El ingreso mínimo provincial trepa a $ 5.000 y volverá a subir este año

El ingreso mínimo provincial trepa a $ 5.000 y volverá a subir este año

Incluyendo el adicional de 600 pesos, el salario inicial de los estatales se ubica así en un 15% por encima del establecido a escala nacional. Se incrementará aun más con las liquidaciones de septiembre y diciembre.

Con las subas salariales otorgadas por el Gobierno provincial a los empleados públicos en lo que va del año el ingreso mínimo trepa actualmente a los 5.000 pesos, incluyendo el adicional de 600 pesos y volverá a subir tanto con las liquidaciones de este mes como con las de diciembre.

En lo que va de 2014, la Provincia liquidó tres aumentos salariales a los estatales y el ingreso inicial se ubica un 15% por encima del mínimo nacional, considerando el adicional de $ 600 que ya forma parte del ingreso mensual de los estatales. Con los otros dos aumentos previstos para 2014 el mínimo volverá a crecer.

En cuatro años, los estatales acumularon una suba de 350%, informaron desde el Ministerio de Hacienda.

El salario inicial en Corrientes, de las escalas inferiores, se despega así del monto acordado a nivel nacional que fuera establecido en 4.400 pesos para este año y que comienza a pagarse recién este mes, con los haberes de septiembre.

En el caso de la jurisdicción correntina, además, este valor volverá a incrementarse considerando que se prevén nuevas subas con los haberes que comenzarán a pagarse en pocas semanas, como así también con los ingresos de diciembre de 2014, que también se abonará dentro del presente ejercicio.

“Corrientes es una de las únicas jurisdicciones argentinas que a esta altura del año y, en un contexto de incertidumbre como el actual, incluye nuevos aumentos salariales para sus trabajadores, en blanco, alcanzando a activos y jubilados”, destacó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y agregó: “Esto da cuenta de la previsibilidad con la que el gobernador Ricardo Colombi maneja el Estado y las prioridades que otorga a la gestión”.

Con los aumentos liquidados en marzo, julio, agosto y el adicional de 600 pesos que ya forman parte permanente del salario de los trabajadores estatales, el ingreso inicial de bolsillo trepa a los 5.000 pesos y acumula así una suba de más del 350% en los últimos cuatro años; considerando que a principios de 2010 el mínimo era de apenas 1.100 pesos. Son 3.900 pesos más que hace pocos años.

“Estamos hablando de un salario inicial de bolsillo promedio, de allí la estructura salarial crece de acuerdo a la particularidad de cada trabajador, según asignaciones familiares, función, antigüedad, entre otras cosas”, explicó Vaz Torres.

“Hemos avanzado mucho pero sabemos que todavía falta y por eso vamos a seguir en este camino, el de la certeza y la previsión que le genera confianza al correntino; más aun teniendo en cuenta el constante aumento del costo de vida”, aseguró el funcionario.

Vaz Torres recordó asimismo que la seguridad en el pago de los haberes no sólo “genera tranquilidad a los trabajadores y a sus familias; sino también a los comerciantes y los empresarios de Corrientes que saben que hay un Gobierno provincial que va a sostener la cadena de pago, garantizándole el consumo para que su actividad no se resienta”.

“Es un capital de los correntinos que instaló y consolidó Ricardo Colombi, un Estado provincial que responde a las demandas y lo hace con solvencia, sin incertidumbre”, remarcó el ministro.

Con un salario inicial del orden de los 5.000 pesos, el monto que abona la Provincia de Corrientes supera los 4.400 pesos que recién desde este mes se pagan a nivel país en concepto de salario mínimo, vital y móvil, resuelto en el Consejo del Salario.

El adicional de 600 pesos que cada mes abona la Provincia a los agentes estatales es la diferencia entre el beneficio provincial y el nacional, generando que el ingreso inicial de Corrientes sea un 15% superior al establecido por el Gobierno nacional.

Entre 2010 y 2014, el salario mínimo nacional pasó de 1.500 pesos a 4.400 pesos, es decir acumuló una suba de 193%. En Corrientes, el salario inicial creció casi del doble en el mismo período: 350%.

El ministro de Hacienda señaló que el ingreso mínimo en Corrientes terminará con un monto aún mayor a fines de 2014, considerando que se previeron y comprometieron dos tres aumentos salariales para distintos sectores; lo cual repercutirá en forma directa sobre el sueldo de bolsillo de los agentes públicos dependientes del Estado provincial.

En octubre, el incremento del mínimo se registrará para todos los estatales, ya que ese mes se liquidarán el aumento del 10% para el básico de la escala única, la suba del 5% para el resto de las escalas, se aplicará el 35% del nomenclador docente más un blanqueo de 90 pesos al básico, y se sumarán 100 pesos al básico puro de los trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad.

En diciembre, volverá a registrarse un aumento para los educadores con la aplicación del 35% del nomenclador, por lo que el salario básico docente los 2.800 pesos.

Comentá la nota