Inminente salida de la convocatoria de acreedores de Servicoop

El Consejo de Administración de Servicoop realizó en este lapso de seis meses, desde que asumieron, la tercera reunión informativa para interiorizar a los delegados acerca de la actualidad de la cooperativa y las gestiones que están realizando. Se encontraban presentes todo el consejo en pleno, con excepción de su Presidente por razones de salud, motivo por el cual la reunión fue presidida por el Vicepresidente de la Cooperativa.

Durante las más de dos horas que duró el encuentro, hicieron hincapié en las decisiones tomadas dentro del plan que se trazaron, siendo el tema de mayor importancia las decisiones que incidieron para reducir el déficit mensual y la intervención directa que se está realizando sobre las deudas que la institución arrastra desde hace años y que demandaban una atención profunda e inmediata.

Por su parte, los delegados manifestaron una gran preocupación de los socios por el incremento del costo de los servicios, que ha provocado algunos reclamos y enojos. Al respecto, los consejeros volvieron a explicar lo que en otras oportunidades había expuesto el presidente de Servicoop, Lucas Marani: “la tarifa de los servicios esenciales estuvieron sin actualización real desde hace años, en una economía inflacionaria donde todos los componentes de los costos de los servicios, como contrapartida, han sufrido incrementos que superan el 30% anual, desvirtuando la escala tarifaria existente”.

Errores de facturación

De todos modos, con respecto a algunas abultadas facturas, aclararon que se detectaron: consumos elevados y errores cometidos en la instancia de la toma de estado del consumo. “Las quejas recibidas en nuestras instalaciones nos sirvieron para enviar a verificar el correcto funcionamiento de algunos medidores. Los casos que pudieron detectarse como errores y/o deficientes funcionamientos, valores que fueron incorrectamente tomados, fueron modificados y subsanados inmediatamente el error”, indicó un comunicado de Servicoop. Por este motivo se les solicitó a los delegados que les digan a los socios que aquellos que suponen que están siendo afectados por alguna equivocación, realicen el reclamo correspondiente en las oficinas comerciales de Fontana 42 para que se les envíe la revisión pertinente.

Cammesa y AFIP

Se informó respecto a que se está relevando la cantidad de medidores que hacen falta colocar para cubrir la totalidad de los socios, respecto al consumo de agua potable, para desarrollar un programa de instalación, esto dará respuesta a los reclamos de los socios que consideran a la falta de medidores como una medida injusta para quienes lo tienen.

El Consejo en pleno destacó “la colaboración que vienen realizando los usuarios que entienden que sin una actualización tarifaria no sería posible avanzar en la reducción del déficit y en gestionar el pago de la deuda histórica que la institución mantiene con CAMMESA y la AFIP”. El vicepresidente del Consejo de Administración, Daniel Pascualini, sostuvo que “el esfuerzo de los socios está haciendo que sea posible volver viable a la cooperativa”, puntualizó que “el déficit con el que nos hicimos cargo en diciembre de 2012, estaba en el orden de los $3.700.000 mensuales y si no hubiésemos intervenido y logrado la actualización tarifaria -con el esfuerzo de los socios y el acompañamiento del Municipio- en estos días superaría los 5 millones de pesos”. “Contrariamente -agregó- con gestión, decisión y trabajo que venimos realizando, en alrededor de 60 días más, podremos lograr el tan necesario y ansiado punto de equilibrio”.

En dos meses

El vicepresidente agregó que “estamos negociando el pago de la deuda con CAMMESA (la administradora del mercado eléctrico nacional) y la AFIP”, que son las dos principales instituciones con las que la Cooperativa acumulo una gran deuda, debido al constante crecimiento del déficit operativo que arrastró en los últimos años”.

La inminente salida de la convocatoria de acreedores también fue tema de conversación, ya que como informaron los consejeros “desde la designación de un síndico nombrado por la jueza del concurso se aceleró y en poco más de dos meses vamos a estar liberados definitivamente”. En agosto vence la primera cuota del plan de 120 cuotas con la que el Consejo logró ingresar en AFIP el 70% de la deuda millonaria que la cooperativa arrastra con dicha institución.

Con respecto al atraso de pago con CAMMESA, situación por la que varias veces la ciudad estuvo con reducción de potencia y al borde del corte de energía en algunos horarios, miembros del consejo estuvieron en Capital Federal, negociando una posible salida para financiar paulatinamente la deuda histórica. El vicepresidente destacó que: “las autoridades de CAMMESA nos manifestaron que desde que comenzamos a pagar los consumos mensuales, advierten la seriedad y el compromiso que le estamos imprimiendo a la administración de la cooperativa. Esto nos da la credibilidad necesaria como para que ellos confíen en que vamos a honrar los compromisos que asumamos, en adelante”.

También se les informó a los delegados respecto al plan que están comenzando a ejecutar, con los presidentes barriales para lograr acercar soluciones comenzando a regularizar las conexiones clandestinas, dando una respuesta a los enganchados, problema que sigue siendo una gran preocupación para la Cooperativa y le es prioritario de resolver. Si bien esta etapa prevé que pueden ser regularizadas alrededor de 300 familias, “La mayor parte de los sectores donde se registran las conexiones irregulares está en zonas de la ciudad donde aún no tenemos factibilidad de servicios”. “Sólo la tendremos mediante la ejecución de obras que en su mayoría ya tenemos proyectadas y hemos gestionado antes organismos provinciales, pero para las que aún no tenemos los fondos, estamos trabajando con el municipio y los sindicatos de la ciudad a fin de obtenerlos”, confirmó Pascualini.

En ese marco de cooperación entre instituciones, hace apenas unas semanas firmaron un acuerdo entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Obras Públicas de la Municipalidad y la cooperativa, a fin de lograr las obras que permitirán el abastecimiento de energía eléctrica donde se ubicarán nuevos loteos. El gobierno provincial gestionará ante Nación la infraestructura necesaria para anticiparse a la construcción de los planes de vivienda del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, conocido como “ProCreAr”, cuyas primeros grupos de viviendas están próximos a licitarse.

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