El Impuesto a las Ganancias se devolverá la próxima semana

El Impuesto a las Ganancias se devolverá la próxima semana
El Subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, Miguel Antinori, charló con este medio sobre la liquidación de los salarios de los estatales del impuesto a la ganancia y la devolución del mismo.

El Impuesto a las Ganancias es un impuesto nacional descontado al trabajador y ese dinero fue depositado en las cuentas de la AFIP. El entrevistado afirmó que la cifra depositada correspondía a lo descontado de los haberes de junio más el aguinaldo: “Hay agentes comprendidos regularmente en este tributo por sus ingresos y otros que a partir del proceso de la retención fueron alcanzados a partir de agregar el SAC en su primera cuota”, expresó.

Antinori sostuvo que hubieron agentes que apreciaron un incremento de la retención a partir del agregado de la cifra del aguinaldo inclusive superando los tramos que regularmente marca la escala y otros fueron alcanzados por primera vez: “Indudablemente hubieron sorpresas y desde las resoluciones de paritarias a nivela nacional de distintos gremios, hubo alrededor de 350 nuevos contribuyentes de este tributo y por lo pronto no podemos ser nosotros la excepción a esto”, resaltó.

Agregó que el estado empleador (en este caso, el provincial) es agente de retención y por ende tiene todas las cargas que establece el procedimiento tributario para el Impuesto a las Ganancias.

Al ser consultado sobre la mecánica del reintegro del porcentaje de Ganancias del Aguinaldo y que debía ser liquidado con los sueldos de julio, Antinori admitió que este anuncio tomó al personal formoseño de Economía con los suelos ya liquidados: “El estado estaba en pleno proceso de liquidación de haberes correspondiente al mes de julio y en el último artículo del documento indica que debe ser incluida esa devolución producto del decreto de devolución en los haberes de ese mes, realmente nos significó una inconveniente”, expresó.

Proceso de

reliquidación

Indicó que para los empleadores hay una posibilidad de que en las presentaciones que se formulen respecto de las declaraciones juradas de retenciones se pueden ajustar los acumulados que corresponden a cada agente: “A partir de esta medida, agotado el procedimiento de liquidación de haberes de julio, todo el recurso humano que se empeña en los servicios admirativos financiero tuvieron desde el lunes las instrucciones de como avanzar en el proceso de reliquidación”, afirmó.

“Estamos hablando de una cantidad de 15 mil agentes estatales”, dijo Antinori al ser consultado sobre el numero estimado de Agentes activos y pasivos. “Hay que tener en cuenta que son liquidaciones no lineales y hablamos de entre 6 y 7 millones de pesos”, resaltó sobre la cantidad de dinero que se deben devolver.

Afirmó que existe una base de datos que mes a mes se aporta para información de cada agente estatal y el mismo tiene un seguimiento posterior de una declaración jurada de modo que debe ser una situación “fina” en cuanto a liquidación y por lo pronto no es una devolución sin un proceso adecuado.

Planillas

complementarias

“Estamos trabajando en la liquidación de planillas complementarias de los beneficios y la misma será abonado a medida de que se vayan agotando las liquidaciones en un cronograma único de devolución”, detalló el funcionario que añadió que los responsables de cada área administrativa tuvo una reunión para afinar los detalles para dicha confección.

Subrayó el contador que en la condición de agente de retención del Estado y en función a los tiempos de presentación de las declaraciones juradas, en principio, se harían en el mes de septiembre en donde se informaría el volumen de las devoluciones de estos agentes que serán beneficiados por ese reintegro: “En principio, sería ese el cronograma de presentación y las posibilidades de compensación en nuestra condición de empleadores”, dijo. Sobre en qué momento estima que los depósitos en las cajas de ahorro de cada estatal estarán listas, Antinori expresó “Nuestra expectativa es devolver en principio en la semana siguiente.

Pensamos que desde ese tiempo, estaríamos agotando las devoluciones”, soltó. “Estaríamos liquidando optimistamente el viernes, si podemos. Pero manejamos más los tiempos de la semana próxima debido al tramite que implica esto que deviene en un procedimiento de imputación presupuestario y autorizaciones de pago”, detalló.

Comentá la nota