Inauguran centro de salud en 2 de Abril

Inauguran centro de salud en 2 de Abril
De esta manera se amplía la red que cuenta además con 10 postas sanitarias a lo largo y ancho de todo el municipio. Este CAPS, que funciona en la intersección de las calles Santa Ana y Murature, es el tercero en Rafael Calzada e implica para los vecinos del barrio, el acceso a los servicios médicos que requieren un primer nivel de atención(...)
(...) los cuales se suman a las obras de asfalto, veredas,

colocación de luminarias, cloacas y reconversión de la red de agua potable que fueron posibles tras 30 años de atraso.

El intendente municipal Darío Giustozzi inauguró en el barrio 2 de Abril de Rafael calzada el “Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 25”, que le permitirá a unos 15 mil vecinos acceder a los servicios médicos básicos cerca de sus hogares. “Este es un sueño hecho realidad”, señaló el intendente, quien destacó además las obras de infraestructura que se llevaron a cabo en la zona, posibilitando un avance “que no se había logrado en 30 años”.

“Que hayamos podido hacer el asfalto, las veredas, la reconversión de la red de agua potable, las cloacas, la red eléctrica, significa un gran avance, que no se había logrado en 30 años de vida del barrio. Esto se hace con esfuerzo, planificación; con un equipo con la vocación de resolver los problemas donde más se necesitan”, agregó el jefe comunal.

Giustozzi estuvo acompañado por el secretario de Salud local, Pablo Herrera; su par en Desarrollo Social, Ana Geneira; y los legisladores provinciales Patricia Segovia y Franco Caviglia.

“Con este centro que hoy se inaugura, llegamos a 25 CAPS en todo el distrito, a los que hay que agregar 10 postas sanitarias”; indicó Herrera, y destacó que “para Rafael Calzada esto es algo muy significativo, ya que este Centro de Atención Primaria de la Salud es el tercero en la localidad, el cual se suma a los centros Nº 10, Nº 16 y a la Posta El Progreso”.

El CAPS Nº 25 está ubicado en la intersección de las calles Santa Ana y Murature. Cuenta con médicos generalistas, clínica de adultos, pediatría, odontología, psicología, trabajadores sociales, enfermería para curaciones y vacunación, ginecología y control del embarazo con obstetricia. Asimismo cuenta con personal administrativo y promotores de salud, que son el vínculo entre la institución y los vecinos.

“La creación de este centro fue posible gracias al trabajo articulado entre Salud y Desarrollo Social, que junto al programa PROMEBA puso en marcha además otras instituciones e hizo posible obras de infraestructura”, finalizó Herrera.

Crecimiento de la Red de Atención Primaria en Almirante Brown

Además de este nuevo CAPS en Rafael Calzada, avanzan las obras de los nuevos centros en Ministro Rivadavia, Claypole, Longchamps y Burzaco.

Estos servicios de atención primaria estarán acompañados con la construcción de la Unidad Sanitaria Ambiental (USAM) en el barrio “Arzeno”, de Burzaco; un observatorio de vigilancia epidemiológica, nutricional y toxicológica que además contará con atención municipal en odontología, clínica médica, pediatría, enfermería y toco-ginecología, y será el primer centro de atención primaria de Almirante Brown con perfil ambiental.

“En los últimos 5 años, desde que Darío Giustozzi asumió como intendente del municipio, se ha ampliado la red de centros en un 50 por ciento, ya que en 2007 contábamos con 18 y para 2014 habrá 27 CAPS”, detalló Pablo Herrera, secretario de Salud de Almirante Brown.

Este desarrollo en infraestructura en el sistema de atención primaria estuvo acompañado con el incremento del personal de salud. Se triplicó la cantidad de profesionales en los últimos años. Con la inauguración de más centros de salud y la incorporación de más personal, durante 2012 se realizaron más de un millón de consultas, cuadriplicando las de 2007.

“El crecimiento edilicio de la red asistencial estuvo acompañado durante esta gestión con la conformación de equipos interdisciplinarios integrados por profesionales en Pediatría, Generalista, Enfermería, Clínica Médica, Toco-ginecología, Obstétrica, Salud Mental, Odontología, Trabajadoras Sociales y promotores de salud”, describió el secretario de Salud.

Por otra parte, este año se intensificaron los trabajos de remodelación y ampliación en los CAPS existentes. En el centro “El Encuentro”, de Malvinas Argentinas se amplió la sala de espera y se remodeló el sanitario para discapacitados. En la posta sanitaria “La Cumbre” se construyeron dos consultorios y un baño.

En el Centro de Diagnóstico de Burzaco se creó el Salón de Usos Múltiples (SUM), se remodelaron los baños, el sector farmacia y el depósito. En el CAPS “Barrio Lindo” se inauguró una nueva “Sala de rayos x” y se amplió el consultorio ginecológico.

“Con la construcción de los nuevos CAPS hemos consolidado el sistema de atención primaria para los próximos 10 años y alcanzamos una mayor accesibilidad a la población”,subrayó el doctor Pablo Herrera, quien además destacó que “el incremento de las consultas también es consecuencia de la tarea que se realiza en los barrios y las escuelas con los trailers de salud, junto a las estrategias de prevención de enfermedades que se han implementado, como las campañas de vacunación, seguimiento domiciliario de embarazadas y niños, y el recorrido casa por casa para prevenir el dengue, vacunar a perros y gatos contra la rabia y evitar enfermedades emergentes”.

Comentá la nota