"Lo importante es que la droga no llegó a la sociedad"

En la base de Gendarmería Nacional en esta ciudad y con los 1.838,895 kilogramos de cocaína secuestrada exhibidos en el lugar, el juez federal Guillermo Molinari y el fiscal federal Pedro Simón se hicieron presentes y luego de felicitar personalmente a los efectivos que formaron parte del histórico procedimiento, se interiorizaron sobre las actuaciones, la situación de los detenidos y detalles de la organización narco desbaratada.

 

Al referirse al caso, el Dr. Molinari señaló: "En primer lugar felicité a los miembros de Gendarmería que actuaron en el procedimiento, quienes se arriesgaron en cierta medida en la persecución que hubo".

"En total fueron 1.838,895 kilogramos", precisó el juez federal. "Vinimos para apoyar al personal como lo hacemos con todas las fuerzas de seguridad, felicitarlos, y demostrarles de que esto es producto del trabajo de las fuerzas de seguridad y la relación que tenemos tanto personal como telefónicamente los 365 días del año, las 24 horas del día", remarcó.

Más adelante instó a las fuerzas a controlar más las rutas. "Yo tengo mi teoría, de la que puedo estar equivocado, pero creo que todo lo que entra por aire sale por tierra; no sé cómo iban a hacer para sacar toda esta cantidad de estupefacientes del lugar donde estaban acopiando. Al margen de haber descubierto por los trabajos de Gendarmería el bombardeo de la avioneta, tuvimos la suerte de poder encontrar el campamento de estas dos personas (los detenidos), en el cual se logró secuestrar los otros 44 bultos que en total hacen 53, de 35 kilogramos cada uno aproximadamente", precisó Molinari.

Consultado sobre el origen de la cocaína, el juez explicó: "Hay distintas teorías, nos acercamos más a que pudo provenir de Paraguay, otros que puede ser de Bolivia. Lo que importa aquí es que no llegó a la sociedad ni al destino, por eso se tiene que averiguar quiénes son los propietarios del campo, de los vehículos, para quién trabajaba esta gente (los apresados) y hacer un entrecruzamientos con los jueces del norte -fundamentalmente- para establecer de qué tipo de organización se trata".

"Todo va a ser objeto de investigación, desde ya estamos trabajando con el fiscal y vamos a solicitar las medidas necesarias hasta llegar a las últimas consecuencias", anticipó el magistrado. Al referirse a los vuelos clandestinos como el detectado el martes, Molinari explicó que en los campos fácilmente pueden acondicionarse pistas en poco tiempo. "Lo importante para lograr el objetivo, es que con los radares y tecnología podamos detectarlos y fundamentalmente contar con más efectivos para que podamos cubrir la amplia extensión de la provincia", aseveró.

"Éstos no son narcos de poca monta, sino que es una organización grande. Estamos hablando de una carga valuada en 40 ó 45 millones de dólares. Habría que ver qué función cumplían los detenidos en la cadena de la organización, porque no creo que dejen a dos "perejiles", como se dice vulgarmente, al cuidado de esta carga".

Comentá la nota