Inician una campaña de vacunación contra la hepatitis y concientizan sobre los riesgos de esta enfermedad

Inician una campaña de vacunación contra la hepatitis y concientizan sobre los riesgos de esta enfermedad

Más de 250 personas fueron vacunadas este lunes contra la hepatitis B, una enfermedad que en la Argentina afecta a unas 500.000 personas y que, al no producir síntomas, sólo un 30 por ciento sabe que la tiene.

 "Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013, la Argentina es el segundo país de Latinoamérica después de Brasil que distribuye medicación para hepatitis crónica de manera totalmente gratuita, además de haber sido el primero en simplificar el esquema de vacunación contra la hepatitis A y en disponer la vacunación universal contra la hepatitis B", informó el Ministerio de Salud.

Indicó además que desde el 2005 la cobertura de vacunación de la hepatitis A fue incrementándose paulatinamente hasta alcanzar valores cercanos al 95 por ciento, por lo que se registró un descenso de alrededor del 88 por ciento de los casos desde 2008 hasta el 2012 con lo que así el virus dejó de ser causa de la falla hepática fulminante.

“La cartera provee además a todo el país las drogas necesarias para el tratamiento de las hepatitis B y C y alcanza a todas las personas con cobertura pública exclusiva, lo que significa reforzar también la política estatal de asegurar el acceso público a los medicamentos", destacó el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski.

La campaña de vacunación, que comenzó en la estación de trenes del barrio porteño de Constitución, continuará este martes y hasta el jueves inmunizando de forma gratuita en varios puntos de ciudad y provincia de Buenos Aires.

La campaña de vacunación, que comenzó en la estación de trenes del barrio porteño de Constitución, continuará este martes y hasta el jueves inmunizando de forma gratuita en varios puntos de ciudad y provincia de Buenos AiresAsí, mañana vacunarán en Lanús (Plaza de transbordo, estación de tren de Lanús Oeste, avenida Hipólito Yrigoyen 4600), Lomas de Zamora (Club La Maquinita de Fiorito, Murature 1631) y Avellaneda (Ayolas y Campana, Casa 11, Ocantos y Morse, Villa Inflamable, Dock Sud).

También lo harán en San Isidro (Club Monteviejo, Roma 1757, Beccar), Ituzaingó (Plaza Itatí, Haití y Cosquín), San Martín (Club Necochea, Calle Lebenson, barrio Villa Hidalgo) y San Miguel (Centro de Jubilados Los Gloriosos de San Miguel, Irigoin 4947, barrio Parque La Gloria).

En las ciudades bonaerenses de La Plata, San Vicente y Hurlingham los puestos de vacunación se dispondrán en unidades móviles que recorrerán diversas zonas, mientras que está previsto también instalar uno de ellos en la estación Retiro de la línea de trenes Mitre entre las 11 y las 15.

En Argentina hay aproximadamente 500.000 personas infectadas, de las cuales "sólo el 30 por ciento lo sabe, ya que la hepatitis es un virus silencioso que avanza sin manifestar síntomas y que, si no es descubierto y tratado a tiempo, puede provocar la muerte por cirrosis y cáncer de hígado", detalló la Asociación argentina para el estudio de las enfermedades del hígado (Aaeeh).

Estela Menero, integrante de esa asociación dijo a Télam que "un gran número de virus pueden producir inflamación del hígado, incluyendo los virus de la gripe o de la mononucleosis infecciosa".

Explicó que en esos casos "las hepatitis son leves y pasan desapercibidas porque lo que predomina es la fiebre y los síntomas generales, pero los llamados ‘virus de hepatitis’ son aquellos que se alojan específicamente en las células hepáticas, que es adonde producen daño”.

La hepatitis A y E son enfermedades transmitidas por los alimentos y por el agua, mientras que la B, C y D se contagian a través de líquidos corporales infectados, como la sangre, por contacto sexual, de madre a hijo durante el parto, o a través de material médico contaminado.

La B y la C pueden provocar cirrosis hepática y cáncer, y a su vez esta última es la principal causa de trasplante hepático en la mayor parte del mundo, donde se calcula que existen unos 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y 150 millones con hepatitis C.

Menero destacó que en la Argentina algunas drogas están disponibles. Se trata de las que actúan sobre la replicación del virus y que son tan potentes que pueden reducir los tiempos de tratamiento a tan sólo 12 semanas con muy altas chances de éxito”.

Alejandra Villamil, presidenta de la Aaeeh, detalló que la OMS "agregó a las hepatitis virales a la lista de agentes infecciosos que pueden producir muchas muertes junto con la tuberculosis o TBC y el virus de la inmunodeficiencia humana o V.I.H. y dio recomendaciones para que todos los gobiernos instrumenten programas de detección precoz y tratamiento”.

Comentá la nota