Informe FADEEAC: en julio los costos aumentaron un 7,17% y crece la preocupación en el sector

Informe FADEEAC: en julio los costos aumentaron un 7,17% y crece la preocupación en el sector

Lejos de estabilizarse o disminuir, el Índice de Costos del Transporte que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) subió un 7,17% más en julio y es el mayor incremento registrado desde marzo de 2016.

Tal como lo preveía la Federación en un comunicado enviado hace algunas semanas atrás (ver nota), el aumento acumulado en los últimos meses es de casi el 36%, lo que supera la proyección oficial de la inflación minorista para todo el año (30%), una situación que “deja sin aire al sector”, señalan desde la entidad.

El constante incremento del precio del combustible es una de las causas principales de la suba en los costos. Desde la desregulación del mercado de hidrocarburos –firmada el 1 de octubre del año pasado-, este insumo trepó un 44%, a razón del 4,5% mensual.

Así como en otros rubros, la devaluación del peso también es otra de las causas, lo que se traduce en mayor inflación, presiones para el alza de salarios y finalmente en los costos. De esta manera, la inflación del flete, desde enero hasta julio, ya supera a la registrada en 2017 -24%-, agravada por la desaceleración de la actividad por la caída del consumo masivo, la industria y la construcción.

Por otra parte, el rubro Personal también registró aumentos con la entrada del nuevo CCT –Convenio Colectivo de Trabajo- 40/89 (+8%), el Material Rodante (+10,3%), Reparaciones (+8,6%) y Costo Financiero (+19,45%) por el alza en las tasas de interés.

De esta manera, en el acumulado anual, las subas están lideradas por los costos en los lubricantes (+46,5), el material rodante (+46%) y el costo financiero (42%).

El informe finaliza con una nueva advertencia sobre esta problemática: “El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre los empresarios del sector tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40%, lo que, junto con el encarecimiento nominal y relativo del combustible y el ajuste del dólar, deja al sector en una situación de emergencia”.

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