Inauguraron el nuevo edificio del Instituto de Bellas Artes

"Será un espacio de construcción de valores", afirmó Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves por la noche la inauguración del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística (Ispea) - Bellas Artes “Alfredo Santiago Pértile”.

El edificio, ubicado en Marcelo Torcuato de Alvear y avenida Wilde, demandó una inversión de 53.013.000 pesos y albergará a los 770 estudiantes y 70 docentes de esta institución.

En un acto que significó en gran parte un homenaje a Alfredo Pértile, el docente de artes plásticas que marcó los inicios de la institución en los años 50, el gobernador dejó inaugurado el edificio ante la presencia de funcionarios, comunidad educativa y artistas locales.

También estuvieron presentes los hijos de Pértile, Elda, Marcos y Aldo, quienes donaron 18 obras de la producción artística de su padre para ser expuestas de manera permanente en la institución.

“Este edificio es el honor de la inspiración de largas luchas con vocación y esfuerzo, pero sobre todo con el orgullo y la identidad chaqueña”, aseguró el gobernador. Así, agradeció a la comunidad educativa “por tanto esfuerzo y por haber luchado por esta idea durante mucho tiempo”.

Además, hizo una mención especial al fallecido ex rector de la institución, Alberto “Tito” Tabares y a la familia de Alfredo Pértile presente en la oportunidad, “por compartir el homenaje a su memoria”.

“Esta inauguración tiene un valor simbólico, pero también profundamente emotivo, como consecuencia de viejas luchas y reivindicaciones”, continuó Capitanich. De esta manera, hizo un recorrido por la identidad artística del pueblo chaqueño, al que calificó como un “pueblo comprometido con la cultura y la creatividad”. “La cultura nos integra a todos: desde la cumbia hasta la ópera, desde las obras más clásicas a las contemporáneas, el arte y la cultura inspiran valores muy necesarios en esta sociedad moderna. No se trata solamente de una construcción edilicia, es un espacio de reflexión y creatividad, por tanto de construcción de valores”, finalizó.

Estuvieron presentes además la secretaria General de la Gobernación, María Cecilia Baroni; la subsecretaria de Legal y Técnica, Analía Rach Quiroga; el gobernador electo Domingo Peppo; el senador de la provincia de Buenos Aires, Alberto De Fazio; y el rector del ISPEA, Hugo Justiniano.

El nuevo y moderno edificio

La obra del nuevo edificio del ISPEA, supervisada por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, a cargo de Gabriel Lemos. El inmueble fue construido en menos de un año por medio del Programa Nacional Plan de Obras y representó una inversión de $ 53.013.000 y tiene una superficie construida de 4.354 metros cuadrados.

Es un edificio moderno de cuatro pisos más un entrepiso de servicio y terraza semicubierta. El programa arquitectónico distingue tres áreas: de Enseñanza y Aprendizaje (seis aulas comunes, dos aulas multimedios y cinco talleres); de Extensión y Recreación (Biblioteca y salón de usos múltiples); y de Gobierno (sala de profesores, administración y despachos).

Las carreras que actualmente se dictan en el Instituto Superior de Bellas Artes son: Profesorado en Artes Visuales con orientación en grabado; Profesorado en Artes Visuales con orientación en Pintura; y Profesorado en Artes Visuales con orientación en Escultura.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar, que tuvo a su cargo el proyecto y la supervisión de la obra, también fue la encargada de equipar con todo el mobiliario correspondiente para el funcionamiento adecuado de este Instituto, que se enaltece con esta obra y reivindica el esfuerzo, dedicación y profesionalismo de los integrantes de esta comunidad.

Comentá la nota