Se impusieron el FPV y el MPN

Se impusieron el FPV y el MPN

Con el envión de Daniel Scioli, el kirchnerismo ganó las Primarias en Diputados. El oficialismo provincial, que quedó segundo, se ubicó con holgura la línea que conduce el gobernador Jorge Sapag

El contundente triunfo del FpV, y una aplastante victoria de la línea Azul en la interna del MPN. Esto y la distancia a la que quedó la lista del macrismo, constituyen los datos más salientes que arrojaron las Primarias en la provincia del Neuquén (en lo que a la categoría Diputados nacionales se refiere).

Encabezado por Alberto Ciampini, quien va en busca de su reelección, el kirchnerismo se alzó con poco más del 32% de los sufragios. Y segundo quedó el MPN que, con la suma de sus tres listas, cosechó el 22,10% consagrándose Rodolfo Kaiser como candidato a diputado nacional.

Kaiser es el presidente del Instituto de Vivienda y dirigente del sector que conduce el gobernador Jorge Sapag.

Tercero, aunque en un lugar expectante, quedó Cambiemos que lleva como candidato al concejal de NQN capital Leandro López (PRO), quien reincide en ese puesto, ya que también fue tercero en abril cuando escoltó al intendente Horacio Quiroga en la fórmula por la Gobernación.

El ganador de aquella contienda fue el MPN, que ahora corrió con la desventaja de no tener candidato a presidente (ni el efecto “arrastre” del que en cambio gozaron sus adversarios). Aún así, quedó muy bien perfilado de cara a octubre, cuando se disputarán las dos bancas que la provincia pondrá en juego.

La otra interna que se definió en Neuquén fue la del Frente de Izquierda y los Trabajadores, donde ganó la lista Renovar que llevó como primer candidato al ex diputado ceramista, Raúl Godoy. En total, esta fuerza obtuvo poco menos del 8% de los votos. Mientras que la Nueva Izquierda, el Frente Popular y el Movimiento al Socialismo no llegaron al 1,5%.

Así quedó planteado el camino rumbo a las generales, pero con la particularidad de que antes habrá una más que importante contienda: la del 4 de octubre, fecha en que la ciudad capital elegirá intendente. Y aunque como suele decirse “toda elección es diferente a la otra”, está claro que las urnas no le vienen sonriendo a Quiroga y los suyos… Pese a que el domingo se haya preocupado en aclarar que miraba “desde la tribuna”.

Contundente triunfo Azul

La línea Azul que conduce el gobernador Jorge Sapag obtuvo un contundente triunfo interno, y consolidó el liderazgo que desde hace años viene ostentado el MPN. Tanto que la lista que encabezó Rodolfo Kaiser logró más del 67% de los votos en la puja por las candidaturas a diputados nacionales. Segundo fue el ex ministro de Gobierno de la primera gestión de Sapag, Jorge Tobares; y tercero el Tesorero del gremio Petrolero, Omar Lorenzo.

En las generales de octubre el partido provincial -que fue segundo en estas PASO- pondrá en juego una de las tres bancas que tiene en la Cámara baja del Congreso de la Nación. Se va la diputada Alicia Comelli e intentará ingresar Kaiser.

Godoy se impuso con holgura en el FIT

Espejo de la contienda nacional, en Neuquén también se impuso la lista que impulsaba a Nicolás Del Caño y convirtió al obrero de ZanOn, Raúl Godoy (PTS) en candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda (FIT). “Renovar” logró más del 62% de los votos, contra el 37% de la lista “Unidad” que proponía a la ex diputada provincial Angélica Lagunas (IS). El FIT logró el 7,96% del total de los votos.

NEUQUEN

DIPUTADOS NACIONALES 

Frente para la Victoria: 32.05 %

MPN TOTAL: 22.10%

MPN lista “A”: 67.77 %

MPN lista “B”: 18.91 %

MPN lista “C”: 13.33 %

Cambiemos: 20.64%

Alianza Unidos por una Nueva Alternativa: 11.38%

FRENTE IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES TOTAL: 7.96% 

Frente de Izquierda “Unidad”: 37.45%

Frente de Izquierda “Renovar”: 62.65 %

Progresistas: 2.92%

Frente Popular: 0.99%

Nueva Izquierda: 1.09 %

Nuevo MAS: 0.87 %

PARLAMENTARIO MERCOSUR

Frente para la Victoria 32.94% 

MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO TOTAL: 21.40%

MPN lista “A” 68.87 %

MPN lista “B” 18.20 %

MPN lista “c” 12.94%

Cambiemos 20.34 %

Alianza Unidos por una nueva Alternativa: 11.41% 

FRENTE IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES TOTAL: 7.96%

Frente de Izquierda “Renovar” 61.75 %

Frente de Izquierda “Unidad” 98.25 %

Progresistas 2.92%

Frente Popular 1.00%

Nueva Izquierda 1.15 %

Nuevo MAS 0.86 %

Comentá la nota