformas en el Geriátrico y la construcción de consultorios externos en el Hospital.

Del mismo modo, Gargaglione destacó la labor del personal de servicios Públicos en el mantenimiento de los distintos espacios de la ciudad, adelantando la adquisición de dos camiones volquetes para la recolección de residuos y nuevo equipamiento para la barredora.

“Con respecto al Balneario, continuamos con la política de llevar adelante un crecimiento ordenado, donde la base es defender el patrimonio municipal a través de la venta de lotes. En cuanto a obras, inauguramos los deseados baños públicos y está en ejecución la oficina de acceso con aportes del Ministerio de Seguridad, Turismo y del Municipio. En cuanto a las inversiones se adquirió una pala cargadora de 2 mts³ y próximamente se comprará un tractor doble tracción”, afirmó.

En el plano de la subsecretaría de Producción “consideramos importante y fundamental trabajar para cambiar el perfil productivo de San Cayetano de ser agrícola-ganadero a agrícola-ganadero e industrial. Con satisfacción podemos afirmar que desde la inauguración de las obras en el SIP llevadas a cabo en octubre de 2011, 16 meses después se produjo la venta de 7 lotes sobre un total de 15, y contamos con 5 empresas instalándose”. Tras enumerar las obras allí realizadas, Gargaglione anunció que “luego de varios trámites se logró la designación del SIP como tal, hecho que ha ocurrido con el Decreto Nº 900/2012 firmado por el Señor Gobernador, con lo cual obtenemos ventajas impositivas y crediticias de las empresas que allí se instalen”.

La dirección de Desarrollo Local trabaja en estrecho vínculo con el Ministerio de Asuntos Agrarios, haciendo entrega de semillas y núcleos porcinos a productores locales. Del mismo modo se ocupa de las labores del vivero municipal, la pasteurizadora y tendrá a su cargo al Planta de Tratamiento de Residuos, cuya fecha tentativa de inauguración es el 5 de junio, Día del Medio Ambiente.

En materia de salud “hemos profundizado la salud gratuita y universal; trabajamos en la prevención a través de programas para evitar enfermedades crónicas; logramos la extensión de los horarios de atención en hospital; hubo un aumento de profesionales y de servicios; destacándose la creación del servicio de oncología y se comenzó a informatizar la salud a través de la implementación del Programa Abel”. Del mismo modo, el Intendente destacó la labor “de la actual gestión por lograr el cobro de la cápita por especialidades del PAMI, lo cual antes lo cobraba el Círculo Médico; la gestión anterior priorizó los intereses del Círculo Médico por sobre los del Municipio siendo que todos los servicios que hoy se cobran siempre los brindó nuestro Hospital Municipal”. Con respecto al futuro en materia de salud manifestó que “la demanda de la población será quien disponga las incorporaciones de nuevos profesionales, las inversiones en mejores tecnologías o aparatología o inversiones en infraestructura, siempre pensando en el bienestar general por sobre cualquier interés sectorial o corporativo”.

En la dirección de Acción Social continua una profesional a cargo jerarquizando la atención personalizada, asegurando la calidad alimentaria y habitacional para lo cual se contrató una arquitecta. Asimismo, y teniendo en cuenta las problemáticas que viven los jóvenes, el área trabaja en conjunto con el Servicio Local de Protección y Promoción de los derechos del niño. “Existe un contexto institucional para hacerse cargo de esta problemática tratando de que siempre sean menores las medidas de abrigo y no desvincular al menor del contexto familiar”.

En Deportes como en Cultura se trabaja con todas las edades desde niños hasta adultos mayores, teniendo como eje la integración y la inclusión social de los vecinos, realizando actividades en la ciudad cabecera, Balneario y Ochandio. Además se mantiene un estrecho vínculo con instituciones locales, como así también con organismos provinciales.

En materia de Seguridad se designó un Coordinador “para mejorar y coordinar las tareas con nuestra policía y nuestros vecinos teniendo como eje central la prevención, con más presencia policial y cámaras de seguridad”. Asimismo, destacó el permanente diálogo con el Ministro de Seguridad, aunque aclaró que los recursos que se giran de Provincia no alcanzan ya que “durante el 2012 para el mantenimiento de nuestra Policía Comunal se gastaron $ 842.336, mientras que el envío de fondos fue de $ 374.400”.

Por último, realizando un análisis económico señaló que “el cierre del año 2012 tuvo un déficit financiero de $ 2.349.972,63 que fue cubierto con el superávit acumulativo de los años anteriores. Del mismo modo, hemos iniciado el 2013 con una reserva de $ 4.698.491”.

Tras agradecer la labor de los agentes municipales, señaló que “los aumentos de salarios otorgados han sido los siguientes: el 1 de marzo de 2012 el 12.5%; el 1 de octubre del mismo año otro 12.5%, y para este año al 1de febrero un 10% y otro tanto al 1de septiembre”

Por último el Intendente Miguel Ángel Gargaglione resaltó la designación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como la máxima autoridad de la iglesia católica.

LABORDE: “TRABAJAR EN POS DEL BIEN COMÚN”

Acto seguido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Adrián Laborde que “en este inicio hay expectativas que son grandes al igual que las esperanzas, pero prevalece sobre todo las convicciones, luchar y defender aquello de lo que uno está convencido en pos del fortalecimiento de los valores que dan consistencia a la vida en Democracia que son el diálogo, la búsqueda de consensos, el respeto, la verdad, la justicia y la memoria”.

Al referirse al presente año legislativo, Laborde manifestó que “vamos a trabajar en un contexto muy delicado, donde los problemas financieros por los que atraviesa la Provincia de Buenos Aires están repercutiendo en nuestro Municipio, la crisis en la educación, la falta de pago a los proveedores, la inflación que afecta al país llega y golpea a todos. El Concejo Deliberante, en su conjunto, tendrá la responsabilidad de aportar ideas, propuestas, puntos de vista, siempre en pos del bien común”.

Finalmente, al cumplirse 30 años de la vuelta ininterrumpida de la Democracia, el Presidente del Cuerpo resaltó la figura de Ricardo Alfonsín, “hombre que fue uno de los pilares más importantes en la recuperación y en el sostenimiento de la misma; hombre que tuvo que gobernar con la peor de las herencias que un Gobierno le puede dejar a otro, no solo en lo económico y financiero, sino peor aún, en lo político, en lo social y en lo institucional; hombre que respetó todas las instituciones; hombre que hizo mucho para que el “nunca más fuese una realidad y no solo una expresión de deseo”.

Comentá la nota