Un índice relevará la actividad económica de la Provincia

Un índice relevará la actividad económica de la Provincia

El ICCASal fue presentado en el Consejo Económico Social y Salta comienza a recuperar la producción de estadísticas propias.

Salta cuenta desde esta semana con un índice estadístico sobre la evolución de la actividad económica provincial. La noticia supone un avance, luego de varios años en los que la información estadística provincial se limitaba a reproducir datos del Indec.

La estadística aporta elementos irreemplazables para cualquier diagnóstico de la realidad social y cualquier proyección estratégica.

El índice coincidente de actividad económica (ICCASal) es una medida de frecuencia mensual, de disponibilidad periódica y frecuente, que permite realizar un monitoreo constante de la evolución de la actividad económica de la provincia de Salta.

El índice compuesto resume en una sola medida periódica el comportamiento de un conjunto de variables que se mueven de forma simultánea, y se relacionan de modo homogéneo y coincidente al ciclo económico general.

Está confeccionado por 11 series económicas, representativas de los sectores económicos de mayor importancia en la economía de Salta, que atravesaron un proceso de selección entre más de medio centenar de series, cumpliendo los criterios de conformidad, sincronía temporal, significancia económica, adecuación estadística y actualización oportuna.

Este monitoreo toma en cuentas las ventas de supermercados y de gasoil, además del patentamiento de automóviles. También considera la remuneración promedio en el sector privado, asalariados registrados en el sector privado, consumo industrial de gas y de energía eléctrica, actividades económicas, coparticipación federal de impuestos, plazas hoteleras ocupadas y despachos de cemento.

La metodología adoptada corresponde a la propuesta por The Conference Board (TCB), fiduciaria de la desarrollada durante más de seis décadas por la National Bureau of Economic Research (NBER) de los Estados Unidos.

El ICCASal constituye una herramienta estadística de alto impacto para el proceso de toma de decisiones, tanto del ámbito público como privado. La información que proporciona el índice es de libre disponibilidad y está dirigida a un amplio conjunto de usuarios: instituciones públicas, organismos intermedios, sector privado, ámbito académico, medios de comunicación y particulares en general.

Por otro lado, permite su comparabilidad con otros indicadores de actividad económica del mismo tenor que se desarrollan en otras provincias y regiones del país. El lanzamiento oficial se realizó durante la reunión ordinaria del Consejo Económico Social, a la que asistió el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY.

En la ocasión, el mandatario destacó que es importante tener elementos de análisis. "Que no tomen a la información estadística con una lógica de propaganda, sino como elementos duros para la toma de decisiones", dijo.

El secretario de Planificación y Banco de Proyectos, Daniel Sánchez, fue encargado de realizar la presentación oficial ante los miembros del Consejo, presidido por su titular Julio César Loutaif.

También participó el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi. El funcionario explicó que "el índice de actividad económica es elaborado a partir de variables que se mueven de forma simultánea y se relacionan de modo homogéneo y coincidente al ciclo económico general".

El índice es elaborado por la Dirección General de Estadísticas, mediante la colaboración financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el apoyo técnico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta. Está disponible en la página web: www.estadísticas.salta.gov.ar. El sistema toma como referencia al estimador mensual de actividad económica de Argentina (EMAE), del Indec.

Comentá la nota