Inauguran en Sunchales un Centro Oncológico modelo

Inauguran en Sunchales un Centro Oncológico modelo

La localidad santafesina de Sunchales es históricamente conocida por ser el epicentro de la cuenca lechera argentina, una región del centro del país que se destaca por la gran calidad láctea y, naturalmente, por los numerosos tambos y empresas que se dedican a esa actividad.

 Pero desde ahora, además, también será reconocida por su importancia en la lucha contra el cáncer. Y es que en esa ciudad acaba de ser inaugurado el Centro Oncológico Sunchales (COS Atilra), equipado con el tomógrafo de radioterapia más sofisticado y moderno de la actualidad, el TomoTherapy HDA.

 

 Así es el equipo más sofisticado que existe en la actualidad para el tratamiento radial de los tumores01:33

 

En realidad, los dos aspectos que resaltan de Sunchales están más que vinculados: el Centro Oncológico es un proyecto de Atilra, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, un sindicato que tiene al cuidado de la salud como uno de sus ejes de trabajo e inversión y que busca revertir las diferencias de accesibilidad a los servicios que existe entre los grandes conglomerados urbanos y los pueblos del interior.

En un acto que contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales, provinciales y locales y de otras personalidades, el COS-Atilra fue presentado en sociedad y, junto a él, el TomoTherapy HDA. Este equipo de última generación, traído especialmente de Estados Unidos, es único en Sudamérica y solo existen 56 funcionando en todo el mundo.

 

 

Máxima precisión

"El TomoTherapy HDA es el equipo más sofisticado que existe en la actualidad para el tratamiento radial de los tumores. Combina lo que es la terapia radiante con la tomografía computada, o sea que delimita y localiza el tumor para que los rayos vayan al lugar que uno quiere. El margen de error es prácticamente inexistente, o sea que en lo que es terapia radiante es lo más avanzado en el mundo", comentó en el acto de inauguración el Doctor Miguel Muñoz, director del Centro.

 

 

Según el médico, los tumores más frecuentes en la actualidad son el de próstata, pulmón y colon en el hombre, y el de mama, pulmón y colon en la mujer. Este equipo puede utilizarse para tratar cualquier tipo de cáncer con alta eficacia y seguridad, e incluso reirradiar pacientes tratados previamente. Su precisión permite delimitar el tratamiento a la región donde se encuentra el tumor respetando selectivamente los tejidos sanos, lo cual minimiza los riesgos de efectos colaterales.

Héctor Ponce, secretario general de Atilra, comentó por su parte que "según el último informe elaborado por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, organismo que reporta directamente a la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco, nada más ni nada menos que el 20 por ciento de los hombres y mujeres nacidos en Argentina, desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida". Y agregó que ese mismo informe revela que solo el año pasado hubo 18 millones de caso nuevos de cáncer en todo el mundo. Por eso, considera que para Atilra es casi una "obligación" invertir en un centro que trate estas patologías.

Abierto y federal

COS-Atilra viene a cubrir las necesidades de tratamiento de la enorme población del norte de la Argentina, e incluso de países limítrofes, y estará abierto para toda la comunidad. "En Atilra creemos de verdad en el federalismo. Sabemos que hay algunos ejes que son sustanciales y que tienen que ver con la diferencia de posibilidades que tienen los habitantes del interior del país respecto de aquellos que viven en grandes conglomerados urbanos. Por eso es que este tipo de proyecto lo emplazamos en el interior del país, para tratar de acercar diferencias y tratar de acercar distancias", dijo Ponce al explicar la elección de Sunchales para la localización de este Centro Oncológico.

 

 

Atilra destina más del 90 por ciento de sus ingresos a proyectos de salud y educación. Lo prueban tanto este Centro Oncológico como también la Clínica Diez de Septiembre. Pero desde la organización afirman que van por más. "Nuestra intención es que en el futuro la gente venga a formarse a Sunchales, que la gente joven se quiera quedar o que vengan a trabajar acá a desarrollar un laboratorio de investigación", se esperanzó Muñoz, quien por su trayectoria profesional ha recorrido otros lugares del mundo que a partir de la calidad en materia de servicios de salud se han convertido en verdaderos polos de investigación e innovación médica.

Comentá la nota