La intendenta deberá declarar en la causa por la tragedia de Salta 2141

La intendenta deberá declarar en la causa por la tragedia de Salta 2141

La convocatoria, aún sin fecha, es a pedido de familiares de las víctimas. La titular del ejecutivo municipal,  Mónica Fein,  se puso a disposición del Poder Judicial.

 

Si bien todavía resta fijar la fecha, la intendenta Mónica Fein será citada a Tribunales para prestar declaración testimonial por la explosión provocada por un escape de gas el 6 de agosto de 2013 en las torres de Salta 2141, que causó 22 muertes, numerosos heridos y cuantiosos daños materiales. La convocatoria está vinculada con un pedido que los familiares de las víctimas le hicieron llegar a la magistrada Patricia Bilotta para que la jefa del Palacio de los Leones (quien ayer se puso "a disposición de los que la jueza necesite") colabore con la causa.

Fein deberá testificar en base al pedido que realizaron los abogados patrocinantes de cinco familias afectadas por la pero catástrofe de la historia de la ciudad. En ese sentido, los letrados presentaron a Bilotta un cuestionario con varios puntos a responder por la socialista.

Por su parte, la magistrada corrió traslado a las otras partes vinculadas al expediente para que aporten sus consultas, si es lo que creen conveniente. Una vez que Bilotta el temario completo, fijará la fecha del trámite. No obstante, Fein podrá responder por escrito si necesidad de presentarse en el Palacio de Justicia.

Tras confirmar que la citación judicial todavía no había llegado a su despacho, Fein indicó que el trámite no tendrá carácter indagatorio y se puso "a disposición de lo que la jueza necesite".

De hecho, la intendenta adelantó que contará lo que vivió ni bien llegó Salta y Oroño, pocos minutos después de registrarse la devastadora explosión en el edificio, que demolió una torre, dejó en ruinas a las otras dos y afectó a numerosas viviendas linderas.

"Estuvimos dos horas esperando que cortaran el gas porque temíamos que pudiera caerse aún más el edificio por el calentamiento de las estructuras", recordó Fein.

Asimismo, la intendenta agregó: "Tengo muy en claro lo que vivimos esos días y que la Municipalidad no tiene ninguna responsabilidad sobre el tema. Por supuesto que podemos ayudar a aportar elementos que permitan esclarecer la situación. Estoy a disposición de la Justicia para avanzar como se merecen los familiares de las víctimas".

Fein también estimó que Bilotta podría consultarla sobre el rol del Ejecutivo durante la catástrofe. "Puedo hablar de todas las actuaciones realizadas a partir de que llegamos al lugar a través de todas las áreas municipales, desde Defensa Civil hasta la Secretaría de Salud", añadió.

Durante una reciente movilización a Tribunales, los familiares de las víctimas volvieron a reclamar justicia y denunciaron "maniobras para impedir la incorporación de nuevas pruebas" a la causa. De todos modos, la fiscalía negó que la investigación estuviera paralizada.

En febrero pasado Bilotta procesó a once personas, a las que endilgó distintos grados de responsabilidad por el delito de estrago culposo agravado por las 22 muertes.

Al gasista Carlos García, quien manipulaba la instalación cuando se desató la fuga, se le sindica haber provocado el escape de gas.

No obstante, se considera que los restantes acusados contribuyeron a desatar el drama en una cadena de actos negligentes.

En esa situación se inculpó a otros dos gasistas, los tres administradores del inmueble siniestrado y cinco empleados de Litoral Gas.

A fines de octubre, la causa que investiga las responsabilidades penales por la explosión comenzó a sumar nuevos testimonios a partir de varias medidas solicitadas por los fiscales e impulsadas por un grupo de familiares de las víctimas.

También a pedido de los familiares pasó por Tribunales el director de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo, quien se puso al frente del operativo de rescate de las víctimas de la catástrofe.

Delincuentes entraron a robar a la casa del concejal Cossia

Cuatro delincuentes ingresaron ayer a la madrugada a la casa del concejal Carlos Cossia (Peronismo Solidario) e intentaron apoderarse de varios electrodomésticos. Sin embargo, dos de los ladrones fueron detenidos por la policía, que también recuperó los elementos sustraídos.

El hecho se registró alrededor de las tres en la vivienda del edil (también reconocido médico veterinario) ubicada en Cochabamba al 500. Y, según dio a entender Cossia, los delincuentes ingresaron al inmueble tras forzar una reja y abrir la puerta del garaje con un control remoto.Los ladrones se apoderaron de un televisor, una bicicleta y otros elementos. Pero una llamada al 911 alertó a la policía y dos de los asaltantes fueron detenidos cuando todavía tenían en su poder las pertenencias del concejal. Los otros dos lograron escapar.

El propio edil repasó el momento vivido con los ladrones en su casa: "Estoy tan bajoneado... Eran las tres y mi esposa se despertó porque sintió como un olor a humo y ruidos. Entonces, bajó y vio la puerta de la cochera, que tiene control remoto, abierta, al igual que la heladera. Automáticamente comenzó a gritar que nos habían robado. Encima, nuestro hijo aún no había llegado. De inmediato llamamos al 911 y (los policías) no tardaron ni dos minutos en llegar".

El malestar se potenció por el hecho de que a su hijo, que estaba en la casa de su novia en Funes, le hubiera ocurrido algo a su regreso.

El concejal explicó que el hecho se centralizó en la planta baja de la vivienda. "Nos robaron un televisor que estaba en el comedor y una bicicleta amarilla. Al rato nos enteramos que habían detenido a dos de los ladrones", continuó.

Cossia agregó: "Fue tanta la angustia familiar, porque estábamos durmiendo y realmente pudo ser un desastre. Si mi esposa no se hubiera despertado con ese ruidito, a lo mejor ni nos enterábamos. Sólo Dios nos protegió". También admitió que ya no se siente seguro en su casa.

Luego insistió en que los ladrones no violentaron el portón del garaje y que, al parecer, lo abrieron con un control remoto.

"La policía fue muy minuciosa para examinar todo y, la verdad, el portón no estaba violentado", concluyó.

Las actuaciones sumariales del caso se encuentran a cargo de la comisaría 4ª, con intervención de la Unidad Fiscal de Flagrancias de los Tribunales provinciales.

Comentá la nota