Inminente cese de la explotación en Pirquitas

Inminente cese de la explotación en Pirquitas

Desde el Gobierno provincial analizan la situación y proponen alternativas para reducir el impacto social.

Consultado por el inminente cierre de Mina Pirquitas, el diputado radical Osvaldo Cuellar informó que, según los informes técnicos de la empresa a cargo de la explotación, la veta de minerales se encuentra agotada. Por lo tanto la actividad económica de la firma dejó de ser rentable y decidió cerrar en abril del próximo año. El legislador trabajó en el acompañamiento al Poder Ejecutivo de la Provincia para detectar los posibles inconvenientes que puedan ocurrir ante el cierre de la minera y pensar en conjunto qué alternativas podrían reducir el impacto que provocará en la región.

Cuellar se remontó al inicio de la explotación minera en Pirquitas y recordó que en la década del ´90, la empresa que explotaba la mina se retiró y dejó en bancarrota a la zona, por lo que el Estado provincial se hizo cargo de equilibrar la situación hasta que otra empresa se interesara en continuar la explotación. Fue así que en el 2005 Silver Standard, la actual empresa instalada que cerrará en los próximos meses, desembarcó en nuestra provincia y realizó la readecuación del terreno. Finalmente en 2008 se retomó la producción.

Sin embargo en 2015, según informes de la empresa, se expresó que la mina cerrará porque prácticamente "la veta se encuentra agotada".

Factores que llevan al cierre

Con mayores detalles Osvaldo Cuellar explicó que actualmente la explotación minera en todo el mundo se ejecuta a cielo abierto, porque la explotación por socavón se convirtió en una actividad anti económica. Sin embargo, en Pirquitas al agotarse paulatinamente el mineral en los pozos de excavación -lo que ocurrirá los próximos meses- la empresa se verá obligada a explotar a través de la segunda técnica. En respuesta la actividad dejará de ser rentable. "A cielo abierto las mineras cavan y extraen el mineral. Al agotarse la veta, de acuerdo a los informes técnicos, no hay más mineral en el fondo de los pozos. Por este motivo empiezan a extraer por socavón en las paredes laterales, para extraer el material que queda", explicó el diputado.

Otro factor determinando en el cierre, es que actualmente en Pirquitas se extrae estaño, zinc y plata, siendo esta última el fuerte de la producción. De acuerdo a los informes presentados por la planta a los legisladores, actualmente se extraen 6 mil toneladas por día de plata. Sin embargo, al empezar la extracción por socavón sólo se estima que explotarán 1.500 toneladas diarias.

"Sumado a que el valor de la plata es de 14 dólares la onza, la empresa estima que con este valor no es redituable procesar 1500 toneladas por día. Ellos calculan que para procesar 1.500 toneladas al día necesitan un valor promedio de 19 dólares. Al dejar de ser rentable, la empresa dijo "hasta aquí llegamos", detalló Osvaldo Cuellar.

En este marco, los directivos de la empresa informaron al Gobierno de la provincia que en septiembre iniciarán un proceso de cierre que culminará en marzo o abril del próximo año, por lo que se perderán 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

Programa de cierre

El diputado radical indicó en este sentido que la empresa debe elevar un programa de cierre al Ejecutivo provincial, donde se debe establecer cuál es el futuro de los trabajadores, la indemnización y qué criterios tomarán en cuenta al momento de ejecutar despidos, este y el próximo año. También dijo que se debe detallar qué implica para la zona el cierre de los diques de cola y el manejo ambiental de la mina.

El diputado expresó que a pesar de que el próximo año la mina deje de funcionar, un staff de la empresa permanecerá en Pirquitas para continuar trabajando en el impacto del cierre de la mina. "Más allá de lo económico el cierre de la mina es un problema social, y el gobernador de la provincia tomó cartas en el asunto y realizó un trabajo profundo para buscar alternativas y buscar que el impacto se atenúe", explicó el legislador provincial.

Fomentar el turismo en la región

Por otra parte, el legislador provincial explicó que desde hace mucho tiempo recorre la zona y que una alternativa viable para trabajar en toda la región sería el turismo.

Cuellar indicó que es muy importante la riqueza paisajística y cultural que posee ese sector de la provincia, especialmente de la zona ubicada en las cercanías de Cusi Cusi, conocida como el "Valle de la Luna", donde se podría fomentar el turismo receptivo.

"A pesar de que hoy existe algo de turismo aventurero en la zona, vamos a apoyar el turismo sustentable", dijo el diputado, a fin de que pueda explotarse a largo plazo y agregó que también hay proyectos para impulsar el cultivo de la quinua, el trabajo artesanal y también mejorar la producción ganadera, sectores productivos que podrían generar nuevas fuentes de trabajo para los pobladores.

Comentá la nota