Se inaugura el GIRSU, a pesar de las bajas de Madryn y Pirámides

A pesar de las dificultades que los municipios de la región manifestaron para hacerse cargo del consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Trovant, aseguró que desde provincia seguirán adelante con lo que tenían planificado, y que a partir de la inauguración serán los municipios quien se tendrán que hacer cargo del financiamiento del consorcio.
Trovant indicó que si hay municipios que han podido poner el proyecto en marcha “nos parece raro que otros tengan tantas dificultades para implementarlo”.

Además, desde ayer algunos de los intendentes de la región que estaban en duda respecto a la posibilidad de afrontar los gastos salieron a apoyar la implementación del GIRSU que espera será inaugurado hoy por la presidenta Cristina Fernández por vía teleconferencia desde Gaiman. Sin embargo, y a pesar de que hace dos semanas el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, había anunciado que ningún municipio se podía bajar del consorcio, a esta altura Puerto Madryn y Puerto Pirámides estarían con los pies afuera del plato, por lo menos para el comienzo.

Si bien ayer a media tarde corría el rumor de que el acto inaugural con conexión vía teleconferencia con la presidenta de la Nación no se iba a realizar, finalmente, el gobierno provincial confirmó el acto, aunque el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y el de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, confirmaron a El Diario que no iban a asistir.

“No tengo con qué afrontar los gastos que demanda el GIRSU. Otros municipios como el de Trelew lo previeron el año pasado y el concejo les aprobó las modificaciones tarifarias cosa que nosotros no tuvimos: la gestión del anterior intendente no lo previó y el actual concejo deliberante no me aprobó la modificación tarifaria”, explicó el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. En ese mismo sentido, y atado a la suerte de la ciudad más grande del golfo, la localidad de Puerto Pirámides tampoco tendría posibilidades de arrancar a partir de mañana: “Si Madryn no comienza nosotros no tenemos posibilidades. No vamos a poder afrontar el envío de la basura hasta Trelew; necesitamos que funcione la planta de transferencia de residuos de Madryn”, se excusó Alejandro Albaini. Además, el mandatario de la localidad aseguró que necesitan un cambio tarifario para afrontar el resto de la financiación del consorcio: “Pedimos que se cambie la ley 5714 que fija el canon ballenero porque nosotros sólo recibimos el 6 por ciento; el resto va a renta generales”, sostuvo Albaini.

Los que sí

Por medio del órgano de prensa del gobierno provincial, el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, y la intendenta de Rawson, Rossana Artero salieron a confirmar que iban a ser parte del comienzo de las operaciones del consorcio que está integrado además por el municipio de Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámides.

“Esta obra venía anticipándose y, si bien los intendentes que firmaron el convenio en su momento no son los intendentes que están actualmente en la gestión, cuando yo asumí ya se hablaba de esta obra, hace ya un año”, declaró Artero en referencia a que el compromiso asumido por las gestiones de gobierno en periodos anteriores se tiene que cumplir. Además, Artero opinó que durante el 2012 todos los municipios tuvieron tiempo para prever cómo iban a financiar el sistema GIRSU.

El nudo del conflicto entre los diferentes jefes comunales se da que al conformar un consorcio, y ante la eventualidad de que alguno finalmente se baje del proyecto, se abren dos nuevos escenarios: uno económico y el otro judicial. En cuanto a lo económico, lo que no financien los municipios (en este caso sería Puerto Madryn y Pirámides) tendrán que afrontarlo el resto. Pero además, como las localidades firmaron un contrato, la empresa concesionaria podría demandar a las municipalidades.

"Estamos listos para arrancar. El martes pasado el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el incremento en el ítem de recolección de residuos y el viernes recibimos el apoyo del Ministerio de Ambiente, en la persona de Eduardo Maza, para gestionar créditos blandos para la compra de camiones que garanticen el transporte de los residuos a la planta de clasificación", explicó Restucha quien mañana será el anfitrión en el acto que reunirá al gobernador y su gabinete y los intendentes que conforman el consorcio. Restucha sostuvo que el incremento tarifario irá de 12 pesos a 30 pesos mensuales por cada frentista.

Por otra parte, el mandatario de Gaiman declaró que por los obstáculos que fueron de público conocimiento sobre la situación de Puerto Madryn, la implementación del proyecto se fue demorando: "La situación política de Madryn fue la que nos llevó a realizar un compás de espera, pero nosotros hemos acompañado a la implementación del GIRSU desde un primer momento y así se lo hemos hecho saber al gobernador Martín Buzzi", declaró Restucha. Además, Rossana Artero también manifestó críticas a la gestión de Ricardo Sastre: “Me llama la atención que el municipio de Madryn no haya previsto que esto se iba a poner en funcionamiento en algún momento. Es una obra que ya está y que hay que recibirla”.

Esquel fue el primero en implementar el sistema

El municipio de Esquel ya tiene implementado el sistema GIRSU y su intendente, Rafael Williams, explicó que Nación y provincia sólo financiaron la compra de equipamiento y que el resto corrió por cuenta del municipio a través de ajustes tarifarios.

“Hasta ahora la estamos financiando bien. Determinamos una ordenanza con una tasa ambiental que el 80% de los vecinos está pagando e hicimos dentro del estatuto de empelados municipales un capitulo para los 40 trabajadores de la planta. Generamos el recurso y no hemos pedido absolutamente nada para el funcionamiento ni a Provincia ni a Nación. Sí solemos solicitar algún equipamiento”, sostuvo el intendente cordillerano.

En ese mismo sentido, Rafael Williams aclaró que los habitantes de las localidades tienen que aportar para lograr un ambiente sano: “La búsqueda de financiamiento no tiene que estar siempre en el mismo lugar. Porque si hay vecinos que quieren tener un lugar limpio, un ambiente sano, seguramente tendrán que aportar su cuota de arena”.

Por último, el intendente explicó que para realizar el proyecto que eliminó los basurales a cielo abierto en Esquel pidieron el asesoramiento al CEAMSE que gestiona los residuos en la zona metropolitana de Buenos Aires: “Nosotros hicimos el proyecto que quisimos con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Con el Gobierno Provincial logramos el financiamiento para la construcción de la planta y hemos logrado un financiamiento de Nación para más equipamiento, como camiones y máquinas”, aclaró Williams.

Comentá la nota