Insisten con la recategorización de las Estaciones de servicio para acceder a beneficios fiscales

Insisten con la recategorización de las Estaciones de servicio para acceder a beneficios fiscales

Analistas del sector coinciden en que las expendedoras de combustibles son Pymes que no reciben el mismo tratamiento de parte del Estado en lo referente a las leyes de fomento a las pequeñas y medianas empresas, como tampoco en las cargas impositivas

Numerosos especialistas vienen explicando los motivos por los cuales, las expendedoras de combustibles si bien poseen todas las características de emprendimientos familiares de mediano o bajo porte, deben afrontar obligaciones fiscales y legales que les caben a las grandes industrias.

Por ello, el asesor Tributario de la Federación de Entidades de Combustibles, Sebastián Vázquez, comentó a surtidores.com.ar que a pesar de la variante por ejemplo, que existe entre las operadoras minoristas que actúan por el método de consignación y aquellas que lo hacen a través de la clásica compra/venta, sufren los mismos efectos al momento de enfrentar los costos operativos.

Recordó que todavía existe en viejo Decreto, el 1212 de 1989, por el cual, el entonces Presidente Carlos Menem, había liberado el mercado de hidrocarburos, permitiéndoles a las Estaciones de Servicio, aplicar el margen necesario de manera particular de acuerdo a sus necesidades de rentabilidad.

Agregó que durante ese período histórico de tiempo, las expendedoras decidían con un apoyo técnico que la FEC les brindaba, un cálculo sobre el porcentaje de ganancia, neto de impuestos. Sin embargo, aclaró que en pocos años, cuando YPF aplicó el conocido sistema de Red XXI, las vendedoras minoristas de la marca ya habían perdido esa capacidad.

De la misma manera, en las estaciones de las otras banderas finalmente, si bien no se aplicó la modalidad de venta de la estatal, las compañías impusieron una cláusula para que los estacioneros apliquen el “precio sugerido”, bajo una serie de apercibimientos en el caso de que no fuera cumplido el trato.

En definitiva, se mostró de acuerdo con las gestiones que desde las Cámaras se vienen realizando en favor de políticas proactivas que aseguren la estabilidad al negocio de la venta minorista de combustibles.

Según la opinión del experto en leyes tributarias, el objetivo de las Estaciones de Servicio debe enfocarse en la reducción de costos, y más aún, de aquellos provocados por los denominados impuestos distorsivos, o también, lo que se denuncia periódicamente en el sector como “doble imposición”, finalizó.

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