Impulsan instalar una planta de tratamiento de residuos en Gaiman

El precandidato a diputado Nacional por Juntos por el Cambio Chubut, Ignacio Torres, se reunió con el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, con el objetivo de impulsar un proyecto para la instalación de una planta de tratamiento de residuos en Gaiman, que generará puestos de empleo locales y además permitirá a otras localidades procesar sus residuos.

Acompañado del precandidato a intendente de esa localidad, Fernando Ferrera, analizó las distintas alternativas relativas a la iniciativa, que buscará mejorar el actual sistema y reducir el impacto ambiental en la zona.

Torres comentó que «las tareas serían llevadas a cabo por una empresa dedicada al desarrollo de artefactos para el desarrollo de residuos sólidos urbanos, con un presupuesto de 3 millones de pesos, lo cual permitirá mejorar sustancialmente la calidad ambiental de Gaiman a partir de un ordenamiento necesario del sistema».

Gestión ambiental

A su turno, Ferrera explicó que «dicho monto será financiado por el Gobierno Nacional y el proyecto tendrá dos etapas: la primera, la puesta en funcionamiento de la planta, y en segundo orden, la colocación del cerco perimetral y tareas de forestación, además del posible tratamiento de vísceras utilizando el sistema de biogas».

La financiación, agregó Torres, se realizaría «a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)», sumando a ello que «la planta trabajaría en tres niveles: la cinta de introducción, la cinta de clasificación y la cinta de prensado, lo cual generará aproximadamente diez puestos nuevos de trabajo, sumándole valor a la tarea del tratamiento de desechos, ya que se podrá separar entre plásticos, metales y vidrios, sin mencionar que el servicio podrá prestarse a localidades vecinas. Una iniciativa que, verdaderamente, mejorará la calidad de vida de la zona a partir de un tema hoy sensible, como lo es el tratamiento de residuos, donde ejemplos como el de la ciudad de Rawson dan cuenta de que son necesarias obras que solucionen problemáticas históricas que vienen padeciendo los chubutenses».

Torres cuestionó los casos de corrupción en Chubut

El Precandidato a Diputado Nacional por Juntos Somos el Cambio Chubut, Ignacio Torres, fue entrevistado por el equipo de producción de Canal 13, en el marco de la cobertura realizada por el programa Periodismo para Todos sobre la reciente causa por «tráfico de influencias» que involucra a ex funcionarios del kirchnerismo en la provincia.

La investigación, que alcanza al ex director de Lotería del Chubut, fue iniciada tras la denuncia de un empresario de Puerto Pirámides, a quien las dos personas actualmente imputadas habían solicitado un pago de 300.000 dólares para la habilitación de un complejo hotelero a través de la «compra de voluntades» de concejales locales.

En diálogo con el equipo de periodistas de Jorge Lanata, Torres sostuvo que el presunto responsable de la maniobra, quien fue grabado a través de una cámara oculta, Alberto Vargas, «es un político muy conocido en la zona. Ha tenido distintos cargos como funcionario y siempre fue señalado como un operador político. Tiene varias causas, entre ellas una emblemática, que es la compra de caramelos y ‘tutucas’ por más de $150.000».

Asimismo, respecto de la causa que investiga el Ministerio Público Fiscal, Torres explicó que la operatoria seguía «la lógica de un ‘costo operativo’ para quienes quieren radicarse en la zona, sean empresarios hoteleros o de cualquier rubro, que por el solo hecho de venir tienen que hablar con estos personajes, que ‘destraban’ gestiones ante el Municipio o el Gobierno Provincial».

Comentá la nota