Insfrán encabezó acto conmemorativo del 56°aniversario de la Policía provincial

El Gobernador Gildo Insfrán presidió este jueves el acto conmemorativo al 56º aniversario de la Policía de la Provincia en el circuito de de la plaza San Martín de esta ciudad, que culminó con un gran desfile cívico militar.

Tras los saludos protocolares del primer mandatario y la presentación de formaciones de fuerzas policiales y de seguridad, ya ubicados en el palco oficial, se entonaron las estrofas de los himnos Nacional y Marcha Formosa.

Con posterioridad, el capellán policial fray Salvador Gurrieri realizó una invocación religiosa, para dar paso luego al discurso el jefe policial, comisario general Angel Insfrán y del ministro de Gobierno, Jorge González.

“La policía es una institución que tiene un sentido en todas las comunidades, en la nuestra, estar compuesta por hombres y mujeres que eligieron la carrera como realización de su vida como personas, para poder desplegar todo lo que guardan adentro, que tiene como origen la fmaiia y provincia que los vio nacer” destacó González. 

Dijo que “Toda institución persiste a sus hombres, adquiere también la estatura de los hombres que la componen. En ese sentido tenemos que rescatar los valores que cada uno de los miembros de la policía traen de sus hogares para llevar adelante una labor que no es sencilla, que requiere muchísima responsabilidad y compromiso”.

Sostuvo que “Hay que tener una mirada de profundo amor hacia el otro para elegir vestir el uniforme de la policía, porque requiere una dosis alta de renunciamiento a sí mismo para poder brindar al otro hasta lo más preciado que se tiene: la vida”.

En un momento de su alocución, González señaló que “Veo a familiares de policías que nos dieron con el sacrificio de su vida la explicación más profunda de la razón de ser de una institución, la de brindarse al otro por entero.

En esta construcción colectiva en la que estamos todos los formoseños trabajando, existen algunos que van a intentar construir desde la mentira, pero es muy corto el vuelo, a través de tratar de dañar imágenes y a personas como lo viene haciendo la policía”. 

“Estamos comprometidos en seguir profundizando una construcción colectiva de la seguridad pública que exige de la participación ciudadano el más alto compromiso, la policía de la provincia debe continuar profundizando la vinculación con la comunidad a través del diálogo permanente con cada uno de los vecinos de los barrios y localidades del interior” precisó.

Dijo que como comunidad, “Cuando tenemos alguna emergencia o situación complicada, lo primero que se nos ocurre es acudir a la policía, y eso es un plus, un valor que no podemos perder, la confianza que nuestro pueblo tiene en una institución que está compuesta por hombres- varones y mujeres- que hacen de Formosa su bandera que guía su vida.

Párrafo aparte, señaló el ministro que “Quiero recordar en forma especial de qué manera un compromiso de un ideal político hicieron que todo un pueblo se movilice para lograr el retorno de un gran líder a su tierra. Hoy 17 de noviembre recordamos el día de la militancia, y en él a miles de compañeros que brindaron su vida por la vigencia de tres banderas: independencia económica, soberanía política y la justicia social”.

Jefe de Policía

“En este emotivo acto celebramos 56 años de gloriosa trayectoria institucional, celebración engalanada con la presencia masiva de la comunidad formoseña protagonista esencial en nuestra diaria labor policial, esta es la oportunidad propicia para hacer memoria y reflexionar sobre lo transitado, para encarar el futuro con más fuerza y con la firme convicción de que como servidores públicos nuestro potencial humano siempre estará a disposición de la sociedad, teniendo como meta un servicio de excelencia en materia de seguridad pública”.

“Quiero remarcar que es este un momento histórico fundamental en nuestra institución en materia de recursos humanos puesto que estamos viviendo un recambio generacional muy importante, concretado bajo el reclutamiento de miles de jóvenes a través de los institutos de formación e instrucción policial. Desde el inicio de esta década a la fecha, el reclutamiento posibilito la incorporación de 496 personal superior con el titulo de oficiales ayudante técnico superior en seguridad pública, en el cuadro de oficial sub-alterno el alta de 1816 agente de policía, destacándose que la última promoción tuvo un proceso de 9 meses de intensa formación académica- practica en el curso de formación básica en seguridad pública. Sin dudas la cantidad de efectivos configura un elemento esencial para responder con eficacia los requerimientos de la comunidad, pero se debe complementar con el mejoramiento cualitativo del componente humano y en ese sentido debo destacar que merced al apoyo permanente del gobierno provincial para que la seguridad pública constituya una cuestión de estado esencial, se realizo durante el transcurso del presente año la capacitación y el perfeccionamiento de más de 4000 efectivos policiales, a través de los cursos regulares, jornadas, congresos y ciclos de formación teóricos- prácticos, valorizando los modelos democráticos de educación”.

“Así mismo se ha diagramado y completado un alto nivel de asistencia y resultado exitoso, los cursos de entrenamiento y adiestramiento intensivos, llevados a cabo en Bartolomé de las Casas, donde oficiales subalternos, sub oficiales, agentes, cadetes y aspirantes se capacitaron en distintas técnicas operacionales; asuntos rurales, narco-crimen, delitos ambientales, uso y manejo de arma reglamentaria y escopeta policial, mediación y resolución de conflictos, allanamientos, inteligencia criminal entre otras. Habiendo pasado por este centro de entrenamiento más de 800 efectivos en el transcurso del presente año, esta realidad nos permite afirmar con satisfacción y orgullo que nuestra policía cumple con los estándares nacionales e internacionales exigidos en materia de formación y capacitación de las fuerzas de seguridad, en el marco del modelo que promueve un sistema policial con orientación comunitaria y marcada prevención del delito, identificado con el sello de la disciplina y el profesionalismo bajo el paradigma de la seguridad como garantía del ejercicio de los derechos y el logro del bien común”.

“Los tiempos actuales exigen una respuesta rápida y eficaz frente a la realidad delictiva es por eso que el superior gobierno de la provincia ha delineado una política de seguridad integral con un modelo policial preventivo y proactivo en un marco de respeto a los derechos humanos, propiciando el dialogo directo con los vecinos creando una relación de confianza con la policía”.

“Estamos poniendo un especial énfasis en una nueva modalidad delictiva que está incursionando en nuestra ciudad, me refiero al arrebato, que afecta a las personas más vulnerables y que pretendemos no se instale en nuestra sociedad como tristemente ocurre en otros puntos del país. Nuestra policía sigue trabajando con el compromiso de siempre con la justicia federal el suceso de tráfico de estupefacientes a gran escala, cuya intervención primaria compete a las fuerzas federales”.

“ Quiero en esta oportunidad dirigirme a la comunidad formoseña exhortándola que continúe acompañando y confiando en su policía, que trabajamos arduamente para fortalecer el compromiso como servidores públicos, que nuestra labor cotidiana solo se nutre del apoyo y el reconocimiento que recibimos de la sociedad ante cada intervención exitosa, no tenemos ni buscamos otro estimulo, valoramos la crítica constructiva y todo aporte que enaltezca la función, pero no debemos de dejar de tener en cuenta que el policía es un ser humano con vocación de servicio que trabaja para la protección de las personas y los bienes, que pone en riesgo su vida por el prójimo y que al final de cada jornada de servicio solo desea regresar a su hogar con la satisfacción del deber cumplido” cerró.

Comentá la nota