Instruyen a los fiscales para que investiguen delitos sexuales de represores

Instruyen a los fiscales para que investiguen delitos sexuales de represores
Lo dispuso la procuradora general de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó. En Santiago están acusados de violaciones contra detenidos y desaparecidos, Musa Azar Curi, Tomás Garbi, Ramiro López y Francisco Laitán.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, instruyó a los fiscales federales a investigar los delitos de violaciones y abuso sexual cometidos en el marco represivo de la última dictadura militar.

En nuestra provincia, Musa Azar Curi y Tomás Garbi se encuentran imputados como “autores mediatios”, mientras que Francisco “Paco” Laitán y Ramiro López Veloso, como “autores materiales”.

En ese marco, Gils Carbó dictó una resolución por la que les pidió a los fiscales que apliquen el documento “Consideraciones sobre el juzgamiento de los abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado” que elaboró la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos.

“A pesar de que en los últimos años se han producido numerosos testimonios sobre el tema, los delitos contra la libertad sexual cometidos por el terrorismo de Estado todavía no han sido tratados en los procesos judiciales de un modo acorde con la verdadera dimensión que han tenido en la práctica”, informó la Unidad que encabezan los fiscales Jorge Auat y Pablo Parenti.

El documento señaló que las violaciones y abusos sexuales cometidos en cautiverio no son tratados como delitos autónomos, sino que en los juicios son calificados dentro de los conjuntos de los “tormentos”, lo mismo que ocurre con los abortos detectados.

‘El modo de expresar la especificidad de la afectación a la libertad sexual es aplicar los tipos penales previstos con ese fin en el Código Penal”, se añadió.

Sin embargo, en Santiago del Estero, Musa Azar Curi está acusado de haber sido ‘partícipe necesario’ en delitos sexuales cometidos en perjuicio de ex presos políticos en cautiverio.

Junto a Azar Curi, se encuentran imputados en el marco de la Megacausa Tomás Miguel Garbi, Ramiro López Veloso y Francisco “Paco” Laitán.

En el caso del ex líder del grupo de tareas y Garbi, fueron acusados de “partícipes necesarios” por facilitar las condiciones y el tratamiento en cautiverio de las víctimas.

En tanto, los ex oficiales de la policía, Laitán y López Veloso, fueron imputados como “autores materiales” de la violación a Alcira Chávez y de amenazas de abusos sexuales de Luis Garay, respectivamente. La tercera víctima de delitos sexuales, Mercedes Cristina Torres, había declarado que fue violada durante una sesión de torturas en el DIP.

La procuradora destacó que el documento rs “en un todo compatible con las metas y objetivos que persigue el programa”.

Comentá la nota