Incesante labor en defensa de las especies protegidas

Incesante labor en defensa de las especies protegidas
"Corrientes es un ejemplo a nivel país en materia de conservación de los recursos naturales", dijo el director del área, Santiago Faisal, a EL LIBERTADOR. Remarcó que la tarea es permanente y ardua.
El Centro de Conservación de la Fauna Aguará, inaugurado en agosto de 2013 en Paso de la Patria y órbita de la Dirección de Recursos Naturales, continúa recibiendo nuevos huéspedes. En los últimos días ingresaron un mono carayá rescatado en Paso de los Libres y un yacaré proveniente de un barrio periférico de la Capital de Corrientes. Así la población de la institución conservacionista crece, pero además realiza una tarea encomiable de reintroducción de los animales silvestres a su hábitat natural.

Este espacio se convirtió en el refugio de la fauna silvestre, donde distintas especies llegan producto de la caza furtiva, el tráfico ilegal, el mascotismo y otros motivos que los hayan arrancado de su hábitat natural.

El director de Recursos Naturales de la Provincia, Santiago Faisal, dijo a EL LIBERTADOR que Corrientes en materia de conservación está muy bien posicionada a escala nacional.

"Somos ejemplo a nivel nacional. No conozco otra provincia que cubra todo el territorio con delegaciones y operativos constantes. Tenemos 16 delegaciones en todo el territorio; somos la única provincia del país que tiene en funcionamiento todas sus delegaciones con personal y medios. Contamos con la colaboración de las fuerzas de seguridad, con unidades móviles que nos permiten recorrer el territorio y realizar operativos en forma semanal en las principales localidades", destacó.

Sostuvo que se efectúan controles de caza furtiva, pesca deportiva y comercial, "es decir que velamos el cumplimiento de las normas vigentes, es un trabajo arduo y permanente que hacen todos los delegados en distintos puntos del territorio. Siempre es poco, pero vale resaltarlo", dijo.

Remarcó sobre los procedimientos, además de la constante tarea de rescate de fauna.

Consultado sobre el impacto de las intensas lluvias de la semana pasada, sostuvo que recibió informes que indican alguna influencia negativa en la fauna autóctona.

VEDA DE CAZA

El funcionario recordó que sigue la veda de caza en tres departamentos de la provincia: Sauce, Esquina y Curuzú Cuatiá, donde se había comprobado una mayor actividad de caza furtiva con el consecuente daño a las especies silvestres. "Avanzamos en la confección de un registro de lugares que están en condiciones de poder desarrollar la actividad de coto de caza, así como un padrón de guías de caza. De modo que estamos abocados a regularizar la actividad en el Sur del territorio", insistió.

La veda total de caza comercial y deportiva se levantará a la hora 0 del 1 de mayo de 2014.

El cuidado de la fauna y flora es uno de los pilares del área y por lo tanto Faisal insiste en que no hay que dudar en denunciar casos de animales silvestres en cautiverio o en el comercio.

El Centro Aguará, único en su tipo a escala nacional, tiene la misión de recuperar a las especies para luego ser devueltos a su hábitat natural y de esta manera permitir a los animales gozar de su derecho a la libertad.

Recomendó para finalizar no tener animales silvestres como mascotas, no cazar animales silvestres sin los permisos correspondientes e informar a la Delegación de Fauna más cercana sobre la presencia de ejemplares heridos o abandonados en la vía pública.

Comentá la nota