“Los incendios comenzaron en noviembre”

“Los incendios comenzaron en noviembre”

El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo dijo que los primeros focos de incendio los tuvieron en noviembre del año pasado. "Desde Nación no hubo contacto directo hasta la llegada de Gendarmería para colaborar con el trabajo en la ruta", se quejó.

 

El secretario de Asuntos Municipales de la provincia, Rodolfo Calvo, junto al subsecretario de esa área Rubén Santillán, los diputados Raúl Zurbrig y José Calvo (PJ), entre otros funcionarios provinciales participan esta mañana de una activa jornada de trabajo junto al intendente de la localidad anfitriona, Juan Barrionuevo, asolada desde el mes de noviembre por distintos focos de incendios que han arrasado más de 250 mil hectáreas.

El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, afirmó que los primeros focos de incendio en el Departamento Caleu Caleu “comenzaron a principio de noviembre” y que esto “se veía venir” porque si bien hace dos años se morían animales por la sequía” después “vino un año llovedor que generó mucho pasto natural y se pudo recuperar en un 50 o 60 por ciento el rodeo de hacienda perdido por la sequía”.

Destacó el apoyo del Gobierno Provincial desde el primer momento a través de Defensa Civil y aseguró que “desde Nación no hubo un contacto directo hasta la llegada de Gendarmería para colaborar con el trabajo en la ruta con la Policía de La Pampa” y aseveró que “el primer avión hidrante llegó el día 1 de enero y cuando la situación era crítica, el 2 de enero, llegaron brigadistas de San Luis y Córdoba” y en tal sentido destacó que “la municipalidad con el apoyo de la provincia se tienen que hacer cargo de los gastos de combustible y atención de la gente que trabaja”.

Respecto a la magnitud de los daños señaló que en los alrededores del casco urbano se quemaron unas 20 mil ha y que “por suerte no alcanzó lugares clave como la estación de servicio o la Planta de TGS (Transportadora gas del Sur)” y que en total “en todo el departamento de Caleu Caleu el fuego afectó entre 250 y 300 hectáreas ”.

Finalmente, Barrionuevo no arriesgó una estimación de las pérdidas, pero reconoció que son cuantiosas, a la vez que destacó el apoyo recibido de la provincia a través de distintas dependencias como la Secretaría de Asuntos Municipales, Ministerio de la Producción, “para asistir a los productores que fundamentalmente necesitan pasto o trasladar la hacienda”.

Comentá la nota