Innovación local: crean dispositivo que ventila a dos pacientes a la vez

Innovación local: crean dispositivo que ventila a dos pacientes a la vez

Emprendedores argentinos desarrollaron una nueva herramienta para duplicar el alcance de ventiladores mecánicos. Un aporte valioso en el contexto del Covid-19.

Pablo Otero es profesor de la cátedra de anestesiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hernán Lampuri es ingeniero, especialista en calidad y fabricante de equipos médicos en Argentina de Grupo Herlam Srl. Juntos, crearon el Multiplexor de Ventilación Mecánica, una nueva fórmula de duplicar el alcance de ventiladores mecánicos durante la pandemia del Covid-19. El dispositivo todavía necesita la aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El Multiplexor de Ventilación Mecánica es una nueva fórmula de duplicar el alcance de ventiladores mecánicos durante la pandemia del Covid-19.

"Pensando en que eventualmente se pueda superar la cantidad de pacientes que necesiten la conexión a un ventilador mecánico, nuestro proyecto apunta a maximizar ese recurso tan necesario, haciendo posible que dos pacientes puedan ser ventilados al mismo tiempo", cuenta Lampuri.

"El ventilador genera un nexo con cada paciente de forma independiente y alternada permitiendo el monitoreo completo ventilatorio y el control de sus alarmas, brindando mayor seguridad", agrega.

Otero y Lampuri aseguran que "se podrían fabricar aproximadamente 300 equipos por mes, los cuales permitirían atender a 600 pacientes que necesiten la asistencia". El costo, aseguran los emprendedores, "es aproximadamente 20 veces menor al de un ventilador mecánico".

"El sistema determina la finalización del ciclo ventilatorio completo del primer paciente, para luego conmutar la rama inspiratoria, que será el próximo nexo de la interfaz paciente-ventilador del segundo paciente. Las ramas espiratorias de ambos pacientes también fueron consideradas como factor relevante del diseño. Dos válvulas de alto caudal impiden el contacto de los volúmenes exhalados por ambos pacientes, evitándose, así, la contaminación cruzada entre ellos", explican.

El dispositivo fue sometido a diferentes ensayos en el Laboratorio de la Cátedra de Anestesiología y Algiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y sometido a un test en el banco de pruebas de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires. Sin embargo, todavía necesita la aprobación del INTI.

Los especialistas explican que no existen en el mundo equipos que brinden las mismas prestaciones que el dispositivo argentino. "Hay dispositivos que ventilan a dos pacientes al mismo tiempo, pero la concepción del Multiplexor es innovadora, porque permite la ventilación de dos pacientes sin perder los requisitos esenciales de seguridad y eficacia del respirador mecánico".

Para hacer realidad este proyecto, Lampuri y Otero contaron con la colaboración del ingeniero Ernesto Gutiérrez, también egresado de la UNLaM, y Matías Madorno, profesor del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Comentá la nota