El Intendente anunció el inicio de investigaciones por presuntas irregularidades en la administración pública

El Intendente anunció el inicio de investigaciones por presuntas irregularidades en la administración pública

El intendente José Inza hizo público esta mañana, en conferencia de prensa realizada en el NAC, el inicio de acciones investigativas desde el Departamento Ejecutivo por presuntas irregularidades detectadas en tres temas de interés público que son la compra y contratación de la red telemétrica de alertas tempranas en peligros de desbordes del arroyo –que no cumple con la función para la que supuestamente fue adquirida–, la venta del predio de la ex Sudamtex y la compra de terrenos de la ex Curtiembre Piazza.

En este sentido, elevó una serie de pedidos de informes al Concejo Deliberante con el fin de que sea remitida “de manera inmediata toda la información obrante en ordenanzas, resoluciones y/o decretos del cuerpo, incluidas las actas transcriptas de sesiones” en que se hayan tratado estas temáticas y todo otro antecedente respecto a las materias descriptas hoy, para así avanzar en su esclarecimiento así como deslindar y determinar responsabilidades

Según expresó el propio Jefe Comunal, acompañado por funcionarios de su equipo de gobierno y el concejal del FpV Rodolfo Rancez, la exposición fue realizada hoy como consecuencia de la suspensión del discurso de apertura de sesiones ordinarias: “los hechos acaecidos el pasado viernes 10 de abril, cuando el presidente de ese Cuerpo dio por suspendido un acto propio de nuestro estilo de vida democrático, dejaron pendientes de consideración muchos aspectos de gran importancia”.

“Quiero resaltar la profunda frustración y desagrado que sentimos los azuleños, por la interrupción violenta y autoritaria de la apertura del período de sesiones del Concejo Deliberante, ocurrida el 10 de abril. El hecho es inédito en nuestros 32 años de democracia, y entiendo que desde algunos sectores no se le ha dado la debida trascendencia. Es más, los móviles políticos denunciados oportunamente, podrían asociarse a un particular interés de que el intendente no pueda transmitir ciertas cuestiones graves y de sumo interés público, en el último año de su mandato, con el fin de evitar que ciertas responsabilidades, recaigan en quienes corresponda. Esta es una cuestión sumamente preocupante, porque estas acciones atentan directamente contra nuestro sistema de convivencia”, continuó.

Asimismo insistió que “se ha soslayado, tanto el deber del Departamento Ejecutivo en proveer de información a sus representados, como el derecho de los ciudadanos a obtener dicha información” y por este motivo agradeció a los medios de comunicación que se acercaron a la conferencia de prensa para transmitirle a la población la información relevante.

 

Red Telemétrica: “los elementos no cumplen con la función para la que supuestamente habrían sido instalados”

Respecto del primero de los puntos en análisis, contó que “a partir de expedientes tales como el T 90 2012, iniciado por la Tesorería Municipal y el I 47/2014 iniciado por el instituto de Hidrología de las Llanuras, en que se nos informaba acerca de dificultades tanto en el cumplimiento de obligaciones contractuales –de ejecución y pago– como así también sobre el deficiente funcionamiento de la Red Telemétrica instalada en nuestro Partido, el Departamento Ejecutivo buscó interiorizarse en la real problemática de lo que se planteaba como una simple falta de pagos y de mantenimiento en la adquisición, la instalación, el objeto y el estado actual de funcionamiento de la Red de Alerta Temprana de Inundaciones –Red Telemétrica– instalada en el Partido de Azul”.

A su vez, hizo referencia a las irregularidades halladas en primer lugar en el contrato para la adquisición de esta Red Telemétrica: “los planteos iniciales sobre el tema, se relacionaban con la presentación por parte de las áreas específicas de este Departamento Ejecutivo, de la obligación de cancelar pagos pendientes a la empresa proveedora, en el marco del contrato celebrado. Procedimos al análisis detallado de la contratación, obteniendo que se efectuó una contratación directa por un monto acordado en 67.373,95 dólares más IVA, más la suma mensual de 850 dólares más IVA (contrato N°2985), que se encontraba, además, carente de fecha de suscripción, carente de póliza de seguro, carente de determinación de compañía y tampoco se denuncia en la contratación un domicilio constituido en Argentina de la empresa contratista”.

Debido a esto, se llevó adelante un seguimiento del tema en el circuito administrativo por la Municipalidad de Azul en el año 2010, donde se detectó que se realizaron giros en dólares al exterior, los cuales se encontrarían en violación a la normativa del Banco Central de la República Argentina y que los pagos habrían sido realizados sin facturas válidas para la ley argentina –situación por entonces no observada por ninguno de los responsables de producir y/o ejecutar los mismos–.

“Atento las irregularidades detectadas, no se realizará la cancelación de la obligación contraída, en caso de corresponder, hasta tanto se aclaren las situaciones citadas, destacando que habiendo sido pagadas en el extranjero una estación y una radio, a la fecha no han sido importadas”, añadió

Posteriormente, el mandatario local hizo referencia a la problemática hídrica en el Partido de Azul, remarcando la importancia de las obras llevadas a cabo por su gestión y subrayando la necesidad de contar en nuestro distrito con información certera a fin de prever esta clase de fenómenos: “los graves problemas de inundaciones que sufre, y ha sufrido nuestro distrito, impulsaron a los vecinos de nuestra ciudad a buscar soluciones a tan dramática problemática con suerte y éxito relativo. Para afrontar debidamente este problema, no sólo se necesitan las obras hídricas que hoy nuestro gobierno está llevando adelante, sino que también es necesario contar con un sistema de alerta temprano eficiente y moderno, que ayude a prevenir y alertar a los vecinos ante posibles inundaciones. Atento la situación planteada y a la necesidad de contar con la información adecuada que permita prever los fenómenos climáticos que pudieran dar origen a anegamientos, desbordes y/o inundaciones en la ciudad de Azul, es que el Ejecutivo Municipal solicitó al Instituto Nacional del Agua (INA), autoridad competente en la materia, la realización de un estudio del sistema de alertas”.

Informe del INA: “El sistema no funciona como red de Alerta Temprana”

“Dicho informe ha sido conclusivo en cuanto manifiesta que el sistema no funciona específicamente como red de Alerta Temprana en caso de peligro de desbordes o inundaciones y que no presenta la funcionalidad para emitir las alarmas o alertas correspondientes al superar valores de parámetros predefinidos”, agregó.

Cabe destacar que la investigación encarada por el Departamento Ejecutivo, relacionada a esta situación de la Red Telemétrica, surge a partir del informe presentado semanas atrás por el INA al Jefe Comunal, que pronto será puesto a consideración de la población con todos sus detalles.

“En función de esta grave situación a la que nos vemos sometidos y habiendo obtenido recientemente el diagnóstico de la problemática hídrica en su aspecto preventivo, es que solicitaremos al INA el asesoramiento y una propuesta, para avanzar en la tarea de implementar, de una vez por todas en nuestro distrito, el funcionamiento de una red telemétrica, como corresponde. Por otro lado debemos investigar a fondo todas las actuaciones, porque vemos que el equipo se habría adquirido para registrar estados de Alerta Temprana ante el peligro de inundaciones; observamos diversas irregularidades en los procedimientos de compra; y según el informe de la autoridad competente, los elementos no cumplen con la función para la que supuestamente habrían sido instalados”, afirmó.

Para finalizar, adelantó que girará un pedido de informe solicitando toda la información referente a esto, el próximo lunes, al presidente del Concejo Deliberante, José Cordeviola: “ante la gravedad de los hechos invocados y en la tarea de determinar responsabilidades, así como también de informar correctamente a la población sobre una temática de riesgo para todos los azuleños”.

Revisión de los instrumentos de venta del predio de la Ex Sudamtex

Por otro lado, el Departamento Ejecutivo, a partir del Decreto 2009/2014, lleva adelante desde la Subsecretaría Legal y Técnica “un proceso de revisión de los instrumentos que llevaron a la venta del predio de 30 hectáreas donde funcionara la Ex Sudamtex, a los efectos de deslindar responsabilidades. El predio está situado en el actual Parque Industrial de Azul II, identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección A, Chacra 24, Fracción VII, Parcelas: 43, 42, 41, 40, 45, 39, 31, 30, 29, 28, 27, 26, 25, 44 y 46 a favor del Sr. Néstor Arias y sus empresas HM, TCR y Celanova o Mourillos. Resulta menester determinar las responsabilidades institucionales y/o privadas por la venta del predio”.

En cuanto a la suscripción de la escritura traslativa de dominio realizada en 2012 por su persona, Inza consideró importante “destacar que era mi deber en su oportunidad no dilatar de ninguna manera el acto escriturario” y agregó que “partimos, como en cada escritura en que se trasfieren propiedades a terceros o se incorporan a nuestro patrimonio, del hecho de que para poder solicitar a Escribanía General de Gobierno un acto de estas características es necesario contar con actos administrativos previos que gozan de la presunción de legalidad”.

En este sentido, procedió a recordar que “convalidados los actos del ex intendente mediante diversas ordenanzas, se remitió en el año 2010 al organismo provincial el expediente en que obraba todo lo actuado, a fin de solicitar la escrituración del inmueble. En ese mismo año la Escribanía consideró que era necesario cumplir con pasos administrativos previos, con lo que el expediente fue devuelto al municipio. Finalmente en julio de 2011, el expediente completo se giró a provincia nuevamente con la declaración expresa de escrituración a favor de las empresas presididas por el Sr. Néstor Arias. Un año más tarde, la Escribanía General de Gobierno, luego de considerar cumplidos los requisitos formales conforme la ley vigente, finalmente comunicó a este Intendente que se estaba en condiciones de proceder a la firma de las escrituras ya confeccionadas, sin que para esa fecha el expediente administrativo 4006 - 73/2010 hubiese regresado a la Municipalidad de Azul”.

Así fue que subrayó que “el expediente que dio origen a las escrituras –como habitualmente ocurre– permaneció en la Escribanía General de Gobierno, desde su remisión en julio de 2011 hasta enero de 2013. Las escrituras se firmaron en el año 2012, considerando válidos los actos administrativos previos que dieron origen y con el contralor de un órgano provincial que consideró acreditados los requisitos para su certificación”.

Planteado este marco legal, dio lectura al pedido elevado al Concejo Deliberante justificado a partir de la Ordenanza Nº 3595/2014 que faculta al Ejecutivo a “adoptar las medidas judiciales y administrativas conducentes para reinscribir los inmuebles individualizados en la Ordenanza N° 1947/2001 bajo la titularidad de la Municipalidad del Partido de Azul en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires”.

En la nota dirigida al presidente del cuerpo, José Cordeviola, el Jefe Comunal precisa que “resulta menester determinar las responsabilidades institucionales y/o privadas por la venta del predio, sobre todo citando como cuestión central, que el proceso de venta iniciado en el año 2001, de un predio de treinta (30) hectáreas luego se transformaría en quince lotes totalmente identificables, de los cuales sólo uno fue utilizado para el desarrollo del proyecto”.

Investigación de la operatoria de compra del predio de la ex Curtiembre Piazza

Finalmente, el tercer punto que ya es materia de investigación es el iniciado mediante resolución 327/2015, “que surge de la operatoria iniciada mediante expediente S 2500/2011 del Departamento Ejecutivo, que diera origen al endeudamiento tomado por el Municipio ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires, autorizado por Ordenanza 3283/2012, para la compra del predio perteneciente a la ex Curtiembre Piazza. La razón invocada para la compra del inmueble sin edificar, que funcionara históricamente como depósito de afluentes provocados por la actividad de curtiembre de cueros de la empresa Curtiembre Piazza, fue la de disponer de una ‘reserva estratégica de tierra municipal’”.

Sobre este tema, puntualizó las acciones que se han llevado adelante en el tiempo reciente, “priorizando responsablemente la salud y el interés público, desde el estado municipal solicitamos la asistencia de las autoridades de aplicación con competencia en la materia a nivel nacional. Nos vinculamos con las Secretarías de Minería y de Ambiente de la Nación. A través del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR – INTEMIN), se efectuó un estudio de suelos, y elaboró el informe que ya ha sido remitido al Cuerpo Deliberativo. En él se determina que el predio padece un importante pasivo ambiental. Para la tranquilidad de la población, les informo que ya nos hemos puesto a gestionar en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, a los efectos de conseguir el asesoramiento, y definir estrategias y financiamiento para la remediación del predio”.

“Igualmente, consideramos imprescindible determinar las responsabilidades de haber adquirido y/o comprometido los recursos del Municipio y su capacidad de endeudamiento, por un predio no apto para su utilización. Como así también la decisión tomada en el marco de la quiebra que vende a precios de mercado un bien no apto para la habitabilidad humana”, sentenció al respecto.

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