Impulsan un proyecto para la fabricación de calefones solares

Impulsan un proyecto para la fabricación de calefones solares

El ministro de Producción Raúl Chico recibió a los técnicos responsables del proyecto Inti Huasi.

Marcelo Watkins, Cástulo Moya y Ariel Barrientos presentaron al ministro de Producción los alcances del desarrollo industrial, que tiene características muy singulares en cuanto al aprovechamiento de las energías alternativas.  Los técnicos responsables del proyecto Inti Huasi, planifica la fabricación en serie de artefactos de uso doméstico para calefaccionar ambientes a partir de una fuente de energía solar.

En particular, el proyecto apunta a fabricar íntegramente en Catamarca equipos de calefacción solar con tubos de vacío, sustituyendo la importación de un componente clave.

"Creemos que lo que le llamó la atención al presidente es que queremos ser los primeros en producirlo íntegramente al calefón con tubos de vacío, que no se está produciendo en el país. Todo lo que entra con tubos de vacío se lo trae ya armado desde China”, reconocieron.

Los tres emprendedores se integraron en una organización para desarrollar esta idea de proyecto que fue presentada en una carpeta al presidente Mauricio Macri en ocasión de su reciente visita a Catamarca. "A la semana, gente de Presidencia se comunicó con nosotros para decirnos que al presidente le interesó el proyecto, pedirnos que le brindemos más detalles, y nos aseguraron que van a apoyarnos en todo el desarrollo, salvo en la instalación de la planta para lo cual nos pidieron que vayamos al gobierno provincial”, resumió uno de los emprendedores.

El proyecto se encuentra desarrollado a nivel de prototipo y aguarda financiamiento para su ejecución en serie, según expusieron los responsables. Concretamente, los emprendedores pidieron al gobierno provincial la posibilidad de apoyar con financiamiento la instalación de una planta para la fabricación de los artefactos."Necesitamos el respaldo del Estado para poder tener demanda”, indicaron. 

También comentaron que dentro del proyecto plasmaron la idea de un hipoteca verde "para el que tenga una vivienda y por ese simple hecho tenga el derecho a adquirir un calefón con el financiamiento del Estado”.

Comentá la nota