Los imputados de Fellner: corrupción y delitos que desnudan años de una pésima gestión de gobierno en Jujuy

Los imputados de Fellner: corrupción y delitos que desnudan años de una pésima gestión de gobierno en Jujuy

 Desde el año pasado, hasta estos días, se han conocido múltiples denuncias e imputaciones a ex funcionarios de los gobiernos de Eduardo Fellner, dando muestras de la falta de trasparencia, malversación de fondos y corrupción que, aparentemente, fue moneda corriente tras varios periodos al frente del estado provincial.

Con Armando Berruezo a la cabeza, Facundo Vargas Duran, Alberto Ortiz, Florencia Gelmetti, Pablo Tolosa, Marta Gutiérrez, Lucio Abregú, Jorge Ale, Héctor Luis Ugarte, Daniel Palumbo; José Giancotti; Guillermo Eduardo Weibel, Enrique Nazario, Normando Reales, María Celia González y Luís Manuel Conde, son los nombres de quienes, hasta hoy, están imputados y denunciados por múltiples delitos, además de la detenida Milagro Sala, dirigente social íntimamente ligada al fellnerismo.

Para comenzar a desglosar cada uno de estos hechos, comenzaremos con el ex Jefe de Gabinete, Armando Berruezo, tal vez uno de los hombres más cuestionados y menos querido de los gobiernos de Eduardo Fellner, quien fue denunciado, por ahora, por enriquecimiento ilícito por un letrado jujeño ya que sería propietario de un lujoso hotel en Salta valuado en más de 12 millones de pesos, algo que no podría justificar con sus ingresos como funcionario.

Hoy la denuncia está siendo investigada y se esperan avances para determinar si le cabría imputación por este delito.

Otro de los nombres: Facundo Vargas Duran, ex Comisionado de la localidad de Yala, quien posee varias denuncias, imputaciones y causas elevadas a juicio.

Entre las más destacadas están las denuncias por peculado, cobro de sobresueldos (por lo que deberá afrontar un Juicio Oral y público), Incumplimiento de deberes del funcionario público, estafa a la administración publica, falsificación de documentos públicos, entre otros.

El ex intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, recientemente fue imputado por el delito de “defraudación a la administración pública, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en concurso real”. Además fue denunciado públicamente por el actual Intendente, Pablo Palomares, por haber dejado una deuda de más de 50 millones de pesos en el municipio.

Florencia Gelmetti, la ex ministra de Educación de Eduardo Fellner, fue imputada por el delito de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, y peculado, 9 hechos”. Hoy se espera la resolución de un recurso de nulidad para el avance de la causa.

Pablo Tolosa, Marta Gutiérrez, Lucio Abregú, ex funcionarios del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, todos imputados del delito de “Fraude a la Administración Pública” por estar vinculados a la emisión de pagos a diferentes organizaciones sociales.

Tolosa y Gutiérrez son, hasta ahora, los únicos ex funcionarios fellneristas que han visto el interior de una celda.

Jorge Ale, ex Intendente de Libertador General San Martín, fue imputado por una supuesta malversación millonaria de fondos destinados para la construcción de viviendas. Hace pocos días habría sido denunciado nuevamente.

Otro caso es el de los ex funcionarios del Instituto de Seguros de Jujuy, Daniel Palumbo (presidente); Héctor Luis Ugarte (Gerente Administrativo); José Giancotti (Vocal 1°). Todos fueron denunciados por ser supuestos autores del delito de “Administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, negociación incompatible con la función pública”.

Solo Héctor Luis Ugarte fue imputado del delito de “abuso de autoridad”, hasta el momento, ya que no se descarta que se amplíe la imputación y haya más imputados.

Por último, sin ser menos importante, es el caso de los directivos del ex Banco de Acción Social, donde la justicia imputó del delito de “abuso de autoridad” a Guillermo Eduardo Weibel, quien en el año 2009 se desempeñaba como Gerente General del BAS.

Además también imputó por el delito de “participes secundarios de abuso de autoridad” a 4 miembros de aquel directorio: Enrique Nazario (presidente), Normando Reales (síndico) y María Celia González y Luís Manuel Conde (vocales).

Estos son algunos de los nombres y hechos que se conocieron, hasta ahora, pero no se descarta que en las próximas semanas se incorporen más nombres a esta vergonzosa lista de personas que han defraudado la confianza de todo un pueblo.

Comentá la nota