Inseguridad: Cambiemos y el massismo ahora se disputan quién está del lado de la víctima

Inseguridad: Cambiemos y el massismo ahora se disputan quién está del lado de la víctima

El caso del carnicero de Zárate que hizo justicia por mano propia revivió la discusión sobre los derechos de la víctima. Mosca le pagará el abogado y el FR recuerda los proyectos presentados.

Otra vez en territorio provincial el Frente Renovador y Cambiemos se disputan la agenda. En esta ocasión es por mejorar la asistencia a la víctima de un delito. El fin de semana, el vicepresidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca visitó a Daniel Oyarzún el carnicero de la localidad de Zárate que persiguió con su auto y mató a un ladrón que le había robado. El legislador dijo que “es muy importante en esta etapa que está por venir, luego de la liberación de Daniel, que el proceso judicial ponga foco en escuchar a la víctima” e informó que Cámara se hará cargo de los costos de su defensa. El Frente Renovador por su parte salió a explicar que desde el 2012 hay proyectos presentados en ese sentido. Otra guerra de cartel. 

“Veo muchos funcionarios del Gobierno hablando mucho sobre víctimas de delitos. Llegó la hora de actuar y darles derechos. El Frente Renovador tiene propuestas”, remarcó este lunes el senador bonaerense por el Frente Renovador, José Luis Pallares. El legislador apuró al oficialismo y le pidió que escuchen al massismo. 

Es que el Frente Renovador ya elaboró iniciativas que van a de la mano a lo que la gobernadora, María Eugenia Vidal, a través del ministerio de Justicia Gustavo Ferrari prepara girar a la Legislatura. En Cambiemos insisten que la justicia debe estar del lado de la víctima.

Para eso preparan la modificación del código procesal penal. “Estamos viviendo hechos producto de una violencia heredada, de años de crecimiento del narcotráfico, de abandono y de una Justicia que no acompañó. Muchos de los asesinos tendrían que haber estado presos al momento de robar”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo días atrás

Su par de Justicia además le había dicho a Letra P que el primer proyecto que iba a presentar como ministro sería “la participación de las víctimas en el proceso penal.”

“Voy a tener que pedir que se cambie el Código Procesal Penal y la ley de Ejecución Penal”, avisó Ferrari al hacerse cargo del ministerio. 

Vidal también dio pistas anoche cuando visitó a Susana Giménez en su programa de televisión. En el prime time del domingo, la gobernadora expresó que “la Justicia tiene que empezar a trabajar más del lado de la víctima, del lado del que sufre el delito”, y detalló que los jueces tendrán la obligación de escuchar a los familiares de las víctimas y deberán informarles la instancia de cada causa afectada. 

El massismo por su parte reclamó el tratamiento de sus proyectos. Se trata de tres proyectos de reforma del procedimiento penal que dan mayores potestades a las víctimas de delitos para intervenir en los expedientes. Según explicaron se contempla la ampliación de la participación de los damnificados por delitos en el proceso penal (lo mismo que quiere Vidal) para que puedan ejercer un control adecuado y asegurar la justicia, así como para ser oídos por los jueces antes de admitir juicios abreviados favorables al imputado o conceder libertades o beneficios en la ejecución de la pena.

Los renovadores también trabajaron en un sistema de protección integral a los damnificados por delitos, a donde se prevé el reconocimiento de derechos a los damnificados para recibir asistencia legal, social, psicológica, médica y laboral por parte del Estado, ya que “los daños sufridos como consecuencia del accionar delictivo se deben a las falencias del Estado en proporcionar seguridad a la población”, dice el proyecto. Y en cuanto a la investigación proponen crear un Colegio de Profesionales Criminalísticos para mejorar la labor pericial en la investigación de delitos.

“El debate mano dura o garantista es un debate viejo, la sociedad quiere que la cuidemos y que hagamos valer el peso de la ley en contra de aquellos que comenten delitos. Lo más importante del cambio que se votó el año pasado es que estamos del lado de la gente”, sumó Mosca para no quedar fuera de la contienda discursiva sobre la asistencia la víctima. Este lunes sin embargo se conoció un video del episodio del carnicero a donde se lo ve al propio Oyarzún, increpar al ladrón que agonizaba bajo su auto: “Por qué no haces lo mismo ahora, te voy a matar no me importa ir preso”. Antes había dicho que estaba arrepentido por lo que había hecho. 

No es la primera vez que Cambiemos y el Frente Renovador "coinciden" en proyectos. En catarsis legislativa, el massismo acusa al oficialismo de plagiar proyectos. Cambiemos remarca que las reformas políticas que consideran "historicas para la provincia", se dan porque hay "una gobernadora que tiene la voluntad de cambiar". 

Comentá la nota