IMPULSAN SOLUCIONES PARA ATENDER AL SECTOR TABACALERO

IMPULSAN SOLUCIONES PARA ATENDER AL SECTOR TABACALERO

El Ministerio de Producción convocó a productores de tabaco y marcó el acompañamiento del Estado Provincial en la búsqueda de soluciones para el sector.

 

Ante esto el Ministro Gabriel Romarovsky, mantuvo una serie de encuentros promovidos en ciudad capital y en los valles de los Pericos para responder a necesidades marcadas por trabajadores rurales. Entre ellas, se destacó la falta de solvencia económica para que los pequeños productores puedan afrontar obligaciones actuales y gastos de la próxima campaña.

Al respecto, el funcionario comentó que la cartera a su cargo gestionó la participación de entidades representativas, referentes oficiales provinciales y municipales, que intercambiaron posturas con los más perjudicados.

“En la última reunión, efectuada en Perico, se habló de la manera en que se atenderán estos requerimientos, donde está involucrada la organización gremial empresaria que los nuclea y la cooperativa, que también tiene una participación importante en las políticas del sector. En este caso los invitamos a reunirse con pequeños productores y que todos puedan escuchar las acciones comprometidas a realizar y el acompañamiento que se dará a esta situación”, dijo Romarovsky.

“Se ha acordado una asistencia financiera extraordinaria y un programa que permita en un plazo inmediato realizar las plantaciones en tiempo y forma, incluyendo ítems claves como la preparación de almácigos, abonos e insumos imprescindibles. Entendemos que la entidad gremial, con buen tino, aceptó estos requerimientos y dará cumplimiento, según se manifestó a los productores. Así también se conversó sobre cómo avanzar en otras cuestiones relacionadas a la aplicación del FET (Fondo Especial del Tabaco)”, prosiguió el Ministro.

Luego de recalcar que “el involucramiento gubernamental en las reuniones busca el constante respaldo a las numerosas fuentes de trabajo que de aquí se desprenden” y que el fervor de los asistentes dio paso a negociaciones positivas, Romarovsky manifestó: “Se solicitó al sector en su conjunto y principalmente a los grandes productores, que acompañen la difícil situación de los más vulnerables, y trabajemos en conjunto en una distribución más equilibrada de los planes operativos anuales en beneficio de la producción tabacalera provincial”.

“Hay cosas que deben cambiar en el sector. Cambió el mundo, la demanda y todo impacta en el Valle de los Pericos. A través de estas reuniones impulsamos medidas que den previsibilidad al sector. Estamos dando cumplimiento a una ley y así acompañaron permanentemente cámara y cooperativa, por lo que seguiremos generando soluciones para este segmento productivo de Jujuy”, finalizó el Ministro.

Comentá la nota