Incertidumbre en Luján ante el aumento de la tarifa de luz

Incertidumbre en Luján ante el aumento de la tarifa de luz

El porcentaje de incremento que se aplicará es, por ahora, una gran incógnita. La Cooperativa Eléctrica aseguró no haber recibido el nuevo cuadro tarifario.

350%, 500% y hasta 700% de aumento llegará en la boleta de la luz para clientes de EDENOR y EDESUR. ¿Y en Luján a cuánto ascenderá el incremento? La pregunta que muchos se hacen todavía no tiene una respuesta. La Cooperativa Eléctrica está a la espera del nuevo ajuste tarifario que deberá ser autorizado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Aunque se presume que el alza no sería tan abrupta como en Capital Federal y Gran Buenos Aires. 

Mientras tanto, en La Plata todo es hermetismo. Desde el Ejecutivo bonaerense dejan saber que el objetivo es que "el impacto sea menor" en las tarifas mientras se habla de que se otorgará "la mitad" de lo que rige en CABA y GBA. El domingo pasado, una versión periodística indicaba que podría rondar la suba "entre el 80 y 110 por ciento" para los más altos consumos.

Lo concreto es que desde que se conoció el nuevo esquema tarifario, a la redacción de EL CIVISMO no pararon de llamar vecinos intentando saber si este medio tenía conocimiento respecto al porcentaje de aumento que llegará en la próxima boleta. 

Ante la inquietud, este medio se comunicó con la Cooperativa. Esta semana indicaron que no tenían novedades ni contaban con información oficial respecto al futuro valor de las tarifas. No obstante, indicaron que en los próximos días se van a realizar distintas reuniones encabezadas por la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA) que nuclea a distintas cooperativas del interior bonaerense, entre las que se encuentra la empresa social local. De cualquier manera, aclararon que “todavía no hay ninguna modificación en nuestro esquema”.

Al igual que los vecinos de Luján, en otras ciudades que cuentan también con cooperativa eléctrica o el servicio es brindado por empresas que no son ni EDENOR ni EDESUR, el panorama es muy similar.

El presidente de la Usina de Tandil, Matías Civale, aseguró que deben esperar la decisión de la gobernadora Vidal para determinar de “cuánto será el impacto en la Provincia”. En la vecina Rauch, donde la luz llega a través de la distribuidora EDEA S.A. vaticinan que habrá un alza en la tarifa pero que "por ahora" tampoco saben a cuánto ascenderá. "Cuando se habla de un alza del 350% es sobre el costo mayorista que corresponde a la generación de energía. El resto de los factores que intervienen en el costo final son el transporte y la distribución, por lo que aún no tenemos precios en cuánto porcentaje aumentará la luz", afirmaron desde la gerencia institucional de EDEA a El Diario de Rauch.

A LA ESPERA

En San Nicolás, donde el suministro de electricidad está a cargo de EDEN y EDES, estimaron que en promedio, se esperan incrementos del 40% en el monto final que pagarán los usuarios aunque las empresas distribuidoras aún no recibieron notificación oficial sobre quita de subsidios. Por lo tanto, no está previsto que la próxima factura venga con modificaciones en ese punto. Ni tampoco de aumento de tarifa, puesto que se mantiene el valor del KW.

“En EDEN San Nicolás se esperó hasta el último minuto del viernes algún comunicado del ENRE que oficializara modificaciones en la tarifa. Pero nada llegó, por lo cual no hay orden de aplicar ningún aumento, ni por quita de subsidios ni por suba del valor del kw.”, informó el diario El Norte. 

Un porcentaje de aumento similar al que se aplicaría en San Nicolás, presumen que deberán pagar en Olavarría, ciudad que, como Luján, cuenta con una cooperativa eléctrica. Desde Coopelectric calcularon que el incremento también rondaría el 40% pero no alcanzará a todos los usuarios.

En diálogo con Canal Local, el contador Oscar López, gerente ejecutivo de Coopelectric, calculó que el impacto de la medida no alcanzará a la totalidad de los usuarios y resaltó que se mantendrían los beneficios para quienes ahorren energía o al menos mantengan los consumos del año anterior. 

"En la resolución, este aumento no estaría en principio dándose para consumos bajos, o sea que hay una gran parte de los usuarios que no van a sentir el impacto, y aquellos usuarios que disminuyan el consumo del mes próximo con respecto al mismo mes del año anterior van a tener una bonificación" consideró.

Frente a la consulta acerca de los niveles en que se ubica un consumo denominado como bajo, manifestó que en el caso de "esta resolución, se está hablando de menor a 150 kilovatios bimestrales".  Los de menos de 300 kilovatios, el aumento de la energía será sensiblemente menor y rondaría entre el 26 y el 28%. Asimismo, se creará una tarifa social para los usuarios que demanden menos de 150 kilovatios (KW), quienes no pagarían por la generación de la electricidad pero sí por la distribución. También habrá beneficios para quienes consuman entre 150 y 300 KW y no hayan aumentado el gasto energético respecto del año pasado.

En la ciudad de Azul, el presidente de la CEAL (Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada), Roberto Rusciolelli, brindó algunas precisiones al diario El Tiempo. Dijo que habrá aumentos, pero no en los porcentajes que se está hablando para Capital Federal. Estimó además que se mantendrá la tarifa social vigente y anticipó que la Cooperativa trabajará para generar un plan para aminorar el impacto en los sectores con menos recursos y los productivos.

En Bahía Blanca se reunió la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos del Concejo Deliberante para analizar acciones ante el aumento en la tarifa de energía eléctrica y aseguraron que antes de que se aplique una suba pedirán que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) convoque a una audiencia pública.

Juntan firmas

En la ciudad de Junín, jubilados levantan firmas para rebajas en las tarifas del cable y la luz. Algo parecido pero mediante la plataforma Change.org, hizo Karina Chañy, vecina de Luján, quien lanzó una convocatoria para pedir: “Que la cooperativa de Luján deje de estafar a la gente y baje los costos”.

La peticionante argumentó: “Me gustaría que todos como ciudad nos organicemos. Esto es una cooperativa, nosotros somos socios y es injusto que aumenten impuestos para enriquecer a unos pocos. La luz cada vez más cara y el servicio cada vez más malo”. La petición ha conseguido hasta el jueves al mediodía 539 personas que la apoyan sobre 1.000 que espera reunir.

Comentá la nota